Arrancamos nuestro Experto en Cooperación Enfermera con un seminario cargado de ilusión

Oct 25, 2021

Acabamos de celebrar el primer seminario de la sexta edición del Experto en Cooperación Internacional. Después de colgar el cartel de completo arranca un nuevo curso repleto de ganas de aprender, de conocer y de experimentar la cooperación desde un prisma completamente enfermero, inclusivo, que tiene en cuenta los contextos y las culturas donde se desarrolla nuestro trabajo. Este seminario fue impartido por Amelia Amezcua, directora de Fuden y Eugenia Cuesta, la directora del Experto, y contó con la colaboración de diversos expertos en cooperación que aportaron su experiencia en este ámbito.

Prácticas en terreno con los profesionales de la enfermería del país

Uno de los aspectos clave de este Experto son las prácticas. Donde nuestras alumnas aplican los contenidos teóricos aprendidos en la primera parte del postgrado en el propio terreno. Este año añadimos Paraguay como destino de prácticas, además de continuar en República Dominicana y en Madrid, con familias vulnerables. La presentación de esta parte del postgrado ha corrido a cargo de Nieves Márquez, la responsable de Fuden Cooperación Enfermera.

Prácticas en República Dominicana

Desde Fuden, llevamos trabajando 20 años en este país mediante distintos proyectos centrados en la mejora de hábitos de salud con la mejora del acceso al agua y al saneamiento en las poblaciones más vulnerables, como las de los bateyes. Las alumnas se desplazarán a la provincia de Monte Plata donde trabajarán con sus homólogos del país en formación continuada, visitarán el Ministerio de la Mujer, el hospital de Sabana Grande de Boyá y también los bateyes “que es donde desarrollamos principalmente nuestros proyectos de agua y saneamiento” señala la responsable de Fuden Cooperación Enfermera. Actualmente, la Fundación cuenta con dos proyectos activos en República Dominicana, gracias a la financiación de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD. Ambos se centran en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud. Uno de ellos en el batey Hato de San Pedro, del municipio de Sabana Grande de Boyá y el otro en el  batey Haití Chiquito, en el municipio de Monte Plata. También visitarán, en la provincia de Bayaguana, su hospital y apoyarán en formación continuada a los profesionales de enfermería del centro.

Estrenamos prácticas en Paraguay

Actualmente contamos en el país con dos proyectos. Uno de ellos financiado por la AECID, centrado en mejorar las condiciones de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente diabetes, hipertensión y EPOC y el segundo financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD, que tiene como objetivo mejorar la autoestima de estas niñas y mujeres portadoras de VIH a través de la mejora de la percepción del autocuidado y de su autoimagen.

“Las alumnas desplazadas colaborarán activamente en ambos proyectos además de participar en la formación continuada de la enfermería del país”, según señala Nieves Márquez. Partiendo desde la región de Caaguazú accederán a varios organismos sanitarios y ministeriales como a la SENEPA, el Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo, donde se controlan los programas de paludismo, de dengue, de chagas, de rabia y se trabaja en la identificación de las medidas de prevención, de diagnóstico y de tratamiento. Colaboran con estas prácticas el Hospital Regional de Coronel Oviedo y también centros de atención primaria, las Unidades de Salud Familiar, USF, como la de Aguapety Rugua, y la Universidad de Caaguazú, entre otros.

Prácticas en Madrid con ICEAS y Salud entre Culturas

En nuestras prácticas en Madrid trabajamos con dos asociaciones. Una de ellas es ICEAS, una asociación con un objetivo claro: exclusión cero. ¿Cómo trabajan para lograrlo? Proporcionando a los niños ambientes seguros después del colegio donde puedan adquirir conocimientos que no pueden conseguir en casa por diversas circunstancias. Las prácticas, con niños entre 4 y 17 años, se engloban dentro del programa Doposcuola, en tres zonas de Madrid: Pan Bendito, con niños y niñas de etnia gitana, Orcasitas, con niños, niñas y familias con bajos recursos, y en Vallecas, con niños y niñas principalmente inmigrantes. Se trabaja es en la educación para la salud en hábitos saludables desde la higiene dental, una adecuada alimentación… También se participa en charlas y en talleres de primeros auxilios básicos y también de educación sexual. También nos integramos en las actividades que realizan los niños en su barrio con el objetivo de interactuar con la población para conocer el día a día de estas familias y de estos pequeños.

Salud entre Culturas es una asociación que se basa principalmente en ayudar a la inserción de los migrantes a través de la educación para la salud, efectuando revisiones de su salud (VIH, cribado de chagas…). Algunas de las actividades que se realizan se centran en charlas que incluyen el lavado de manos, qué es el VIH, qué significa realizarse el cribado de chagas o conferencias sobre salud sexual y reproductiva. Las alumnas en prácticas se incorporarán en el cronograma de actividades de la organización. “Estarán en contacto con población migrante, sobre todo subsahariana y se ajustarán a las necesidades que vaya surgiendo dentro de la organización” cierra la responsable de Fuden Cooperación Enfermera.

Te puede interesar: