Conocimiento enfermero en psicofármacos y mecanismo de acción sobre el sistema neuroendocrino

Descripción

Existe una amplia variabilidad en el número de medicamentos para el manejo farmacológico de los trastornos mentales, muchos de estos tratamientos son eficaces en las etapas agudas y para prevenir recaídas, pero otros muchos siguen sin demostrar su eficacia en los tratamientos a largo plazo y el control diario de los trastornos mentales.

La psicofarmacología se define como una disciplina científica centrada en el estudio de los fármacos que modifican el comportamiento y la función mental, esto se produce a través de su acción sobre el sistema neuroendocrino. La distribución de los fármacos en el organismo se modifica por factores como el pH sérico, la solubilidad en lípidos, la unión a proteínas, el flujo sanguíneo y el grado de ionización.

Como cualquier medicamento, los psicofármacos, presentan riesgos, complicaciones y efectos adversos que además dependen en gran medida del tipo de paciente al que se administran. Es frecuente que los pacientes con trastornos mentales por sus propias características no reconozcan u olviden que necesitan medicación por no reconocer la enfermedad en muchos casos como propia. Gracias a la psicofarmacología entre otras cosas se han vaciado en gran medida los antiguos manicomios, pudiendo en muchos casos integrar en redes sociales, laborales y familiares a millones de personas, disminuyendo así su sufrimiento de forma muy notable. Es por ello muy importante conocer las características de estos fármacos, así como sus dosis, interacciones y efectos secundarios, de forma que permita reconocer con rapidez posibles complicaciones asociadas.

Durante los últimos años y tras el aumento evidente de la toma de psicofármacos, existe una corriente paralela de intentar evitar el tratamiento farmacológico de algunas situaciones, como duelo, ansiedad, fobias etc. Sin embargo y aunque se debe intentar evitar el tratamiento farmacológico de forma sistematizada, esto no es siempre posible y también se debe sopesar el posible sufrimiento de la persona que sufre el trastorno, ya que es posible que un tratamiento farmacológico combinado con uno de psicoterapia pueda ser el tratamiento adecuado y por tanto de gran utilidad.

En muchos casos además se debe realizar un trabajo psicoeducativo con el paciente y con la familia, ya que le hecho de tomar ciertos medicamentos puede dar lugar a que el propio paciente se sienta estigmatizado o a que se estigmatice a sí mismo. Por otro lado esta labor es importante también para que tanto el paciente como la familia sean conocedores de los posibles efectos adversos y los primeros signos y síntomas relacionados con la toma de ciertos psicofármacos como el litio, en el que esta información es de importancia vital.

La mayoría de los psicofármacos se une a proteínas: albúmina o glicoproteínas. Diversas enfermedades médicas pueden afectar las concentraciones de las proteínas séricas. Además en su mayoría, los psicofármacos se metabolizan por el hígado y excretan por el riñón por lo que pacientes con alteraciones hepáticas o renales pueden tener afectadas la metabolización y la excreción de los psicofármacos.

Se cree que la dopamina está relacionada con varias enfermedades psiquiátricas, como el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la depresión y la esquizofrenia, así como en ciertas enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Parkinson y la corea de Huntington, y ciertas patologías endocrinas.

En la actualidad el mecanismo neuroquímico exacto por el que se produce la esquizofrenia no se conoce. Sin embargo la hipótesis principal tiene que ver con los sistemas dopaminérgicos. Según la teoría dopaminérgica tener adecuados niveles de dopamina es necesario para el normal funcionamiento cerebral. Se consideran cuatro vías dopaminérgicas principales: mesolímbica, mesocortical, nigroestriatal y tuberoinfundibular.

  • Vía mesolímbica: el incremento de dopamina a este nivel produce alucinaciones y delirios.
  • Vía mesocortical: el descenso de dopamina a este nivel se relaciona con los síntomas negativos.
  • Vía nigroestriatal: el descenso de dopamina a este nivel produciría síntomas extrapiramidales.
  • Vía tuberoinfundibular: la dopamina inhibe la liberación de prolactina. Si la dopamina disminuye se produce hiperprolactinemia, lo que conduce a amenorrea, galactorrea, ginecomastia, osteoporosis y disfunción sexual.

Se puede considerar una quinta vía dopaminérgica, la del sistema de recompensa cerebral. El consumo de drogas dispara la dopamina a ese nivel y ayuda a la generación de dependencia.

En un paciente con esquizofrenia se considera que al menos hay un exceso de dopamina en la vía mesolímbica (apareciendo alucinaciones y delirios), y un defecto de dopamina en la vía mesocortical (apareciendo síntomas negativos).

 

 

 

 

Contenido

1. Introducción

2. Antipsicóticos
2.1 Antipsicóticos típicos
2.2 Antipsicóticos atípicos
2.3 Antipsicoticos de liberación prolongada (depot)

3. Antidepresivos
3.1 Antidepresivos tricíclicos
3.2 Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina (ISRS)
3.3 Inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN)
3.4 Inhibidores selectivos de la recaptación de noradrenalina (ISRN)
3.5 Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO)
3.6 Otros antidepresivos

4. Eutimizantes

5. Ansiolíticos e hipnóticos

6. Bibliografia

 

 

 

 

 

¿Cómo lo voy a aprender?

Se trata de un curso online en el que tendrás autonomía en tu proceso aprendizaje. Para superarlo satisfactoriamente deberás revisar todas las herramientas didácticas y superar las evaluaciones finales. La carga lectiva del curso está relacionada con su acreditación, por tanto, cuantas más horas y créditos tenga, mayor dedicación tendrás que prestarle.

Herramientas

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

 

 

 

 

 

¿Para qué me va a servir?

Esta formación está acreditada por la Cátedra Fuden-UCLM. Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros.

 

 

Promociones

Este curso es gratuito y exclusivo para afiliados a SATSE.
Inscripción: para poder inscribirte debes pulsar en el botón añadir a tu pedido y accederás a las opciones de matriculación del curso.