Según el Instituto Nacional de Estadística en los últimos 12 meses la tasa de ingresos hospitalarios por patología respiratoria pediátrica alcanza niveles altos, así como la prescripción de fármacos destinados al aparato respiratorio. Cada vez se observa más la tendencia a cronificar patología respiratoria que debuta en edades muy tempranas generando consecuencias importantes a quiénes la padecen.
El incremento de este tipo de patología y su gravedad puede deberse a los altos niveles de contaminación, el tipo de vida llevado, el perfil genético heredado y la susceptibilidad de la persona a presentarlos, entre otros. Por ello, la Fisioterapia Respiratoria es una especialidad encargada no sólo del diagnóstico funcional del aparato respiratorio, sino de su tratamiento, resolución o en algunos casos estabilización del problema respiratorio, disminuyendo síntomas y mejorando la calidad de vida.
Objetivos
Conocer las bases anatómicas del paciente pediátrico.
Saber la fisiología del lactante y su repercusión.
Desarrollar las principales maneras de evaluación y exploración pediátrica.
Describir la fisiopatología de las principales patologías pediátricas.
Identificar la anatomía específica del paciente pediátrico con sus peculiaridades y la repercusión que tiene a lo largo del crecimiento.
Relacionar el comportamiento fisiológico en el lactante y cómo interfiere el sistema respiratorio.
Mostrar las principales maneras de evaluación clínica y exploración, manejando las principales escalas de obstrucción basadas en la evidencia clínica y conociendo las peculiaridades de la auscultación pulmonar.
Describir las peculiaridades en la valoración del paciente pediátrico sin afectación neurológica.
Citar las peculiaridades en la valoración del paciente pediátrico afectado con algún proceso neurológico.
Acercar al alumno los principales síndromes patológicos (obstructivos y restrictivos) y sus repercusiones para el paciente pediátrico.
Contenido
1. DESARROLLO EMBRIONARIO
1.1. Factores embrionarios: factores antenatales y postnatales que determinan el desarrollo pulmonar.
6. PRINCIPALES SÍNDROMES RESTRICTIVOS EN PEDIATRÍA
6.1. Enfermedades neuromusculares.
6.2. Neumonía asociada a la comunidad (NAC).
6.3. Atelectasia.
7. VALORACIÓN DEL PACIENTE RESPIRATORIO PEDIÁTRICO NO NEUROLÓGICO
7.1. Peculiaridades en Historia Clínica Pediátrica.
7.2. Exploración Física.
8. VALORACIÓN DEL PACIENTE RESPIRATORIO PEDIÁTRICO CON AFECTACIÓN NEUROLÓGICA
8.1. Valoración respiratoria específica del paciente con afectación neurológica.
9. BIBLIOGRAFÍA
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.
Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.
Claves
Acreditación CFC
Esta formación está acreditada por la CFC, la sigla de Comisión de Formación Continuada. Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.
Desarrollo de la formación
Promociones
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