Atención enfermera en intervención comunitaria en la exclusión social

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Descripción

En el contexto español, según el Plan Nacional de Acción para la inclusión social del Reino de España (PNAIN) 2013-2016, la exclusión social es un proceso de pérdida de integración o participación de las personas en la sociedad y en los diferentes ámbitos económico, político y social (PNAIN, 2013). Factores como la educación, el empleo, la vivienda y la salud son determinantes en los procesos de exclusión social, y afectan de forma aislada o combinada a sectores de la población, especialmente a los grupos más vulnerables.

La exclusión no surge sólo como resultado de unos desencadenantes concretos en un momento de la vida del sujeto, tanto su intensidad, como la vulnerabilidad previa y la capacidad de afrontamiento y el apoyo social con el que se cuente son determinantes en el mismo proceso.

Se trata de un problema multidimensional, y los diferentes aspectos que la componen, si no son superados, en la mayoría de los casos pueden provocar un empeoramiento de la enfermedad o también dificultar la recuperación. Para las personas con problemas de salud mental la recuperación va muy ligada a la oportunidad de acceder a un empleo, vivienda y poder optar a tratamientos y apoyos sociales.

La estigmatización las personas con enfermedad mental es  un  fenómeno  muy  común  tanto  en  Occidente como en otras culturas. Un estigma se podría definir cómo la posesión de algún  atributo  o característica  que  devalúa  a la persona que lo tiene en un contexto social determinado. Es  decir,  los  estigmas  son  categorías  sociales  sobre  las  cuales  las  demás  personas poseen  estereotipos,  actitudes  y  creencias  negativas,  que  acaban  produciendo  que  los miembros  que  se  adscriben  a  ese  grupo  sean discriminados   y   excluidos. Por  lo  tanto,  el  estigma es  una característica  que  hace  a  la  persona  que  lo  posee diferente  y  menos  deseable  de  lo  que  se  esperaría  normalmente.

Según  Bruce  Link,  La-wrence  Yang,  Jo  Phelan  y  Pamela  Collins el  proceso  de  estigmatización  implica una  serie  de  pasos  como  son  el  etiquetado cognitivo  (selección  en  función  de  las  características  sociales  más  salientes),  la  estereotipia  (la  categorización  va  acompañada  de una  representación  negativa),  la  separación cognitiva (se empiezan a crear dos grupos separados),  las  reacciones  emocionales  (normalmente  de  índole  negativa),  la  pérdida  de status  (del  grupo estigmatizado) y  por  último  la  discriminación  (conductual).  Por  lo  tanto, según los autores citados el proceso de estigmatización acaba con la discriminación de las personas que pertenecen a grupos socialmente derogados.

Al analizar sus causas y si éstas están ligadas exclusivamente a la pobreza el PNAIN afirma que no todas las personas pobres son excluidas socialmente, ni viceversa, pero que ésta es una variable que afecta en diferentes medidas a la exclusión social.

En el informe europeo, denominado “De la exclusión a la inclusión”, realizado tras el análisis de informes nacionales de países miembros de la Unión Europea, se identifica como posibles factores de riesgo:

  • Bajos ingresos.
  • Falta de redes familiares.
  • Tener problemas en la escuela
  • Vivir en un barrio desfavorecido en áreas urbanas o rurales.
  • Padecer enfermedades mentales.

A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuenta con un Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2013-2016, mediante el cual se definen tres objetivos estratégicos de actuación:

  • Impulsar la inclusión socio laboral a través del empleo de las personas más vulnerables teniendo en cuenta las familias con hijos menores de edad en situación de riesgo de exclusión.
  • Garantizar un sistema de prestaciones que permitan apoyar económicamente a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y reducir la pobreza infantil.
  • Garantizar la prestación de unos servicios básicos a toda la población enfocada de forma particular hacia los colectivos más desfavorecidos, especialmente el caso de servicios sociales de educación, sanidad, vivienda y sociedad de la información.

 

 

 

 

Contenido

1. INTRODUCCION

2. CONCEPTOS Y FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EXCLUSION SOCIAL

3. IDENTIFICACION Y CLASIFICACION DE LOS COLECTIVOS EN RIESGO

4. LINEAS ESTRATEGICAS A NIVEL NACIONAL
4.1 LA INCLUSION SOCIAL EN PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL

5. CUIDADOS A PACIENTES EN EXCLUSION SOCIAL

6. PROGRAMAS DE SALUD DE CALLE EN PERSONAS SIN HOGAR
6.1 ALBERGUES
6.2 ENFERMERIA EN EL EQUIPO DE CALLE DE SALUD MENTAL

7. POBLACION RECLUSA
7.1 SITUACION ACTUAL DE LA POBLACION RECLUSA CON ENFERMEDADES MENTALES
7.2 TIPOS DE RECURSOS PENITENCIARIOS
7.3 PROGRAMA GLOBAL DE ATENCION A LA ENFERMEDAD MENTAL (PAIEM)
7.3.1 LINEAS GENERALES
7.3.2 CARACTERISTICAS

8. FUNCIONES DE ENFERMERIA Y DIFICULTADES EN LA ATENCION A PACIENTES RECLUSOS
8.1 VALORACION POR PATRONES DE GORDON

9. REINSERCION SOCIAL. PROGRAMA PUENTE
9.1 INCLUSION EN EL PROGRAMA PUENTE
9.2 ACOGIDA Y VINCULACION.
9.3 EVALUACION DEL USUARIO Y ELABORAION DEL PROGRAMA INDIVIDUAL DE REHABILITACION (PIR).
9.4 INTERVENCION.
9.4.1 COLABORACION ONG/EC. DESDE EL INICIO DEL PROCESO DE REINCORPORACION SOCIAL.
9.4.2 TIPOS DE INTERVENCION Y ACTIVIDADES.
9.5 SALIDA DEL PROGRAMA PUENTE

10. BIBLIOGRAFIA

 

 

 

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