Fase analítica de la investigación cuantitativa

PVP: 30,00SATSE: 15,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
2,66
Horas:
13
Limpiar
SKU: CC.T018 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Con este curso online para enfermeras se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos que le conduzcan a comprender la Fase Analítica de la Investigación Cuantitativa Enfermera, mediante el análisis de los estudios epidemiológicos, con el objetivo de desarrollar competencias en crear evidencias científicas, y más concretamente, evidencias primarias de diseño cuantitativo.

Información adicional

Edición

1ª edición: del 1 al 30 de junio, 2º edición: del 1 al 31 de julio, 3ª edición: del 1 al 30 de septiembre, 4ª edición: del 1 al 31 de octubre, 5ª edición: del 1 al 30 de noviembre, 6ª edición: del 1 al 31 de diciembre

Objetivos

Unidad didáctica 1:
1. Mostrar las diferentes etapas del análisis epidemiológico
2. Describir los modelos de agrupación de datos y distribución de frecuencias.
3. Definir los índices de posición y centralidad.
4. Conocer las diferentes medidas de variabilidad de los datos.

Unidad didáctica 2:
1. Conocer los conceptos de correlación y regresión.
2. Describir la estadística inferencial y sus utilidades.
3. Diferenciar las diferentes pruebas de contraste de hipótesis.

Contenido

1: Análisis de datos en los estudios epidemiológicos: estadística descriptiva invariada

1.1. Introducción
1.2. Etapas del análisis epidemiológico
1.3. Agrupación de datos. Distribuciones de frecuencias
1.4. Los índices de posición y centralidad
1.5. La variabilidad de los datos
1.6. Referencias

2: Análisis de datos en los estudios epidemiológicos: estadística bivariada o multivariada

2.l. Introducción
2.2. Los conceptos de correlación y regresión
2.3. Estadística inferencial
2.4. Referencias

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

Equipo docente

Amelia Amezcua Sánchez

Doctoranda en “Análisis de Problemas Sociales” en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y fue investigadora principal de un estudio financiado por el FIS. Diplomada en Enfermería, Licenciada en Antropología social y Cultural y Diploma de Especialización en asistencia domiciliaria, por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Oficial en Problemas Sociales por la UNED y Especialista en Enfermería Pediátrica. Cuenta con una gran experiencia docente tanto en grado como en postgrados en la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN, entidad de la que hoy es Directora Ejecutiva.

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.