Live Learning. Cuidados de la matrona a la mujer con psicopatología en su patología perinatal

PVP: 100,00 SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Matronas.
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 14/11/22 al 13/12/22
Inscripción:
hasta el 07/11/22

No disponible

Enviarme una notificación cuando vuelva a estar disponible

Descripción

La salud mental puede verse influida por la búsqueda de embarazo, la gestación y el puerperio, y viceversa. Estas etapas vitales de la mujer pueden vivirse de manera condicionada por alguna situación de psicopatología en la mujer. En el puerperio, la tasa alcanza hasta el 20% y, en la búsqueda del embarazo, un trastorno de ansiedad generalizada o un trastorno de la conducta alimentaria pueden influir negativamente en la fertilidad.

El curso de “Cuidados de la matrona a la mujer con psicopatología en su patología perinatal” tiene como objetivo dotar a la matrona de las herramientas y los conocimientos necesarios en prevención, detección precoz y manejo de la psicopatología de la mujer en su etapa perinatal.

Contenidos

  • Módulo 1. Trastornos del estado del ánimo y de ansiedad en la etapa perinatal.
  • Módulo 2. Otros diagnósticos en salud mental perinatal.

El docente impartirá una serie de clases virtuales donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Trastorno depresivo mayor.
  • Trastorno de ansiedad generalizada y fobia específica.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Trastornos de la conducta alimentaria y de la ingesta de alimentos.
  • Dependencia y abuso de sustancias.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Espectro de la esquizofrenia.
  • Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez.

Al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde. Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.

 Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Equipo docente

Jade Magdaleno García

Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica. Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto de Ciencias de la Sexología), cursando Grado de Psicología por la UNED. Labor asistencial en atención especializada, preparación al parto y control del embarazo en el ámbito público y privado; divulgación sanitaria en diferentes medios de comunicación y docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de legislación sexual y reproductiva y anticoncepción.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.