Live Learning. Los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD). Un nuevo modelo de Atención al paciente crónico anticoagulado.

PVP: 100,00 SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 14/11/22 al 13/12/22
Inscripción:
hasta el 07/11/22

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Descripción

La AEMPS publicó el 24 de septiembre de 2012 el primer IPT sobre los ACOD, Anticoagulantes Orales de Acción Directa, entonces denominados NACO y una de las principales indicaciones es la Fibrilación auricular no valvular. Los nuevos anticoagulantes se están introduciendo paulatinamente en el Sistema Nacional de Salud desde 2011 y son cuatro fármacos: Dabigatran, Rivaroxaban, Apixaban y Edoxaban (“Pradaxa”, “Xarelto”, “Eliquis” y “Lixiana”).

Las tendencias actuales en la atención al paciente con ACOD caminan hacia un modelo mixto y colaborativo entre los profesionales sanitarios de los diferentes ámbitos de atención, bien sean de Atención Primaria y/o de Atención Hospitalaria, donde el seguimiento de los pacientes anticoagulados más complejos se realiza en los hospitales por los hematólogos, mientras que los pacientes anticoagulados estables (aproximadamente el 70-80% del total de anticoagulados) son controlados por los médicos y las enfermeras de familia de Atención Primaria, donde estos pacientes demandan una buena atención y unos adecuados cuidados en Educación Sanitaria al iniciar este tratamiento.

Gracias al curso online “Los Anticoagulantes Orales de Acción Directa (ACOD). Un nuevo modelo de Atención al paciente crónico anticoagulado” el profesional de enfermería obtendrá los conocimientos y herramientas necesarias en la monitorización, seguimiento y actuación ante complicaciones relacionadas con la utilización de estos medicamentos o cuales son las principales pautas en educación para la salud en aquellos pacientes tratados con ACOD en la práctica clínica.

Contenidos

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en cuatro módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Introducción y presentación de los ACOD:

  • Ensayos clínicos, los fármacos, situación actual de prescripción de ACOD en España y Europa.
  • Farmacocinética y Farmacodinamia
  • Valoración del riesgo trombótico. Elección del fármaco anticoagulante

Los ACOD en la práctica clínica:

  • Indicaciones y contraindicaciones de los ACOD
  • Diferencias entre AVK (antagonistas de la vitamina K) y ACOD
  • Ventajas e inconvenientes. Seguridad y eficacia de los ACOD.

Monitorización de los ACOD:

  • Recomendaciones de monitorización según distintas guías clínicas
  • Complicaciones hemorrágicas
  • Reversión ante cirugía

Proceso de atención en enfermería al paciente con ACOD:

  • Estrategia de At. al Paciente Crónico Anticoagulado
  • Taller práctico de EPS al paciente con ACO

Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Se ofertarán tres turnos.

Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante;

  • Una prueba tipo test.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Equipo docente

Maria Soledad Estévez Benito

Enfermera Referente de Pacientes Anticoagulados del Hospital Univ. Fundación Alcorcón (HUFA). Miembro de la SECA (Sociedad Española de Calidad Asistencial). Miembro del grupo de trabajo de la” Guía de Recomendaciones para el Manejo seguro de NACO” de la Sociedad Española de Calidad Asistencial. Miembro del grupo de trabajo del Informe “Qué no hacer en Fibrilación Auricular” de la AMCA (Sociedad Madrileña de Calidad Asistencial).

Juana González De La Torre

Enfermera Referente de Pacientes Anticoagulados del HUFA. Enfermera de nefrología. Máster en gestión de Servicios de Enfermería. Experto en prevención de riesgos laborales.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.