Este curso para enfermeras intenta dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo puede la enfermera ayudar a los cuidadores formales y no formales a vivir su proceso de cuidado con más sentido, utilizando los recursos personales e interpersonales que les permitan mantener y/o aumentar su nivel de salud?
Cuando en la familia un miembro entra en situación de dependencia y por causas diversas no puede ser atendido por alguna persona de la misma, se suele pensar en contratar a un cuidador o cuidadora, reorganizándose todos los miembros alrededor de esta situación.
En general. los familiares se comprometen a prestar diferentes apoyos, según tiempo, cercanía y afecto, de forma que se reparten la carga y las responsabilidades.
Objetivos
Definir las competencias tanto del cuidador formal como del cuidador no formal, considerándolo como parte del equipo terapéutico.
Conocer la sobrecarga sentida por los cuidadores y las repercusiones que este rol representa sobre su calidad de vida, su salud en las esferas física, psíquica y social, y su necesidad de utilizar los recursos socio-sanitarios.
Analizar las personas en situación de dependencia en España.
Identificar las necesidades del cuidador para para mantener un cuidado sostenible dentro del núcleo familiar.
Describir cuando se pueden producir las situaciones de riesgo familiar.
Diseñar intervenciones para la atención a las necesidades de cuidados a las familias en las que existan integrantes con necesidades en los cuidados.
Identificar los equipos multidisciplinares para la atención integral a familias que cuidan a personas dependientes.
Analizar los sistemas de apoyo familiar informal/ formal para el cuidado de personas con necesidades especiales.
Enunciar los derechos del cuidador y el éxito en los cuidados.
Contenido
Capítulo 1: Cuidados sociosanitarios en la atención al cuidador referente de la persona dependiente
1. Introducción.
2. Notas sobre la evolución de los cuidados en el hogar.
3. Sobre el envejecimiento.
4. Atención centrada en la persona.
5. Perfil demográfico de las personas que prestan cuidados.
6. Los cuidados y los cuidadores en el domicilio.
7. Los cuidadores no familiares de personas en situación de dependencia.
8. Actividades de la vida diaria.
9. Actividades y tareas que asumen los cuidadores.
10. La carga del cuidador. instrumentos de medida.
11. Impacto de los cuidados domiciliarios en los cuidadores.
12. Relación del cuidador/a con la familia de la persona dependiente.
13. Cuidados y estrategias para cuidadores.
14. Autocuidados para cuidadores.
15. La empatía y los cuidadores.
16. Derechos del cuidador.
17. El éxito en los cuidados.
Capítulo 2: Cuidados socio-sanitarios en la atención a la familia de la persona con necesidades especiales
1. Qué significa cuidar.
2. Atención domiciliaria.
3. Personas en situación de dependencia en España.
4. Situaciones de riesgo familiar.
5. Diseño de intervenciones para la atención a las necesidades de cuidados a las familias en las que existen integrantes con necesidades especiales.
6. Equipo multidisciplinar para la atención integral a familias que cuidan a personas con necesidades especiales.
7. Modelos de atención y cuidados sociosanitarios en la atención del entorno y la familia de la persona con necesidades especiales.
8. Programas coordinados de apoyo a la familia de personas con necesidades especiales.
9. Sistemas de apoyo familiar informal/formal para el cuidado de personas con necesidades especiales.
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.
Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.
Claves
Acreditación CFC
Esta formación está acreditada por la CFC, la sigla de Comisión de Formación Continuada. Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.
Desarrollo de la formación
Promociones
Este curso tiene un precio especial para los afiliados a SATSE.
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