Descripción
La inmunoterapia es la terapia biológica que restaura o intensifica la respuesta inmune que se produce para combatir el cáncer y el éxito de su aplicación depende en gran medida del buen desempeño de la labor de este sistema inmune como defensor del cuerpo; es uno de los tratamientos que más se ha extendido en los últimos años en diferentes tratamientos, incluido el cáncer.
El sistema inmunitario es un conjunto de células y órganos que se encuentran en el cuerpo y que luchan contra las infecciones y tumores para que éstas no nos produzcan una enfermedad. La característica más importante de esas células es la especificidad, que es la capacidad que tienen de distinguir nuestras propias células de las ajenas o diferentes. La amplitud en el campo de actuación que tiene actualmente la inmunoterapia va a hacer necesario conocer este tipo de tratamientos, ya que muy probablemente, en la trayectoria profesional de toda enfermera se va a encontrar con paciente sometidos a este tipo de terapia.
Es un tratamiento muy peculiar y con unos efectos específicos que es interesante conocer para poder atender con rigor a los pacientes que son sometidos a esta terapia. Además, los pacientes oncológicos tienen una serie de características psicológicas que les van provocar ser demandantes de ayuda de enfermería en todos los pasos de su tratamiento.
La formación está dirigida a enfermeras, ya que en distinta medida se van a encontrar en prácticamente todos los ámbitos profesionales con enfermos de cáncer y cada vez más van a estar sometidos a un tratamiento con inmunoterapia, ya sea de manera principal o como adyuvante de otros tratamientos.