Valoración y cuidados enfermeros a personas con problemas en el sistema renal y urológico

PVP: 40,00 SATSE: 20,00

Válido para:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Pendiente acreditación CFC
Solicitadas ediciones de junio de 2022 a junio de 2023

No disponible

Enviarme una notificación cuando vuelva a estar disponible

Descripción

Entidad organizadora

 

 

 

 

 

La enfermedad renal es un problema de salud con una incidencia muy significativa en todo el mundo. Se estima que más del 10% de las personas de más de 20 años, tiene alguna enfermedad renal crónica, habiendo crecido casi un 30% en los últimos 10 años. Además, una gran cantidad padece enfermedades renales agudas, siendo de un 10% el crecimiento de nuevos casos en los últimos 10 años.

Por lo tanto, es habitual que los pacientes de cualquier especialidad, conviva también con algún tipo de trastorno renal. Y por ello, es importante conocer los factores de riesgo y las causas que pueden originar cualquier empeoramiento en este sistema.

Hay que tener en cuenta que, la detección temprana de alteraciones renales y el manejo adecuado de cualquiera de sus formas, previene o al menos disminuye la tasa de progresión a insuficiencia renal o a otro tipo de complicaciones. Por lo tanto, la detección precoz de la enfermedad renal se considera una prioridad sanitaria para establecer estrategias de prevención de la progresión a estadios avanzados de la enfermedad y de las complicaciones cardiovasculares asociadas.

Los riñones desempeñan un papel crucial en el filtrado de la sangre. Son, además, los reguladores primarios de los balances de líquidos y equilibrio ácido-base y electrolítico en el cuerpo, manteniendo la homeostasis. Además, secreta hormonas que participan en la producción de la eritropoyetina, en la regulación del mecanismo fosfocálcico y en la regulación hemodinámica sistémica y renal. Para poder realizar una correcta valoración de la función renal, hay que tener en cuenta que cualquier factor que interfiera en alguna de sus funciones, puede originar daño renal. Por ello, esta función renal podrá valorarse mediante pruebas de función renal básicas o especializadas, dependiendo de la complejidad de las mismas. Estas pruebas deben servir para hacer una orientación diagnóstica, medir el grado de funcionalidad y establecer el tratamiento adecuado.

En ocasiones, las complicaciones o alteraciones en otros sistemas pueden terminar repercutiendo directamente sobre el riñón.

Uno de los grandes problemas de la patología renal es que se presenta de manera asintomática hasta que está en un estado avanzado. En muchas ocasiones solo se presenta algún tipo de anomalía en el volumen (poliuria, oliguria, anuria…) o en la composición de la orina (proteinuria, glucosuria, hematuria…). En otros casos, puede aparecer dolor (como en las infecciones o en las obstrucciones de las vías urinarias). A medida que avanza la enfermedad, la sintomatología será más característica y típica de pérdida de la función renal (edema, sobrecarga de líquidos, anemia…) que puede progresar hasta situaciones renales crónicas.

La patología renal puede clasificarse dependiendo de los factores a los que se haga referencia. Para poder establecer un diagnóstico fiable y dar un tratamiento adecuado, es importante hacer una clasificación correcta.

Así pues, conocida la anatomía y la fisiología del sistema renal, se puede establecer un diagnóstico, un tratamiento y unos cuidados generales y específicos para la enfermedad renal, tanto aguda como crónica.

 

 

Objetivos

• Adquirir los conocimientos básicos de anatomía y fisiopatología del sistema renal.
• Realizar una correcta valoración de la función renal.
• Establecer un diagnóstico para aplicar el tratamiento y cuidados necesarios.

Contenido

1. RECUERDO ANATOMOFISIOLÓGICO DEL SISTEMA RENAL
1.1 Anatomía básica
1.2 Fisiología básica

2. VALORACIÓN DEL SISTEMA RENAL
2.1 Anamnesis y exploración física
2.2 Otras valoraciones

3. PATOLOGÍA DEL SISTEMA RENAL
3.1 Infecciones del tracto urinario
3.2 Uropatía obstructiva y cálculos urinarios (nefrolitiasis, urolitiasis)
3.3 Neoplasias
3.4 Síndromes glomerulares
3.5 Insuficiencia renal aguda (IRA)
3.6 Insuficiencia renal crónica (IRC)

4. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE RENAL
4.1 Tratamiento renal sustitutivo
4.1.1 Diálisis
4.1.2 Trasplante renal

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.

Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.

Claves

Acreditación CFC

Esta formación está pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada (CFC). Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.

Desarrollo de la formación

  1. Adquiere tu curso.
  2. Recibirás tus claves para acceder al Campus Virtual de FUDEN.
  3. Allí podrás escoger:
  4. Revisa el material de estudio.
  5. A partir del día 10 podrás realizar las evaluaciones.
  6. Si no lo habías hecho antes, deberás adjuntar en tienda.fuden.es/mis-diplomas. una copia digitalizada de tu titulación (Enfermería, Fisioterapia, Especialidad) y de tu DNI/NIE. Debes incluir tanto el anverso como el reverso de los documentos, deben ser legibles y estar el vigor.
  7. Una vez superada la formación te avisaremos por mail cuando tu diploma esté disponible en tienda.fuden.es/mis-diplomas.

guía realización cursos CFC