Día del retrete. El derecho a acceder al agua y a servicios de saneamiento

Nov 19, 2021

Por qué celebrar el día del retrete? ¿A quién le importan los retretes? A 3 600 millones de personas porque carecen de uno que funcione correctamente. Naciones Unidas arranca así su campaña del Día Mundial del Retrete 2021 con la que se pretende visibilizar que casi la mitad de la población mundial carece de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Día del retrete. El derecho a acceder al agua y a servicios de saneamiento

Para paliar este grave problema de salud, Fuden trabaja desarrollando estrategias para proporcionar acceso a servicios de saneamiento especialmente entre los grupos de personas con mayor riesgo de exclusión, como ocurre con la población que vive en los bateyes de la República Dominicana. En este país, Fuden Cooperación Enfermera, lleva 20 años trabajando para proveer de acceso a este tipo de recursos a la población de los bateyes. Sólo un dato: hasta el momento ya hemos instalado más de 400 letrinas en el país.

Actualmente, a través de dos proyectos financiados por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, AACD: Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de la población del batey Haití Chiquito, municipio de Monte Plata, República Dominicana y Contribuir a la promoción de los derechos humanos con énfasis en el derecho al agua potable, saneamiento básico y derecho a la salud de mujeres, hombres, niñas y niños del batey Hato de San Pedro, del municipio de Sabana Grande de Boyá, República Dominicana.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6

A pesar de que el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 habla de garantizar el acceso sostenible al agua y servicios de saneamiento para todos, en todos los contextos, actualmente, 4.500 millones de personas (un 60% de la población) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre. Alrededor de 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces, 900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales y el 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas. El agua y al saneamiento básico son esenciales para garantizar una calidad de vida digna y, en consecuencia, el cumplimiento de todos los derechos humanos.

Valoremos los retretes

El lema de este año, “Valoremos los retretes”, hace hincapié en el hecho de que los sistemas de saneamiento están infrafinanciados, mal gestionados o descuidados en muchas partes del mundo con consecuencias muy graves en comunidades más pobres y marginadas. Y ¿qué ventajas supondría invertir en un sistema de saneamiento adecuado? En el caso de las mujeres y las niñas, los retretes instalados en el hogar, la escuela y el trabajo les ayudan a enfocarse en su potencial y les proporcionan dignidad, privacidad y seguridad, especialmente durante la menstruación y el embarazo. Se crean puestos de trabajo en el conjunto de la cadena de servicios y se estima que, por cada dólar invertido en un buen sistema de saneamiento se ahorran 5 dólares en costes médicos y aumento de la productividad.

¿Cuál es nuestro trabajo en República Dominicana? Construcción de letrinas

Una de las principales líneas de trabajo en los dos proyectos que tenemos activos en República Dominicana es mejorar el acceso al agua potable y construir letrinas aboneras ecológicas. ¿Cuáles son las ventajas? Evitar la contaminación del agua y disminuir el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas. En el batey Haití Chiquito ya hemos realizado la instalación de 17 letrinas y acabamos de empezar nuestro trabajo en el Batey Hato de San Pedro, donde tenemos previsto instalar 18 letrinas aboneras ecológicas, productos sostenibles que se desarrollan con la participación proactiva del 100% de la población bateyana. La construcción de estas letrinas se une a las 416 que hasta el momento hemos instalado en el país, 9339 mosquiteras, 34 bombas de agua y 49 tinacos (depósitos de agua). 

Además, trabajamos en el fortalecimiento de las enfermeras del país para que trabajen desde la Atención Primaria para planificar estrategias de promoción de la salud entre la población, trabajando en cuidados higiénicos y en educación para la salud potenciando sus capacidades y promoviendo los recursos y medios con los que cuentan.

Te puede interesar:

 

Share This