Live Learning. Trauma psíquico, duelo y resiliencia tras emergencia sanitaria

PVP: 100,00SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
enfermeras, matronas y fisioterapeutas.
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 10/10/22 al 08/11/22
Inscripción:
hasta el 03/10/22
Limpiar

Descripción

Este curso tiene como objetivo crear y ofrecer un espacio y un tiempo de recuperación y crecimiento postraumático para reconstruir y superar las heridas emocionales del personal de enfermería tras el impacto de la emergencia sanitaria por el Covid-19. La oportunidad de encuentro “postraumático” con profesionales que han vivido la misma situación, les permitirá ampliar la mirada, en esa narrativa final, no sólo para sí mismos y su propia historia vital, sino también para nutrir la experiencia hacia los demás. Sin duda, la manera en que los profesionales de la enfermería matronas y fisioterapeutas, actores esenciales en esta pandemia, narren los acontecimientos, definirá en gran parte, la historia común dibujada por la sociedad.

En el curso online se celebrará en nuestro Campus Virtual, se profundizará en aquellos aspectos esenciales de esta recuperación como son el trauma psicológico, el estrés postraumático, las vivencias y tipos de duelo y la transformación de todas estas vivencias a través de la resiliencia.

Información adicional

Escoge tu titulación

Enfermera, Matrona, Fisioterapeuta

Contenidos

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN.

El contenido del curso se divide en cinco módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;

Módulo 1. El trauma psicológico.

Módulo 2. El duelo; las tareas y tipos de duelo.

Módulo 3. Trastorno por estrés postraumático.

Módulo 4. La regulación del afecto.

Módulo 5. Resiliencia: crecimiento postraumático

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con;

  • Psicoeducación del trauma psíquico y del duelo traumático.
  • Trabajo con el estrés postraumático.
  • Rompiendo el silencio.
  • Rellenando huecos.
  • Sacando la voz: ritmos comunitarios

Al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde. Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante:

  • Una prueba tipo test.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test

Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total.

Asistencia al Live Learning

  • Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Equipo docente

Aldana Zavanella Díaz

Licenciada en Psicología. Psicóloga General Sanitaria. Col M-18278.Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad de Santiago de Compostela. Psicóloga General Sanitaria. Máster en Psicología Aplicada por la Universidad de La Coruña. Curso de Capacitación Pedagógica (C.A.P) por la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado Universitario en Medicina Psicosomática y Psicología de la Salud, por la Universidad Internacional de Cataluña. Experta en Psicoterapia Breve por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Experta en Evaluación y Psicodiagnóstico por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia, Experta en Clínica e Intervención en Trauma con E.M.D.R por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia y el Instituto para el Desarrollo y la Aplicación de EMDR (IDEA) (Terapeuta EMDR). Experta en Psicoterapia Breve con niños y adolescentes por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Experta en Psicocardiología por el Instituto de Cardiología de Buenos Aires, Argentina. Formación especializada de 3 años en Psicoterapia Humanista. Miembro de la Sociedad de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Profesora asociada a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería. Psicoterapeuta en consulta privada. Formación en Mindfulness y Reducción del estrés basado en Mindfulness por el Instituto Nirakara y el Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.