Descripción
Los problemas neurológicos son numerosos y suponen un elevado impacto médico, social y personal tanto para el paciente como para su familia. Entre ellos el ictus es la segunda causa de muerte más importante en Europa. Es la primera causa de mortalidad entre las mujeres españolas y la segunda en los varones, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. En Europa mueren 650.000 personas anualmente por esta causa y, de ellos, 40.000 son españoles. En España cada año se diagnostican casi 120.000 nuevos casos de ictus; cada seis minutos se produce un ictus.
Se estima que un tercio de los pacientes con ictus fallecen por esta causa y que el 40% sufre una discapacidad que les impide valerse por sí mismos. Además, su aparición provoca más incapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos.
En general, los problemas neurológicos contribuyen de manera significativa a la morbimortalidad y suponen una alteración importante para la persona que lo padece.
La alta incidencia de afecciones del sistema neurológico, y el elevado coste derivado de la morbilidad de dichas enfermedades y la mortalidad que producen, hace más que relevante un conocimiento profundo de los signos y síntomas que se producen o que derivan de éstas, y un adecuado conocimiento, actualizado y basado en la evidencia de los tratamientos médicos y cuidados de enfermería de los que son objeto estos pacientes.
El/la enfermero/a debe conocer y estar actualizado en este tipo de patologías y motivos de consultas, siendo el personal que habitualmente filtra este tipo de pacientes o quienes atienden o hacen un seguimiento de los cuidados precisos que necesitan cada uno de ellos.