«Los sanos sobre los que no ejerzamos una educación para la salud a tiempo serán los crónicos de mañana»

Mar 29, 2019

«Englobar la labor profesional de la Enfermería bajo un único término ambiguo y difuso como el de <<hacer cosas>> no permite delimitar competencias propias. Más enfermería sí, pero para asumir las competencias concretas que le corresponden». #OpiniónFuden por Raquel Carcereny

Hoy, viernes 29 de marzo, he participado en el XXI Congreso SEDAP de León, que comenzó el pasado miércoles 27 de marzo en el Auditorio Ciudad de León y continuará hasta hoy, viernes 29 de marzo.  En mi ponencia he querido aportar la visión de la Enfermería en relación a las competencias que debemos asumir en el nuevo escenario que se intuye en la Atención Primaria tras los cambios organizativos que se están perfilando en las diferentes Comunidades Autónomas. La necesidad de un aumento en el número de profesionales de Enfermería que desarrollan su labor en el ámbito de la Atención Primaria para desarrollar actividades de salud comunitaria de promoción de la salud es, fundamentalmente, una realidad contrastada en la actualidad con fundamentos y datos sólidos que así lo avalan: «Más enfermería». Nuestro foco de atención tiene que centrarse en la comunidad, dentro y fuera de las cuatro paredes del centro de salud.

Por otra parte, la necesidad de que la Enfermería asuma nuevas competencias que permitan dar respuesta a los retos de salud existentes en la actualidad en nuestra sociedad es una realidad fehaciente, pero también lo es que estas competencias deben de estar claramente definidas y concretas. La enfermería realiza una labor referente en el cuidado de la población y esto permite establecer de manera clara las competencias de su responsabilidad en dicho ámbito y lo hace visible, valorada y que pueda ser evaluada. El aumento en la capacidad resolutiva de los problemas de Enfermería dependerá de esta clara delimitación de las competencias que asume; difícilmente podrá avanzar en la mejora de salud de la población si su labor no es reconocida y acoeptada como profesional referente de compentencias concretas y específicas.

Englobar la labor profesional de la Enfermería bajo un único término ambiguo y difuso como el de <<hacer cosas>> no permite delimitar competencias propias. Más enfermería sí, pero para asumir las competencias concretas que le corresponden.

Igualmente estas competencias deben desarrollarse siempre dentro de us marco propio de actuación. La Enfermería dispone de ello y sobre él debe hacer patate sus compatencias para desarrollarlas de manera coordinada con las que asumen otros profesionales. La dedicación de su tiempo y esfuerzo en la realización d eotras tareas supone la no dedicación en otras propias de sus competencias, repercutiendo en la salud de la población y el buen funcionamiento d ela Atneción Primaria. Conviene recordar que la Atneción Primaria debe focalizar su actuación hacia la promoción de la salud de la comunidad. La Enfermería debe centrarse en sus propias competencias y no distraer la atención y esfuerzo en aquellas que no le competen o son propias de otros profesionales. Tampoco puede dedicar sus esfuerzos de manera continuada en la atención a lo urgente y lo inmediato proque desnaturalizaría su esencia y su rol dentro del sistema sanitario.

En la atención primaria del sistema sanitario actual debemos trabajar, evidentemente, con las personas que acuden al centro de salud con las respectivas demandas de cuidado, pero tenemos que centrar también las acciones en la población sana. En España tenemos problación infantil y juvenil que, a priori, consideramos sana. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los sanos sobre los que no ejerzamos una educación para la salud a tiempo serán los crónicos de mañana. Es importante que dentro de nuestra jornada laboral gestionemos nuestro tiempo con todas las competencias de la enfermera de atención primaria:  atender y gestonar la demanda agua compartida, las actividades preventivas de la población que acude al centro de salud, el programa de crónicos mediante la prevención, el diagnóstico y los procedimientos terapétucios, la atención domiciliaria de personas con enfermedades crónicas complejas con problemas de desplazamiento o encamados, atención en el domicilio de personas que precisan cuidados paliativos, interrelaciones entre los servicios y profesionales sanitarios y sociales, etc. Cuanto más tiempo dediquemos a este tipo de cronicidades durante la jornada, menos tiempo dedicaremos en propagar educación para la salud en aquella población sana para que continúe siéndolo.

Atención Primaria en la actualidad

Hoy existen tres grupos de enfermeras que trabajan en Atención Primaria. Por un lado, las enfermeras que tienen años de experiencia y formación en en este ámbito y que se cifran en más de 40.000 pendientes de realizar la prueba objetiva de la vía excepcional para la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria desde el año 2010. Por otro lado, las más de 2.000 especialistas de Enfermería familiar y comunitaria formada durante dos años por las distintas unidades docentes multidisciplinares de España que no cuentan, en su mayoría, con oportunidades laborales en Atención Primaria. Por último, las enfermeras que tienen falta de formación y experiencia en el ámbito de la Atención Primaria pero sí que cuentan con años de experiencia en otro ámbito del sistema sanitario.

El Ministerio de Sanidad ha invertido grandes cantidades de dinero en la formación de enfermeras especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria y, sin embargo, no está aprovechando ese gran recurso profesional, no contrata personal para pestos específicos en Atención Primaria y tampoco las prioiriza en las contrataciones. Tampoco está haciendo efectiva la prueba objetiva para las enfermeras por vía excepcional, hace nueve años que deberían haberla realizado y aún está revisando expedientes.

Para concluir, hay muchos escenarios de actuación dentro del centro de salud pero tenemos que trabajar con otros escenarios externos. Para desarrollarlo necesitamos enfermeras con competencias en el campo comunitario que trabajen mediante la participación comunitaria y el empoderamiento de la población, creando comunidades resilientes y buscando activos en salud.

Raquel Carcereny
Enfermera y Responsable de Comunitaria y Formación EIR