Live Learning. Cuidados en odontología pediátrica para enfermería

PVP: 100,00SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
enfermeras, enfermeras especialistas en enfermería pediátrica y enfermeras especialistas en familiar y comunitaria.
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 09/01/23 al 07/02/23
Inscripción:
hasta el 03/01/23
Limpiar

Descripción

La salud bucodental influye en el desarrollo y la salud general del niño y está íntimamente relacionada con su calidad de vida y con el desarrollo de funciones tan importantes como la alimentación y el lenguaje. El impacto de cualquier enfermedad bucodental presente en el niño se puede ver reducido si las enfermeras poseen los conocimientos necesarios para identificar las diferentes situaciones de alarma, pudiendo así informar a los padres para su derivación si procede, al odontólogo.

Además, la formación en salud bucodental por parte del personal de enfermería a través del conocimiento de las estructuras de la boca, patologías frecuentes, etapas del desarrollo y resolución de  emergencias, repercutirá directamente en la detección precoz de alteraciones y en su prevención mediante acciones de información y promoción de la salud, integrando de esta forma el cuidado de la cavidad oral dentro de los cuidados de enfermería, en beneficio de la salud general de  los pacientes pediátricos.

Información adicional

Escoge tu titulación

Enfermera, Enfermera especialista en pediatría, Enfermera especialista en Familiar y Comunitaria

Contenidos

  • Módulo 1. Actualización de conocimientos sobre la cavidad oral.
  • Módulo 2. La prevención en la enfermedad bucodental en pediatría.
  • Módulo 3. Los cuidados de enfermería en las urgencias odontopediatrías.

El docente impartirá una serie de clases virtuales donde, a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Recuerdo anatómico y funciones de la cavidad oral.
  • Tipos de dentición y cronología.
  • Exploración de la boca del bebé y del niño.
  • Fundamentos de una boca sana.
  • Enfermedades más frecuentes en la cavidad oral,
  • Guía de actividades preventivas.
  • Dolor del origen dental.
  • Lesiones de los tejidos blandos.
  • Traumatismos de la boca.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test de 25 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
  • Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% de la prueba tipo test.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Equipo docente

Marta Avilés Martínez

Licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia. Postgrado en Ortodoncia. Máster en Ortodoncia Invisible. Práctica odontológica privada en clínica propia. Numerosas colaboraciones como docente en cursos relacionados con la salud bucodental en el niño.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.