Fase conceptual de la Investigación Cuantitativa

PVP: 30,00SATSE: 15,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
4,09
Horas:
20
Limpiar
SKU: CC.T016 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Con este curso online para enfermeras se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos que le conduzcan a comprender la Fase Conceptual de la Investigación Cuantitativa Enfermera, mediante la descripción de las diferentes fases de la investigación, diseño de la pregunta de investigación, exposición del marco teórico de la investigación y metodología de búsqueda bibliográfica; con el objetivo de desarrollar competencias en crear evidencias científicas, y más concretamente, evidencias primarias de diseño cuantitativo.

Información adicional

Edición

1ª edición: del 1 al 30 de junio, 2ª edición: del 1 al 31 de julio, 3ª edición: del 1 al 30 de septiembre, 4ª edición: del 1 al 31 de octubre, 5ª edición: del 1 al 30 de noviembre, 6ª edición: del 1 al 31 de diciembre

Objetivos

Unidad didáctica 1:
1. Describir la historia de la investigación enfermera.
2. Enumerar los órganos de difusión de la investigación enfermera.

Unidad didáctica 2:
1. Describir las características de una pregunta de investigación.
2. Conocer la construcción de la pregunta de investigación.
3. Identificar los diferentes tipos de preguntas que surgen en la práctica clínica.
4. Desarrollar una pregunta de investigación.

Unidad didáctica 3:
1. Describir el marco teórico de una investigación.
2. Relacionar el marco teórico con el modelo conceptual.
3. Distinguir los diferentes tipos de objetivos de investigación.
4. Definir las características de las hipótesis de investigación.
5. Diferenciar los diferentes tipos de hipótesis de investigación.

Unidad didáctica 4:
1. Identificar los objetivos de la revisión bibliográfica.
2. Describir las características de una revisión bibliográfica.
3. Conocer y desarrollar los diferentes pasos de las estrategias de la búsqueda bibliográfica.
4. Diferenciar entre revisión bibliográfica y revisión sistemática.

Contenido

1: El proceso de la investigación

1.1. La investigación enfermera: una historia reciente
1.2. Las etapas del proceso de investigación

2: La pregunta de investigación

2.l. Introducción
2.2. Primer paso: reconocer lo que uno no sabe
2.3. Características de la pregunta
2.4. Construcción de la pregunta y priorización en el contexto
2.5. Tipos de preguntas y diseños de estudios
2.6. Escribiendo la propuesta de investigación

3: Marco teórico y objetivos de investigación

3.1. Introducción: el marco teórico de una investigación
3.2. Del marco teórico hacia el modelo conceptual
3.3. Objetivos de investigación
3.4. Hipótesis de investigación

4: La revisión bibliográfica

4.1. Introducción
4.2. Objetivos de una revisión bibliográfica
4.3. Características de una revisión bibliográfica
4.4. Estrategia de búsqueda
4.5. Diferencias entre la revisión bibliográfica y la revisión sistemática

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

Equipo docente

César Manso Perea

Doctor en Ciencias de la Documentación (UCM), desarrollando varias publicaciones relacionadas con su línea de investigación: alfabetización informacional en ciencias de la salud. Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos, Licenciado en Documentación y Diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 10 años fue Bibliotecario y 5 como profesor colaborador de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cruz Roja (Universidad Autónoma de Madrid). Actualmente es Bibliotecario del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Madrid y de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería-FUDEN, organización de la que también es docente y tutor.

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.