Descripción
La Fisioterapia Pediátrica se define como la disciplina que se encarga del “asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos niños que presentan un retraso general en su desarrollo o desórdenes en el movimiento u otras enfermedades o alteraciones que pueden ser sanadas, controladas o aliviadas por expertos fisioterapeutas y / o el uso de equipo especializado”.
La etapa pediátrica abarca desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad. En esta etapa suceden cambios anatomo-físicos muy rápidos, durante los cuales los sistemas y aparatos corporales finalizan su desarrollo.
Los pacientes de edad pediátrica, por tanto, presentan unas características que divergen de las del adulto. En el recién nacido, se presentan unas serie de alteraciones en relación con el desarrollo del embarazo, el parto y el periodo de postparto inmediato. Además, en los últimos años ha habido un aumento de los bebés prematuros. Estos bebés tienen un mayor riesgo de sufrir alteraciones neurológicas y retraso del desarrollo psicomotor.
Por todo lo anteriormente descrito, la valoración de un recién nacido es totalmente diferente a la valoración clásica de fisioterapia. Para poder evaluar correctamente las posibles alteraciones del neonato, es necesario conocer las características normales del recién nacido, los hitos motores que se deben adquirir durante el primer año de vida, y cómo evaluarlos. También es importante reconocer los reflejos primitivos del lactante y cuándo deben desaparecer.
En este curso se van a desarrollar las características del neonato y del niño lactante, así cómo hacer una correcta evaluación del desarrollo psicomotor y de la prensión, del tono muscular de los reflejos primitivos, y del control postural.