Día de la salud 2018 #HealthforAll

Abr 6, 2018

En la actualidad la mitad de la población mundial no tiene acceso a servicios de salud esenciales. Más de 800 millones de personas (casi el 12 por ciento de la población mundial) se gastan, como mínimo, el 10 por ciento del presupuesto familiar en gastos de salud para sí mismos u otros familiares enfermos, incurriendo en lo que se ha denominado “gastos catastróficos”, lo que supone un problema mundial que afecta, también a los países más ricos de Europa América y Asia. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incide, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, en la necesidad de trabajar por la cobertura sanitaria universal para garantizar el acceso de todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan, a servicios que garanticen su salud. “El objetivo que queremos alcanzar desde la OMS”, apuntan desde la organización, “es facilitar a todas las personas, independientemente del lugar en el que vivan, el acceso a servicios que tratan las principales causas de morbilidad y mortalidad y garantizar su calidad con el objetivo de mejorar la salud de la población” señalan desde la OMS.

Cobertura sanitaria universal para todos. La enfermería como clave para alcanzar este objetivo

En este contexto, los profesionales de la enfermería son clave para lograr una óptima atención, independientemente del lugar en el que residan y, por tanto, son una pieza fundamental para el logro del objetivo que plantea la OMS, lograr la cobertura sanitaria universal en cualquier lugar del mundo. Pero para alcanzar este objetivo es imprescindible incrementar el número de enfermeras presente en las plantillas de los servicios de salud. A pesar de que la OMS plantea en diversos informes la incidencia directa del trabajo de la enfermería en la salud de las personas y sus beneficios costo-efectivos en los sistemas sanitarios, la media de profesionales de enfermería todavía se encuentra, en muchos lugares del mundo por debajo de los ratios recomendados. El presidente de FUDEN señala que “es fundamental lograr que la contribución del trabajo de los profesionales de la enfermería sea reconocido y apostar por las enfermeras. Los enfermeros universalizamos nuestro trabajo porque tenemos un alto grado de identificación e implicación con la comunidad donde lo desarrollamos. Somos capaces de promover el cambio, aportando un plus muy necesario para garantizar el acceso a la salud.

“En el contexto de las reivindicaciones planteadas por OMS, es necesario poner de relevancia el extraordinario valor del trabajo cotidiano de los enfermeros, pues somos fundamentales para garantizar la universalización de la salud. Es más, uno de los mensajes desarrollados por esta organización para el Día Mundial de la Salud incide en el acceso a unos cuidados esenciales y de calidad pues no solo mejora la salud de las personas y su esperanza de vida, sino que también protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género” concluye el presidente de la Fundación.

Puedes consultar el resto del artículo de opinión de Víctor Aznar, presidente de FUDEN.