Live Learning. Actualización de conocimientos de enfermería en dietas terapéuticas

PVP: 100,00 SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 14/11/22 al 13/12/22
Inscripción:
hasta el 07/11/22

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Descripción

Son muchos y desde muy distintos ámbitos, los documentos que afirman que los hábitos nutricionales que tenemos influyen de manera directa en la aparición de determinadas patologías. Por ejemplo, un exceso de grasas en la dieta junto la obesidad son los principales factores de riesgo para el desarrollo de una cardiopatía o de una HTA.

Queda patente que una alimentación inadecuada en cuanto a cantidad y características puede ser el origen de múltiples patologías por lo que podemos afirmar que, una alimentación equilibrada y sana contribuye a la prevención de éstas o que la subsanación de estos errores nutricionales puede ser la base de su tratamiento.

La nutrición es una condición esencial para la vida y cualquier circunstancia que rompa el equilibrio dinámico entre la necesidad de nutrientes y la provisión de estos, puede interferir en las reservas orgánicas y modificar las características bioquímicas y somáticas de los seres vivos, incidiendo en sus funciones y en su mantenimiento.

Consideramos necesaria una buena formación en este ámbito, actualizada y completa. Y eso es lo que vas a encontrar en ‘Actualización de conocimientos de enfermería en dietas terapéuticas’. Un curso que preparará al profesional de enfermería que lo realice, en el asesoramiento a sus pacientes en una adecuada alimentación y en la prevención de enfermedades relacionadas con su estado nutricional.

Contenidos

El curso ‘Actualización de conocimientos de enfermería en dietas terapéuticas’ se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en tres módulos que profundizan en aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio:

Módulo 1. Influencia de la enfermedad en el estado nutricional.

Módulo 2. Descripción actualizada de distintas dietas terapéuticas.

Módulo 3. Actualización en soportes nutricionales.

Para completar la formación del alumnado el docente impartirá una serie de clases virtuales donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Valoración, cambios y condicionantes que influyen en la alimentación durante la enfermedad.
  • Parámetros para tener en cuenta para la elaboración de dietas terapéuticas.
  • Dietas indicadas para las distintas patologías digestivas.
  • Dietas indicadas para pacientes con requerimientos aumentados de proteínas.
  • Dietas indicadas para pacientes con requerimientos disminuidos de proteínas.
  • Dietas indicadas ante la alteración en el metabolismo de los hidratos de carbono.
  • Dietas indicadas en pacientes oncológicos.
  • Dietas indicadas para el paciente con patología cardiovascular.
  • Actualización en el tratamiento de la obesidad.
  • Actualización en el tratamiento de distintos estados carenciales tanto cualitativos como cuantitativos.
  • Nutrición parenteral.
  • Nutrición enteral.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante:

  • Una prueba tipo test.
  • Un caso práctico.

Para poder superar el curso, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Equipo docente

Mª Carmen García Jiménez

Diplomada en Enfermería. Especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica. Licenciada en Antropología Social y Cultural por la UAM. Máster Universitario en Metodología de la Investigación en Salud. Máster Universitario en Nutrición y Dietética. Cursando estudios de Doctorado por la UNED. Docente postgrado en diferentes cursos relacionados con la temática maternal, infantil, salud de la mujer, menopausia, adolescencia, sexualidad, nutrición, educación para la salud y comunicación.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.