Descripción
Existe una clara relación entre la actividad que desarrollan los profesionales y el abordaje, con aumento cada vez más incipiente, de las actuaciones asistenciales tanto en vía pública, manejo y estabilización de pacientes, así como su transporte por medios terrestres o aéreos en emergencias extrahospitalarias. A lo anteriormente expuesto hay que añadir la exposición de la población general a potenciales riesgos nuclear, biológico y químico.
La prevención de los riesgos laborales y la salud laboral en el ámbito sanitario es un tema transversal y fundamental por la diversidad asistencial del colectivo de enfermeras/os, con innumerables técnicas a aplicar sobre pacientes y por la cantidad de riesgos a los que puede estar expuestos, así como por la gravedad de sus posibles secuelas frente a una posible exposición.
Con este curso se intenta dar argumento a esta falta de contenidos, para dotar a aquellos profesionales, que hayan tenido una escasa formación reglada en esta materia, de unos conocimientos para la adquisición de criterios básicos para poder desenvolverse con unas mínimas garantías preventivas en los distintos escenarios.
Por ello, se requiere como objetivo de esta formación continuada, el desarrollar al máximo las competencias de estos profesionales para lograr una adecuada autonomía y disponer de criterios de actuación para poder hacer frente, de forma óptima, a las necesidades que plantea el ejercicio profesional.