Fase analítica de la investigación cuantitativa

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
2,66
Horas:
13

 

SKU: CC.T018 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

La Actividad Formativa se fundamenta en la necesidad de que los profesionales de enfermería basen sus intervenciones en evidencia científica. Está ampliamente demostrado que la Atención Sanitaria Basada en Evidencias (ASBE) crea un pensamiento crítico en los profesionales, mejora la calidad de la asistencia sanitaria y los resultados en los pacientes, reduciendo, además, los costes del servicio sanitario. Pero para que la ASBE sea posible, primero ha de existir investigación primaria sobre intervenciones enfermeras.

Además, hay que tener en cuenta que las competencias relacionadas con la investigación no se normalizaron en el plan de estudios de la Diplomatura en Enfermería hasta que se instauró el Grado en Enfermería con el Plan de Bolonia en 2006. Por lo que la mayoría de los profesionales de enfermería que se encuentran actualmente en activo carecen de estas competencias.

Por todo ello, mediante la Actividad Formativa se pretende que los profesionales de enfermería participantes, adquieran conocimientos necesarios para desarrollar competencias en crear evidencias científicas, y más concretamente, evidencias primarias de diseño cuantitativo, y para ello se exponen las características y la secuencia a seguir para analizar los datos de los diferentes estudios epidemiológicos.

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Unidad didáctica 1:
1. Mostrar las diferentes etapas del análisis epidemiológico
2. Describir los modelos de agrupación de datos y distribución de frecuencias.
3. Definir los índices de posición y centralidad.
4. Conocer las diferentes medidas de variabilidad de los datos.

Unidad didáctica 2:
1. Conocer los conceptos de correlación y regresión.
2. Describir la estadística inferencial y sus utilidades.
3. Diferenciar las diferentes pruebas de contraste de hipótesis.

 

 

 

 

 

 

Contenido

1: Análisis de datos en los estudios epidemiológicos: estadística descriptiva invariada

1.1. Introducción
1.2. Etapas del análisis epidemiológico
1.3. Agrupación de datos. Distribuciones de frecuencias
1.4. Los índices de posición y centralidad
1.5. La variabilidad de los datos
1.6. Referencias

2: Análisis de datos en los estudios epidemiológicos: estadística bivariada o multivariada

2.l. Introducción
2.2. Los conceptos de correlación y regresión
2.3. Estadística inferencial
2.4. Referencias

 

 

 

 

 

 

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

 

 

 

 

 

 

Equipo docente

Amelia Amezcua
Doctoranda en «Análisis de Problemas Sociales» en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED y fue investigadora principal de un estudio financiado por el FIS. Diplomada en Enfermería, Licenciada en Antropología social y Cultural y Diploma de Especialización en asistencia domiciliaria, por la Universidad Autónoma de Madrid. Máster Oficial en Problemas Sociales por la UNED y Especialista en Enfermería Pediátrica. Cuenta con una gran experiencia docente tanto en grado como en postgrados en la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN, entidad de la que hoy es directora ejecutiva

Henar Usanos
Diplomada Universitaria en Enfermería por la EUE Cruz Roja. Enfermera Especialista en Enfermería Pediátrica. Máster en Investigación en Cuidados de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Instructora de RCP avanzada pediátrica y neonatal por el GERCPPN. Experto Universitario en Urgencias y Emergencias por FUDEN. Experto Universitario en procesos e intervenciones enfermeras al paciente pediátrico en situaciones de riesgo vital por la Universidad católica de Ávila. Coordinadora y docente del curso “La investigación al alcance de tu mano” FUDEN. Colaboradora clínica docente con el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (2018/19 y 2019/20, 2020/21). Coordinadora del Máster Cuidados Críticos Pediátricos y coautora del libro Máster en Cuidados Críticos Pediátricos, Difusión Avances de Enfermería, Grupo Paradigma. Enfermera asistencial en la de Unidad Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Infantil Niño Jesús.

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

 

 

 

 

 

 

Guía docente