Descripción
Los trastornos musculoesqueléticos (TME) comprenden más de 150 trastornos que afectan el sistema locomotor. Abarcan desde trastornos repentinos y de corta duración, como fracturas, esguinces y distensiones, a enfermedades crónicas que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanentes.
Dado que muchos problemas relacionados con TME comienzan en la infancia, es importante determinar cómo pueden prevenirse a una edad temprana. Son muchos los factores que influyen en el desarrollo de los TME, como factores físicos (p. ej., obesidad, falta de sueño, períodos prolongados sin levantarse), factores socioeconómicos y factores individuales (p. ej., sexo, edad). cómo pueden prevenirse y cómo la buena salud musculoesquelética puede convertirse en una parte integral de la educación.
Las revisiones de enfermería constituyen una de las partes más importantes de los programas de salud en la infancia y adolescencia. El examen de salud no solo es un diagnóstico, sino que es un modo de identificar a los niños y adolescentes que tienen un alto riesgo para una condición particular y derivarlos a los profesionales adecuados.
Este curso va dirigido para que los profesionales de enfermería identifiquen en cada caso concreto la actuación enfermera más adecuada para, por una parte, ayudar al niño a recuperar, mantener o mejorar su salud y, por otra, a potenciar sus capacidades y, cuando está indicado, también las de su cuidador o familia para que puedan tomar las riendas de la situación y asumir la responsabilidad de sus cuidados de salud. Además, los profesionales de enfermería deberán identificar las complicaciones potenciales derivadas de la patología, las pruebas diagnósticas y el tratamiento, así como las técnicas relacionadas con las mismas.