Live Learning. Cuidados de la matrona en la prevención y manejo de las infecciones congénitas

PVP: 100,00 SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Matronas
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 03/10/22 al 01/11/22
Inscripción:
hasta el 26/09/22

No disponible

Enviarme una notificación cuando vuelva a estar disponible

Descripción

El estudio de las infecciones congénitas es relativamente novedoso en medicina, ya que las TORCH no fueron descritas hasta 1971, y hoy en día, muchas infecciones de este tipo continúan siendo desconocidas para la población en general y las gestantes en particular.

Las medidas preventivas, su diagnóstico y el manejo de los casos positivos está en constante evolución siendo responsabilidad de la matrona estar actualizada en todo este tipo de conocimiento, no ofreciendo informaciones contradictorias a la mujer.

Es imprescindible que los profesionales sanitarios involucrados en la gestación dispongan de una formación actualizada y basada en la evidencia científica, que facilite a la embarazada tomar unas medidas higiénico-dietéticas adecuadas y que minimicen el riesgo de contraer una infección que pudiera poner en riesgo la vida de su futuro bebé.

Contenidos

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio:

Módulo 1. Prevención primaria de infecciones congénitas

  • Epidemiología
  • Mecanismos de transmisión
  • Hábitos saludables

Módulo 2. Prevención secundaria de infecciones congénitas

  • Clínica materna
  • Diagnóstico materno de la infección
  • Diagnóstico de la infección congénita

Módulo 3. Prevención terciaria de infecciones congénitas

  • Tratamiento materno
  • Tratamiento fetal y neonatal
  • Apoyo emocional ante la infección congénita

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante:

  • Una prueba tipo test.
  • Un caso práctico.

Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno

Equipo docente

Jade Magdaleno García

Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica. Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto de Ciencias de la Sexología), cursando Grado de Psicología por la UNED. Labor asistencial en atención especializada, preparación al parto y control del embarazo en el ámbito público y privado; divulgación sanitaria en diferentes medios de comunicación y docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de legislación sexual y reproductiva y anticoncepción.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.