Máster en el abordaje de la matrona en las disfunciones del Complejo Abdomino Lumbo Pélvico (CALP). Edición 1

PVP: 1.000,00

Conviértete en una experta en disfunciones del complejo abdomino pélvico y afiánzate como el profesional de referencia para la mujer en todas sus etapas vitales.
1ª edición
Máster
Requisitos:
Diplomada o graduada en Enfermería especialista en obstetricia y ginecología (matrona).
Semipresencial:
Campus Virtual y Centro de Simulación Clínica de Fuden.
Talleres presenciales:
Centro de Simulación Clínica de Fuden.
Acreditación ECTS:
Máster de la Universidad Católica de Ávila. 60 ECTS.
Horas:
1500 h.
Fechas de realización:
de octubre 2024 a julio de 2025.
Inscripción:
hasta el 15 de septiembre (o hasta completar plazas).

Hay existencias

Descripción

Impulsa todos tus conocimientos en el complejo abdomino lumbo pélvico con nuestro máster centrado en su abordaje desde la visión de la matrona. Un postgrado que te permitirá enfocar de manera integral y personalizada los problemas que pueden aparecer en esta área clave del cuerpo de la mujer.

Consigue tu plaza en el Máster en el abordaje de la matrona en las disfunciones del Complejo Abdomino Lumbo Pélvico (CALP) y no dejes pasar la oportunidad de actualizarte en este campo que afecta ya al 57% de las mujeres españolas. Una cifra que puede ser mayor ya que, se sospecha que hay mujeres que no consultan este tipo de patología con la matrona por vergüenza o tabú. A lo largo de 10 módulos teóricos y 3 fases presenciales conocerás el comportamiento del CALP a lo largo de todas las etapas de la vida de la mujer.Teoría y práctica para convertirte en una experta del complejo abdomino lumbo pélvico

Este postgrado comprende un total de 10 módulos que incluyen 3 fases presenciales. La mejor combinación de teoría y práctica para ofrecer una atención integral y de calidad a las mujeres. Si bien es cierto que uno de los momentos clave en la debilitación del CALP, y el más conocido, es el embarazo, la mayoría de las mujeres han experimentado algún problema en el suelo pélvico en algún momento de su vida. Por eso es fundamental que las matronas estemos formadas en este ámbito y este Máster en una completa propuesta para conseguir este objetivo.

Con esta formación entenderás el comportamiento del CALP en el embarazo, el puerperio y en otras etapas de la vida de la mujer. Abordaremos relación entre la pelvis y el parto, analizaremos el dolor pélvico crónico, las disfunciones sexuales femeninas, las diástasis de rectos, la prevención y manejo de las disfunciones del CALP, las lesiones y complicaciones del suelo pélvico de origen obstétrico, la exploración y las diferentes pruebas funcionales y diagnósticas que se pueden realizar en la consulta de suelo pélvico (como la ecografía abdomino-perineal), la prevención y tratamiento de la incontinencia en la mujer utilizando diferentes herramientas y técnicas… Esto es sólo una pequeña parte de la formación de este Máster que irá acompañada de tres fases presenciales.

Practica en las 3 fases presenciales que se celebrarán en el Centro de Simulación Clínica de Fuden

Los talleres que incluyen este experto están dirigidos por matronas en activo y expertas en cada una de las materias que se imparten. Mediante casos clínicos, simulaciones y prácticas aprenderemos a evaluar correctamente el CALP, utilizaremos la ecografía y otro aparataje clave, abordaremos las lesiones perineales obstétricas y sus técnicas de reparación, también las diferentes técnicas de sutura perineal y sus cuidados, trabajaremos en la biomecánica del parto, centrándonos en la conciencia corporal durante esta etapa a través de ejercicios… Un completo compendio práctico que mejorarán tus habilidades en este tema tan complejo e importante para la mujer.

Contenido

Entender el comportamiento del CALP en el embarazo y puerperio, así como en otras etapas de la vida de la mujer, es fundamental para ofrecer una atención integral y de calidad. Dentro de los contenidos del máster abordaremos la relación entre la pelvis y el parto, incluyendo posturas facilitadoras en la dilatación y la protección perineal, así como el manejo de la sutura perineal.

Analizaremos el dolor pélvico crónico, las disfunciones sexuales femeninas y los tratamientos conservadores disponibles. También exploraremos la diástasis de rectos, los prolapsos y sus métodos de prevención y tratamientos actuales. Abordaremos la prevención y manejo de las disfunciones del CALP, las lesiones y complicaciones del suelo pélvico de origen obstétrico, y el seguimiento de estas disfunciones. Valoraremos la importancia de la historia clínica, la exploración y las diferentes pruebas funcionales y diagnósticas que se pueden realizar en la consulta de suelo pélvico, como por ejemplo, la ecografía abdomino-perineal.

Abordaremos la prevención y tratamiento de la incontinencia en la mujer utilizando herramientas como los pesarios vaginales, las técnicas hipopresivas y el uso de superficies inestables, así como el manejo de las cicatrices y la sutura perineal, proporcionando información y técnicas para una correcta cicatrización y cuidado de esta zona tan importante para la salud de la mujer.

MÁSTER DE POSGRADO EN EL ABORDAJE DE LA MATRONA EN LAS DISFUNCIONES DEL COMPLEJO ABDOMINO LUMBO PÉLVICO (CALP) ECTS
Módulo 1. Actualizaciones en anatomía descriptiva y funcional del Complejo abdomino lumbo pélvico (CALP) de la mujer. 5
Módulo 2. Biomecánica del parto. 5
Módulo 3. Manejo del CALP en el embarazo, parto y puerperio. 5
Módulo 4. Principales disfunciones del CALP en el suelo pélvico. 5
Módulo 5. Principales disfunciones del CALP en el abdomen. 5
Módulo 6. Evaluación del CALP. 5
Módulo 7. Tecnología y aparatología en la consulta de la matrona. 5
Módulo 8. Manejo de las disfunciones del CALP en la menopausia. 5
Módulo 9. Intervención de la matrona en la prevención y manejo de las disfunciones del CALP. 6
Módulo 10. Papel de la matrona en diferentes momentos vitales de la mujer. 6
Módulo 11. Trabajo Fin de estudios. 6

 

Metodología

Nuestra metodología de aprendizaje de contenidos y adquisición de habilidades para el desarrollo de nuevas competencias es experiencial, vivencial y reflexiva.

En el campus virtual, durante cada módulo, pondremos a tu disposición diferentes herramientas de aprendizaje, tanto individuales como de trabajo colaborativo: documentos de estudio, píldoras formativas, infografías, actividades reflexivas, resolución compartida de casos en foros de estudio, clases y talleres virtuales en contacto sincrónico con los docentes.

Talleres presenciales

Las fases presenciales del Máster en el abordaje de la matrona en las disfunciones del Complejo Abdomino Lumbo Pélvico (CALP) se celebrarán en el Centro de Simulación Clínica de Fuden. 

PRIMERA FASE PRESENCIAL*. 14 y 15 de diciembre de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

En la primera fase presencial del máster abordaremos la sutura perineal, las lesiones perineales obstétricas y sus técnicas de reparación, incluyendo buenas prácticas para suturar, materiales básicos, diferentes técnicas de sutura, analgesia/anestesia, hemostasia y otros cuidados post sutura. Profundizaremos en la biomecánica del parto adentrándonos en la conciencia corporal durante el embarazo a través de ejercicios, la movilidad en el parto con o sin analgesia, las posibles anomalías del descenso en situaciones como las posiciones posteriores y asinclitismo persistente. Por último trataremos el tema del ejercicio físico en el embarazo y puerperio, proporcionando información sobre los beneficios de mantenerse activa durante el embarazo, los tipos de ejercicios recomendados y las precauciones a tener en cuenta.

SEGUNDA FASE PRESENCIAL*. 15 y 16 de febrero de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas. 

En la segunda fase presencial del máster aprenderemos a evaluar correctamente el abdomen y el suelo pélvico de la paciente adquiriendo habilidad en el manejo del ecógrafo y la diferente aparatología relacionada con la valoración y manejo del CALP. A través de casos clínicos, simulaciones y prácticas de exploración profundizaremos en el manejo de las principales disfunciones del CALP, incluyendo ejercicios terapéuticos, manipulaciones y otras herramientas.

TERCERA FASE PRESENCIAL*. 17 y 18 de mayo de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas.

En la tercera fase presencial del máster profundizaremos en la elaboración de protocolos de manejo y actuación frente a las disfunciones del CALP, además de se discutirán los criterios para derivar a otros profesionales sanitarios en caso de ser necesario. Abordaremos el tema de la nutrición en las principales disfunciones del CALP así como el manejo de las cicatrices, abordando técnicas y recomendaciones para su cuidado y tratamiento.

*El calendario es provisional, puede sufrir cambios durante el curso que serán avisados con anticipación.

Recursos de estudio

  • Documentos de estudio: permite al alumno contar con un texto teórico basado en la mejor bibliografía disponible.
  • Documentación complementaria: que permita al alumnado profundizar en los conocimientos adquiridos durante el módulo.
  • Clases virtuales: clases online a través del campus virtual. El profesor tendrá contacto, en tiempo real, con los estudiantes mediante videoconferencia con el objetivo de reforzar el contenido de la asignatura y resolver problemas in situ. Estas clases quedarán grabadas para que el alumnado pueda reproducirlas cuando consideren oportuno.
  • Recursos audiovisuales: vídeos de contenido diverso, que pueden ser reproducidos en cualquier momento y que completarán la formación del alumno. Estos recursos visuales pueden ser documentales, videotutoriales, etc.
  • Sesiones presenciales: se trata de sesiones presenciales que permiten al alumno fijar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
  • Tutor: guiará, asesorará y evaluará la participación de los estudiantes a lo largo del curso. Resolverá aquellas dudas que surjan con el estudio en un periodo no superior de 48 horas durante los días laborables. Tanto el estudiante como el tutor podrán acceder al historial del curso y valorar así el grado de participación y la evolución en el aprendizaje.
  • Foros: se plantearán actividades reflexivas y debates sobre contenidos relacionados con el tema de estudio.

Criterios de evaluación

Requisitos para la superación del máster:

  • Aprobar las actividades de evaluación de todos los módulos (actividades reflexivas, test de conocimientos, casos prácticos…) con una nota superior a 5.
  • Visualizar el 100% las clases virtuales antes de la finalización de cada módulo.
  • Asistir al 100% a los talleres presenciales.
  • Participar de forma constructiva en los foros y superar de actividades propuestas por los docentes en cada módulo.
  • Superación del trabajo fin de máster con una nota superior a 5.

Equipo docente

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN

Sara Cañamero de León

Especialista en enfermería obstétrico-ginecológica (matrona). Máster en sexología clínica (ISEP). Coordinadora y responsable de la Unidad de Suelo pélvico y Diástasis de Rectos de MaterNatal. Docente en formaciones en FUDEN, Máster de sexología promoción de la salud sexual y de pareja (Instituto de Pareja).