Investigación enfermera. Comparte, socializa, aprende

Feb 26, 2020

¿Cómo hacer enfermería visible? Comunica tu ciencia enfermera.  #OpiniónFuden por Nélida Conejo. Directora de Fuden Investigación

Todos nos hemos sentido invisibles en algún momento de nuestra vida, pero empecé a preocuparme por la invisibilidad de las enfermeras a raíz de una encuesta. La pregunta que se realizaba a los españoles era ¿qué hace una enfermera? El 60% simplemente respondió no lo sé.

¿Habéis visto alguna serie de televisión donde la enfermera muestre el trabajo real de nuestro día a día? Parece ser que sólo servimos para bailar con los niños hospitalizados. Está bien que la sociedad nos vea como seres bondadosos no digo que no, pero, si una enfermera sólo necesita ser buena persona…

200226 investigacion nelida conejo… ¿por qué un gerente va a pagar por un profesional universitario, especialista, de práctica avanzada, con máster o doctorado? 

… ¿por qué va a gastarse el dinero en una beca de investigación para una enfermera?

La Enfermería no es ciencia ficción, es Ciencia de la Salud, y está en nuestras manos mostrarlo.

Cuando hablamos de visibilizarnos, especialmente a través de nuestra investigación enfermera, siempre pensamos en las revistas científicas, pero no debemos olvidarnos de los congresos. Publicar tu trabajo

en un evento científico de este tipo cuenta con muchas ventajas:

  • Compartes tus conocimientos o experiencias ante una audiencia amplia, con la oportunidad de debatir tu estudio con ellos.
  • Socializas tu trabajo. Siempre permanecerá accesible, sin necesidad de ninguna suscripción, mediante el libro de comunicaciones del congreso.
  • Reciclas tus conocimientos a través de información actual y basada en evidencia científica.
  • Contactas con enfermeras que comparten tu mismo interés por investigar ¡La investigación en grupo siempre es mejor!
  • Aprendes de una manera más dinámica a través de los talleres que ofertan los congresos de investigación.

200226 Opinion Nelida enfermeria investigacion

El precio no debe ser un problema porque al igual que Teruel, los congresos gratuitos también existen y cuentan con la misma calidad y acreditación que los que cobran 200 o 500 euros. Como el que te proponemos en FUDEN, “Los Cuidados y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, al que puedes acudir gratis los próximos 8 y 9 de junio.

A este último paso de una investigación, el de la publicación, debemos añadirle uno más: la divulgación en la web 2.0 y en las redes sociales. Y es que, vivimos en la sociedad de la información, donde tenemos la necesidad de obtener respuestas de la forma más rápida posible y donde cualquiera puede producirlas y compartirlas masivamente. Los enfermeros tenemos el deber ético de hacer llegar información de calidad y basada en la evidencia científica a la población y, la mejor forma de hacerlo es utilizando su mismo medio de comunicación: internet y las redes sociales.

Para que se revierta esta estadística sobre nuestra invisibilidad, debemos compartir nuestro conocimiento con nuestros colegas y también con la población general. Necesitamos modificar los estereotipos que sufrimos y que se nos reconozca dentro y fuera de la Enfermería como lo que verdaderamente somos: profesionales científicos y autónomos.

Lo que haces es importante, hazlo visible

Nélida Conejo,
Directora de Fuden Investigación