Live Learning. La investigación al alcance de tu mano

PVP: 100,00 SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 03/10/22 al 01/11/22
Inscripción:
hasta el 26/09/22

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Descripción

La investigación ha ido adquiriendo la importancia que se merece dentro de nuestra práctica habitual los últimos años, convirtiéndose en una herramienta esencial para garantizar unos cuidados de calidad. Asimismo, la formación en investigación en enfermería se ha caracterizado a lo largo de estos años por ser un instrumento incapaz de hacernos retener los conceptos básicos que nos ayuden a hacer lecturas críticas o saber qué significa el “p valor”. De la idea de que la investigación es para todos los públicos y no sólo es necesaria sino también interesante, nace este curso online que se celebrará en nuestro Campus Virtual. Nuestro objetivo es acercar de una forma clara y amena la investigación en enfermería a todos aquellos que deseen ser mejores profesionales.

Contenidos

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en cuatro módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Módulo 1. Introducción a la investigación en enfermería.

  • Conocimiento científico. Las etapas de investigación.
  • La búsqueda bibliográfica, la hipótesis y sus variables.
  • Diseño del proyecto de investigación, el proceso y el análisis de los datos.
  • Fundamentos de la investigación cualitativa.

Módulo 2. Introducción a la bioestadística.

  • Conceptos básicos de bioestadística.
  • Estadística descriptiva.
  • Estadística inferencial.
  • Sensibilidad, especificidad, valores predictivos y curva ROC.

Módulo 3. Investigación cuantitativa y epidemiología.

  • Investigación cuantitativa. Definición
  • Conceptos de población y muestra.
  • Tipos de estudios epidemiológicos.

Módulo 4. Evidencias. Búsquedas bibliográficas.

  • Enfermería basada en la evidencia.
  • Búsqueda de evidencia científicas.
  • Metaanálisis y revisiones sistemáticas

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante:

  • Una prueba tipo test.
  • Una serie de ejercicios prácticos en los que el alumno deberá ser capaz de plantear y aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.

Para poder superar el curso el alumno debe obtener en ambas pruebas una calificación igual o superior al 50% del total en todas las pruebas de evaluación.

Además, se establece como requisito indispensable para obtener el certificado la asistencia el directo al 100% de las clases virtuales en el turno elegido. Los días y horarios de estas clases serán comunicadas al alumno al inicio del curso.

Equipo docente

Leyre Rodríguez

Graduada en enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Máster de investigación en cuidados de salud por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en pediatría en situaciones comunes de hospitalización. Máster en Cuidados proactivos de la Universidad Católica de Ávila. Docente de la asignatura de Salud Pública en CTO. Docente de la asignatura de Salud pública en FUDEN. Coautora del Curso Experto en Metodología Básica de la Investigación, Ediciones CTO. Manual CTO Metodología básica de la investigación clínica. Miembro del comité científico de Congreso SEMAP 2020. Miembro de la Comisión de Investigación del CODEM desde 2017.

Henar Usanos Álvarez

Diplomada en enfermería por la Universidad de Cruz Roja. Enfermera en la UCIP del Hospital Infantil Niño Jesús. Enfermera Especialista en Enfermería Pediátrica. Máster Universitario en Investigación en Cuidados de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Instructora de RCP avanzada pediátrica y neonatal del Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. Experto Universitario en procesos e intervenciones enfermeras al paciente pediátrico en situaciones de riesgo vital por la Universidad Católica de Ávila. Experto en Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias por FUDEN.

María del Mar Molero Galan
Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Máster de investigación en Cuidados de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Formación y experiencia en la salud integral de la mujer. Práctica profesional orientada a aumentar la calidad de los cuidados aportados a la mujer durante sus diferentes etapas vitales. Docente en áreas de Salud Pública e Investigación en ciencias de la salud.

 

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.