Celebramos la graduación de un centenar de enfermeras en el Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero de FUDEN

Nov 3, 2023

Compartir, crecer, comprometerse, acompañar, alcanzar, conexión… son algunas de las palabras más repetidas en la graduación del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero de FUDEN que hemos celebrado en el auditorio Sabadell de Madrid. Un acto que se enmarca en la iniciativa #comprometidasconlatransformación puesta en marcha por Satse Madrid y Fuden centrada en el impulso de la enfermería madrileña. Un acto en el que se han graduado casi un centenar de profesionales pertenecientes a las 6 ediciones que se han celebrado hasta el momento y del que ya se está preparando la séptima edición. Ediciones que han sido posibles gracias a las becas proporcionadas desde Satse Madrid desde sus inicios.

Esta graduación ha sido inaugurada por el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Fernández, donde ha destacado que “vosotros, las enfermeras, sois el motor de la sanidad. Y con esta iniciativa os habéis posicionado en una realidad que es el futuro: el liderazgo enfermero, fundamental para mejorar la salud de los madrileños”. 

6 Ediciones del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero

Un experto atípico, puesto en marcha desde la Escuela de Liderazgo de FUDEN, que deja a un lado los bolis, el papel o los temarios tradicionales y que centra su aprendizaje en las experiencias y en las conexiones, en conocer las habilidades de los alumnos para que, a su vez, sean capaces de reconocer las de los miembros de su equipo, sus talentos y proyectar todo su potencial. Pasando de ser jefes, coordinadores o supervisores, a líderes.

Una formación respaldada institucionalmente

La mesa inaugural ha estado compuesta por el Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Fernández, la Secretaria General de Satse Madrid, Teresa Galindo y por Amelia Amezcua, la directora de Fuden. El Viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Fernández ha señalado que “felicito a todos los profesionales que habéis superado estas 6 ediciones del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero que os ha dado los mimbres necesarios para realizar futuros proyectos que seguro nos sorprenden, con una profesión y una tecnología desarrollándose a toda velocidad. Felicito a Fuden y Satse Madrid por este éxito y quiero mantener este compromiso con las dos organizaciones”.

Teresa Galindo, la Secretaria General de SATSE Madrid ha querido mostrar una vez más su apoyo a esta formación y al compromiso de las enfermeras que la cursan destacando que “el liderazgo es la palanca y el motor del sistema sanitario. Somos el colectivo mayoritario y estamos excluidas de las tomas de decisiones y no lo vamos a permitir. Los altos cargos están ocupados por hombres y afrontar el liderazgo desde la cuestión del género es difícil en este sistema sanitario. Desde Satse Madrid trabajamos para cambiar esto y tenemos que hacerlo juntas. Ha llegado el momento de que todas juntas alcemos la voz porque es necesario impulsar el liderazgo si queremos transformar la sanidad de Madrid en un modelo que cuida también a nuestros profesionales. Sumemos. Compartamos. Transformemos”.

Mesa de experiencias: compartiendo reflexiones

Este acto de graduación continuaba con la mesa de experiencias en la que alumnas de diferentes ediciones compartían sus reflexiones y sus avances en el camino de la gestión y el liderazgo. Gema Curiel, enfermera del Hospital Clínico San Carlos y delegada de Satse Madrid expuso que “las enfermeras somos líderes en todas las facetas del cuidado pero necesitamos trabajar para defender nuestra profesión, necesitamos cohesión profesional para impulsar profesión y tenemos que ser líderes no jefes. Un líder al servicio de los demás, un agente inspirador del cambio que sea capaz de poner en valor el impacto del trabajo diario y tenemos que estar al lado de los profesionales. El momento es ahora. Tenemos la capacidad, las ganas e ilusión para trabajar para lograr la transformación. Como nos han enseñado en este Experto somos un enjambre, demostrémoslo”.

Gema Muñoz, enfermera del Hospital Clínico San Carlos y delegada de la 6ª edición del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero compartió que “cuando terminé la carrera tenía una idea de la enfermería con muchos colores. Unos colores que se iban apagando. Las enfermeras no somos conscientes de lo numeroso que es nuestro colectivo. De lo resolutivas que somos y cómo salimos al paso en situaciones desfavorables. No somos conscientes de cómo ha evolucionado la enfermería en tan poco tiempo. Los cuidados de enfermería van acompañados de evidencia científica, que se da en las aulas, pero nos queda la gestión. Y con este Experto hemos sido conscientes de nuestro potencial y comenzamos a formar parte del enjambre. Y volvieron los colores y las melodías. Estamos listas para motivar e inspirar a nuestro equipo”. 

En su intervención, Verónica Illana, enfermera del Hospital de la Princesa, fue alumna de la 5ª edición del Experto y actualmente docente del mismo destacó que somos personas que influimos tanto en los pacientes como en la cultura de la organización y, una de las cosas que he aprendido con este Experto, es que, para conocer nuevos océanos en fundamental dejar atrás la playa. Como me ha pasado, que ahora soy tutora del experto. Decid que sí a las oportunidades que se os presenten porque todo es posible siempre que tengamos un respaldo”.

Por su parte Rosa Díaz, enfermera del Hospital Universitario La Paz y delegada de SATSE Madrid ha señalado que “sé que cuando una enfermera se propone algo lo consigue y ya estamos caminando en ese cambio de la gestión y el liderazgo. Satse Madrid lidera, pero todas tenemos que estar a una. Comunicando lo que hacemos que ya expresa el liderazgo de nuestra profesión. Tener la posibilidad de cursar este experto es una suerte, teniendo al lado a los profesionales de Fuden que te guían y te acompañan, que consiguen un clima de ilusión generalizada. Las enfermeras somos grandes profesionales, es el momento de alzar la voz y la sociedad también debe verlo”.

La graduación del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero

A continuación, tuvo lugar la graduación de los alumnos de las diferentes ediciones del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero. Con Amelia Amezcua como maestra de ceremonias, los encargados de imponer las bandas fueron Teresa Galindo, Secretaria General de SATSE Madrid, Patricia Rebollo, directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, Luis Moreno, Universidad Católica de Ávila (UCAV) y director del Máster en Gestión y Liderazgo Humanizado en Servicios de Salud, Pilar Arribas, Supervisora de recursos humanos en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón y Astrid Illán, psicóloga sanitaria y docente en el Experto.

Consulta la galería de la Graduación

 

Un Experto para identificar agentes del cambio

La encargada de cerrar este acto fue Patricia Rebollo, la directora de la Escuela de Liderazgo de FUDEN, que hizo un repaso por las 6 ediciones de esta formación y destacó que “desde la primera edición conté con apoyos, pero sobre todo con 60 valientes que me acompañaron en ese camino. Ya llevamos 6 ediciones del Experto en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero y desde el principio identificando agentes del cambio. Esto ha hecho que seamos los más afortunados porque os hemos ido conociendo e integrando en el camino del liderazgo. Añadiendo vuestras aportaciones para ir generando un enjambre”.

“Además del Experto hemos ido diseñando jornadas para agitar este enjambre” continuó la directora del Experto, “reflexionando sobre lo que podemos aportar en conjunto. Estamos por y para vosotros y cuando a los ya exalumnos que forméis parte del equipo docente os quedáis. Lo que hace que el profesorado de esta formación tenga un color especial porque habéis formado parte del experto desde los dos lados. Hoy solo puedo miraros con mucho orgullo y daros las gracias por todo lo que habéis compartido”. ¿Quieres saber más sobre su presentación? Te dejamos el enlace al post de la Escuela de Liderazgo Por la boca vive el pez.

Te puede interesar: