Atención enfermera al niño que requiere intervención inmediata

Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
2,7
Horas:
20

SKU: AV.P041 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Entidad organizadora

 

 

 

 

 

Durante la atención urgente al paciente pediátrico es necesario dar prioridad al riesgo vital que se puede presentar, frente al diagnóstico definitivo del paciente.
Llevar a cabo una intervención estructurada consigue minimizar los errores y mejora la comunicación entre los distintos profesionales que participan en este tipo de situaciones.

Para realizar una adecuada valoración, es necesario contar con un tiempo del que con frecuencia, no se dispone en situaciones de urgencia, por eso es importante establecer una secuencia de actuación estructurada que permita dar prioridad a aquellas necesidades que puedan poner en peligro la vida del niño.

La correcta formación en la atención y estabilización en el paciente pediátrico permite mejorar la calidad de la atención e implementar los resultados obtenidos, así como minimizar el temor del profesional sanitario que algunas veces se siente al atender a los niños en situaciones de riesgo.

 

 

Contenido

1. VALORACIÓN PEDIÁTRICA
1.1 Triángulo evaluación pediátrica
1.1.1 Apariencia
1.1.2 Trabajo respiratorio
1.1.3 Circulatorio
1.2 Evaluación primaria. Secuencia ABCDE

2. HIPERTERMIA. SÍNDROME FEBRIL
2.1 Fiebre sin foco.
2.1.1 Manejo del niño febril
2.1.2 Valoración:

3. DIFICULTAD RESPIRATORIA
3.1 Crisis asmática

4. OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
4.1 Aspiración de cuerpo extraño
4.1.1 Tratamiento: Algoritmo OVACE (Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño)
4.2 Laringitis
4.3 Anafilaxia
4.3.1 Tratamiento
4.4 Epiglotitis aguda

5. DESHIDRATACIÓN
5.1 Clasificación
5.2 Tratamiento
5.2.1 Deshidratación leve (menos 5% perdida en lactantes, 3% en niños) y moderada (pérdidas entre 5%-10% en lactantes, 3-7% en niños).
5.2.2 Deshidratación grave (existe una pérdida superior o igual al 10% en lactantes, 7% en niños).

6. CRISIS CONVULSIVAS
6.1 Crisis febril
6.2 Valoración del paciente con convulsiones

7. INTOXICACIONES
7.1 Actuación de enfermería/ manejo del niño intoxicado:
7.1.1 Medidas activas: Disminución de la absorción.
7.2 Intoxicaciones medicamentosas.
7.3 Intoxicación alimenticia.
7.4 Intoxicación por productos del hogar o productos industriales.
7.5 Antídotos:
7.6 Intoxicación etílica.

8. PATOLOGÍA TRAUMÁTICA
8.1 Fases de atención inicial al paciente pediátrico politraumatizado:
8.1.1 Primera fase asistencial: atención a la urgencia vital. XABCDE.
8.1.2 Segunda fase asistencial: Reevaluar el XABCDE.
8.2 El Índice de Trauma Pediátrico (ITP) o Pediatric Trauma Score (PTS)
8.3 Traumatismo craneoencefálico:
8.3.1 Clasificación del tce según la escala de glasgow:
8.4 Traumatismo abdominal:
8.5 Traumatismo torácico:
8.5.1 Lesiones de la pared torácica:
8.5.2 Lesiones del parénquima pulmonar:
8.5.3 Lesiones cardíacas:
8.6 Traumatismo y/o contusión de MMSS y MMII:
8.7 Heridas:
8.7.1 CLASIFICACIÓN:
8.8 Mordeduras:
8.9 Amputación traumática:
8.10 Fracturas:

9. QUEMADURAS
9.1 Atención inicial:
9.2 Tratamiento de las quemaduras:
9.3 Control de la infección:
9.4 Paciente gran quemado.
9.4.1 Criterios de gravedad:
9.4.2 Fases:

10. HIDROCUCIÓN Y SEMIAHOGAMIENTO
10.1 Hidrocución
10.2 Semiahohamiento:
10.2.1 Conceptos:
10.2.2 Causas:
10.2.3 Tratamiento:

11. DOLOR ABDOMINAL

12. OTROS ASPECTOS IMPORTANTES
12.1 Episodio aparentemente letal
12.2 Síndrome de muerte súbita del lactante

13. BIBLIOGRAFIA

 

 

 

 

Objetivos

Objetivos generales:

  • Exponer las principales alteraciones o patologías pediátricas.
  • Dotar al profesional sanitario de conocimientos para el manejo y tratamiento del niño con patología en el contexto de las urgencias.

Objetivos específicos:

  • Describir las principales patologías pediátricas e instaurar una secuencia de intervención adecuada.
  • Describir la intervenciones más frecuentemente empleadas en la atención urgente al paciente pediátrico.

 

 

 

 

¿Cómo lo voy a aprender?

Se trata de un curso online en el que tendrás autonomía en tu proceso aprendizaje. Para superarlo satisfactoriamente deberás revisar todas las herramientas didácticas y superar las evaluaciones finales. La carga lectiva del curso está relacionada con su acreditación, por tanto, cuantas más horas y créditos tenga, mayor dedicación tendrás que prestarle.

Herramientas

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

 

¿Para qué me va a servir?

Esta formación está acreditada por la Comisión de Formación Continuada (CFC).  Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros.

Equipo docente

Amelia Amezcua Sánchez

Diplomada en Enfermería. Especialista en enfermería pediátrica. Licenciada en antropología social y cultural.Doctorando en Ciencias Políticas y Sociología. Experiencia laboral en urgencias pediátricas del Hospital Universitario de La Paz.Experto en el Maltrato Infantil: aspectos clínicos, prevención y tratamiento. Profesora responsable en el Máster en Cuidados Perinatales y de la Infancia de la UAM. Amplia experiencia docente y clínico relacionado con los cuidados en la edad pediátrica y neonatal.

Patricia Rebollo Gómez

Diplomada en Enfermería. Máster en Seguridad de pacientes y gestión de riesgo. Facilitadora en simulación clínica. Postgrado en simulación clínica e innovación docente. Instructora de soporte vital avanzado y básico por la AHA.Enfermera en UCI polivalente en el Hospital Universitario de Torrejón.

Leticia Piney Díez de los Ríos

Máster universitario en urgencias, emergencias y paciente critico por la Universidad Europea de Madrid. Enfermera en la UCI cardiovascular y neuropolitrauma del H. Clínico San Carlos. Coordinadora y docente de cursos de postgrado con Fuden. Instructora de Acls y Bls por la AHA. Facultada AHA del centro de entrenamiento FUDEN.

 

Promociones

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