Live Learning. Actualización en el manejo y cuidado de mujeres con anticoncepción hormonal

PVP: 40,00 SATSE: 30,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología (matronas).
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
1
Duración:
del 16/01/23 al 31/01/23
Inscripción:
hasta el 10/01/23

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Descripción

Las matronas somos uno de los profesionales sanitarios responsables en la atención sexual y reproductiva y los encargados en asesorar en materia de anticoncepción. Somos el personal sanitario que por nuestra accesibilidad puede establecer una relación más cercana con las mujeres en cuestiones sexuales. Sin embargo, con el auge de nuevos principios activos y de nuevos métodos anticonceptivos la práctica diaria puede resultar confusa. Este curso tiene como objetivo aclarar conceptos relacionados con la anticoncepción hormonal y los métodos anticonceptivos de larga duración, cada vez más demandados. Pretende también conocer los diferentes tipos de gestágenos existentes y cuál puede beneficiar a cada mujer en función de sus características clínicas o finalidad buscada.

Contenidos

  • Módulo 1. Actualizaciones en anticoncepción hormonal
  • Módulo 2. Manejo y cuidados en anticoncepción hormonal.

El docente impartirá una serie de clases virtuales donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Fisiología de la reproducción.
  • Principios activos en la anticoncepción.
  • Anticoncepción de larga duración (LARC).
  • Interacciones medicamentosas y reacciones adversas.
  • Criterios de elegibilidad para el uso de anticonceptivos de la OMS.
  • Consejo anticonceptivo en diferentes etapas del ciclo vital.
  • Consejo anticonceptivo en diferentes patologías.
  • Encuesta de anticoncepción en España 2020. Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 20 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en la prueba tipo test.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo visualización en diferido del 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso.

Metodología LiveLearning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO
El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO
Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.

Durante las dos semanas que dura la formación, a través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

Equipo docente

Lidia Casado de Osma

Grado en Enfermería en la Universidad Rey Juan Carlos y Especialista en Obstetricia y Ginecología por la unidad docente Ávila-Salamanca. Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas, Obstétricas y Neonatales por la Universidad Católica de Ávila. Experiencia profesional como matrona en diversos hospitales de la Comunidad de Madrid. Actualmente matrona de atención primaria donde colabora en la formación y evaluación de los residentes de enfermería obstétrico-ginecológica.

Lorena García Esteban

Grado en Enfermería por la Universidad Autónoma de Madrid y Especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) por el Hospital Universitario Doce de Octubre. Máster Universitario en Investigación en Cuidados de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Experto Universitario en Urgencias Ginecológicas, Obstétricas y Neonatales por la Universidad Católica de Ávila. Experiencia profesional en atención primaria y especializada en diferentes hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Actualmente, desarrolla su actividad de matrona en el ámbito de la atención primaria en la atención y seguimiento del embarazo y postparto, educación sexual y contraceptiva, detección secundaria de cáncer de cérvix, así como atención a la mujer en el periodo de climaterio y menopausia.