Live Learning. Valoración y cuidados de enfermería en el niño con dolor

PVP: 100,00SATSE: 50,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
enfermeras y enfermeras especialistas en pediatría.
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos ECTS:
2
Duración:
del 07/11/22 al 06/12/22
Inscripción:
hasta el 30/10/22
Limpiar

Descripción

El tratamiento del dolor infantil ha sido, durante años, infravalorado debido a ideas preconcebidas como que el niño no tiene capacidad de sentir dolor debido a la inmadurez del SNC, la creencia de que el tratamiento del dolor enmascara síntomas, que el niño es más sensible a efectos adversos y tiene mayor riesgo de adicción a narcóticos, o que el niño no recuerda experiencias dolorosas, etc.

A pesar de que estas creencias se encuentran desechadas en el momento actual por la mayoría de los profesionales, todavía existe una gran barrera que impide el manejo adecuado del dolor en el paciente pediátrico: su gran dificultad de evaluación.

Los profesionales sanitarios debemos concienciarnos y hacer una correcta gestión y cuidado, tanto del niño que acude o está ingresado en un centro sanitario con dolor, como del que presente dolor en un escenario escolar, como del que acude a realizarse algún procedimiento o técnica diagnóstica que pueda generarle algún tipo de molestia.

El curso online ‘Valoración y cuidados de enfermería en el niño con dolor’ pretende aportar las herramientas necesarias para conocer la fisiología del dolor, sus formas de presentación, sus características pediátricas, su valoración (fundamental, con sus dificultades) y sus diferentes tratamientos, cuidados y unidades de apoyo.

Información adicional

Escoge tu titulación

Enfermera, Enfermera especialista en pediatría

Contenidos

La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en tres módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio:

Módulo 1. El dolor en el niño.

Módulo 2. El abordaje del dolor en el niño.

Módulo 3. Las unidades de dolor pediátrico.

Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de videoclases donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con:

  • Esquematizar fisiología transmisión dolor.
  • Etiquetar tipología de dolor: casos prácticos.
  • Utilización escalas valoración dolor: casos prácticos.
  • Dolor asociado a procesos diagnósticos.
  • Consideraciones especiales en pacientes no verbales: prematuros, neonatos y lactantes.
  • Tratamientos farmacológicos: vías de administración.
  • Sedo- analgesia en pediatría.
  • Tratamientos no farmacológicos: medidas ambientales, distracción y posicionamiento.
  • Abordaje psicológico: casos prácticos

Al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde. Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.

Evaluación

La evaluación del curso se realizará mediante:

  • Una prueba tipo test.
  • Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.

Para poder superar el curso el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total.

Al inicio del curso se ofertará a los alumnos la elección de las clases virtuales en horario de mañana o de tarde.

Además de superar la evaluación del curso, se establece como requisito indispensable para obtener el título, la asistencia en directo al 100% de las clases virtuales propuestas por el docente durante la realización del curso, en el turno elegido por el alumno.

Equipo docente

Pilar San José Lobo

DUE por la Universidad Complutense de Madrid Especialista en Enfermería del Trabajo Especialista en Enfermería Pediátrica. CAP (Curso de aptitud pedagógica) Universidad de Murcia. Máster superior en Recursos Humanos por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Actualmente Enfermera Servicio Urgencias Rural. Colaboradora docente con instituciones Públicas y Privadas, en el área de Urgencias, Pediatría, Comunitaria y Nutrición. Anteriores puestos: Supervisora Unidad Materno- Infantil/ Neonatología/ Hospitalización C y Formación Continuada, Vocal comisión Formación Continuada /Vocal comisión Investigación / Vocal Comisión Úlceras y Heridas Miembro de la comisión de expertos del Consejo General de Enfermería en el proyecto NIPE en el área de urgencias.

Metodología Live Learning

SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO

El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.

SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO

Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.

El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.

SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING

A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor. 

Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.

SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN

A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.