Escuela de Liderazgo FUDEN: abierta por vacaciones

Jul 9, 2021

Cuando estrenamos nuestra Escuela de Liderazgo había pasado menos de un año desde que la Organización Mundial de la Salud, OMS, declarara 2020 como el año de la enfermería y sólo unos meses desde que la COVID-19 nos pusiera en el punto de mira, poniéndonos a prueba y sacándonos de nuestra zona de confort.

Una escuela para iniciar, afianzar e impulsar tu camino en el liderazgo

Nuestra escuela de líderes comenzaba su andadura en un contexto difícil, pero en el que somos fundamentales. Creímos, en ese momento, en la enorme relevancia de reflexionar, con todos y cada uno de vosotros, sobre qué nos quedará de esta experiencia, sobre quiénes somos hoy y ahora y, especialmente, sobre quiénes queremos ser. Y quisimos comenzar el camino de nuestra Escuela de Liderazgo con un lema, #hagamosruido, que es toda una declaración de intenciones: queremos que de esta experiencia nos quede la determinación, el posicionamiento, la visibilidad y, por encima de todo, el liderazgo. Que hagamos ruido. Pero que el ruido se escuche.

Escuela de liderazgo: espacio de encuentro para enfermería

Y de esta manera, nació un espacio de encuentro donde las enfermeras podemos desarrollar todo nuestro potencial. Y con este espíritu cargamos nuestra mochila y comenzamos, paso a paso, nuestro camino en y hacia el liderazgo. Pusimos rumbo, a través de la enfermera de práctica avanzada, a la formación en competencias en liderazgo.

«Hoy hacemos un alto en el camino para hacer un resumen de todo lo recorrido y, lo que es aún más importante, vislumbrar todo lo que nos queda por recorrer»

Las paradas de la Escuela de Liderazgo

Mentoría y coaching fue nuestra primera parada. Con Nuria Redondo, nuestra coach, reflexionamos sobre la importancia del desarrollo personal y del proceso de comunicación. Continuamos con el liderazgo clínico y la consultoría. A través de diferentes píldoras formativas mostrábamos las competencias profesionales que puede llegar a desarrollar una enfermera. Avanzamos con el trabajo en equipo y las relaciones interprofesionales. Mediante esta ruta formativa, os proponíamos diferentes herramientas para el día a día desde el CRM, hasta el manejo de reuniones, pasando por la mediación y las habilidades de comunicación.

Dábamos una vuelta de tuerca en los siguientes meses deteniendo nuestro camino hablando de la diversidad y de la competencia cultural. Porque, un buen líder debe conocer la singularidad de su equipo. Progresamos con la gestión de la calidad y del cuidado pasando por la investigación ya que nuestros cuidados siempre deben estar basados en la mejor evidencia disponible. Así nos lo mostraba Nélida Conejo, la directora del área de investigación de FUDEN. Puedes acceder a todas las competencias disponibles aquí.

¿Qué destacamos?

Aquí te dejamos una muestra lo que nos hemos encontrado en nuestro camino.  Además, en nuestra web, tienes disponibles todos los contenidos.

Webinar con la coach Nuria Redondo

Entrevista a Sara Lospitao

Píldora formativa sobre gestión del cambio

8 pasos de kotter: formación interactiva

La experiencia de la enfermera Zulema Gancedo

Panel de Expertas sobre política enfermera

Abiertos por vacaciones

Recuerda que estamos abiertos por vacaciones y que el verano es una buena época para continuar tu formación. ¿Cómo? Con todos los recursos disponibles en la Escuela de Liderazgo: realizando nuestras píldoras formativas, escuchando a todos los referentes que encontrarás en nuestra web o, si lo prefieres, te esperamos en nuestro blog. ¿Quieres conocer la experiencia de enfermeros que ya se han formado con nosotros? Aquí te las dejamos:

Ensayo liderazgo

Miguel Ángel Díaz
Alumno 4º edición experto de gestión y liderazgo FUDEN. Enfermero quirófano en Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Un paso para dar

Blanca García Flores.
Supervisora de Docencia. OSI Araba

tenemos más…

En nuestra escuela de liderazgo No paramos

Continuamos con nuestra ruta y ya estamos ultimando los detalles de nuestras próximas propuestas que estarán disponibles a partir de septiembre:

  • El juicio clínico experto
  • Protección y defensa de los derechos del paciente.
  • Educación y docencia
  • Promoción de la salud

 

Además, terminaremos en noviembre con una gran sorpresa final… 

¿Qué os sugiere el término Marca Enfermera? ¡No te lo pierdas!