Descripción
En los últimos años, los términos Empresa Saludable, Entorno y/o Organización Saludable han cobrado fuerza y se están introduciendo en las culturas empresariales de las distintas organizaciones.
Actualmente, en el campo de la prevención de riesgos laborales y de la Enfermería del Trabajo, hablamos mucho de la seguridad y la salud en el trabajo, y cada vez con mayor frecuencia escuchamos o leemos que se habla del bienestar de los trabajadores. Este concepto cobra especial importancia y protagonismo dentro de la definición de los entornos de trabajo saludables que realiza la OMS y en distintas organizaciones existen ya departamentos que gestionan la felicidad de los trabajadores, así como su bienestar y salud.
La necesidad de crear entornos de trabajo saludables radica en la importancia de disponer de una fuerza productiva sana que permita a las empresas alcanzar sus objetivos y un crecimiento económico que repercutirá de forma directa en la economía de los Estados y en consecuencia de las sociedades que las conforman.
Sin embargo, investigaciones recientes evidencian la visión limitada de los agentes sociales clave a nivel empresarial sobre la definición de una organización saludable y los elementos que la componen, limitándose solamente a la salud de los trabajadores y sin contemplar elementos que pueden desarrollar o mantener dicha salud y que están íntimamente relacionados con aspectos estructurales y organizacionales.