Más de 8000 visualizaciones en el III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN

Jun 7, 2022

El 1, 2 y 3 de junio, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería ha celebrado su III Congreso Internacional de Enfermería “Generando conocimientos sobre la crisis de cuidados global”. Este evento ha acogido además la “I Jornada de la Cátedra FUDEN-UCAV para el Desarrollo de la Práctica Basada en Evidencias” y el “VII Encuentro con Editores de Revistas Científicas de enfermería”. Tres días que se desarrollaron bajo 4 ejes temáticos centrados en la generación de conocimiento enfermero en el liderazgo y los cuidados en situaciones de riesgo vital, en los cuidados a la infancia y a la mujer, en el cuidado de la persona, la familia y las comunidades y en la contribución de las enfermeras y de la cooperación al desarrollo humano y de las enfermeras.

III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN: 857 trabajos recibidos

Este III Congreso Internacional de Enfermería de FUDEN, que se ha podido seguir tanto presencialmente como online, ha contado con más de 2000 inscritos y ha recibido un total de 857 trabajos de los que se han aceptado y mostrado 529. Hasta el momento, las actividades del III Congreso Internacional de Enfermería cuentan con más de 8000 visualizaciones.

“Para nosotros”, señala la directora de Fuden Amelia Amezcua, “ha sido un reto organizar un congreso internacional en el que exponer tanto y tan variado conocimiento enfermero. Una muestra más de la enorme valía de los profesionales de la enfermería de todo el mundo que con su trabajo contribuyen a la mejora de la salud de los ciudadanos de cualquier lugar. Desde Fuden sólo podemos dar las gracias tanto a los ponentes como a los asistentes, tanto online como presenciales, por esta maravillosa acogida y, sobre todo, por todo el esfuerzo diario que descubren estos más de 500 trabajos que se han presentado en este III Congreso Internacional”.

Premios

Cada día ha contado con una entrega de premios a las mejores comunicaciones orales, otorgadas por el comité científico, a la mejor comunicación breve a póster, votada online a través de la herramienta mentimeter, y al mejor póster, votado online a través del Campus de Fuden Inclusiva. Los premios han sido, respectivamente, la grabación del programa “Soy Enfermera Investigadora” de Fuden TV, una entrevista en Fuden TV y un podcast en Frecuencia Enfermera Radio.

Consigue tu acreditación en Fuden Inclusiva

Todos aquellos que no hayan podido asistir al Congreso en directo tienen la posibilidad de visualizarlo en diferido y conseguir la acreditación correspondiente. Está disponible en el Campus de Fuden Inclusiva.

1 de junio. Eje temático “Generando conocimiento enfermero desde el liderazgo y los cuidados en situaciones de riesgo vital”

El primer día de congreso arrancó con la Conferencia inaugural, de Amelia Amezcua, la directora de FUDEN, “¿Por qué abordar la crisis de cuidados global será importante para las Enfermeras?”. En su presentación ha destacado que “la crisis de cuidados, la cobertura sanitaria universal, los cuidados enfermeros, el desarrollo de las enfermeras… Es un problema de alcance global que requiere una nueva mirada. No es secundario o tiene un valor relativo. Es fundamental en tanto que de él depende el futuro de las enfermeras. El Plan de recuperación, transformación y resiliencia del gobierno, la Agenda 2030, los objetivos de desarrollo sostenible, la estrategia nacional de cuidados… sí está en las agendas políticas y esto es una percha para que estén las enfermeras. Para que estén nuestras condiciones, estas tres dimensiones del derecho a cuidar. Como trabajadoras y también nuestras condiciones. Y el invertir en enfermería y saber abordar la crisis de cuidados para que repercuta en la sociedad es un problema de alcance global, no es algo secundario, no es algo relativo porque como sabemos, los trabajos de cuidados son los que sostienen la vida. Luego tiene que ser un tema urgente”.

Liderazgo y conocimiento enfermero

Este primer día se centró en el eje temático “Generando conocimiento enfermero desde el liderazgo y los cuidados en situaciones de riesgo vital”. A lo largo del día se sucedieron tres mesas donde se presentaron 38 trabajos en la modalidad comunicación oral y comunicación breve a póster y se exhibieron 70 pósters tanto presencialmente como online. En modalidad presencial y online los enfermeros participantes lanzaron sus ideas sobre “El liderazgo enfermero como motor de cambio”, “El protagonismo enfermero en la innovación de cuidados” y el “Liderazgo clínico en los proyectos médico quirúrgicos” a lo largo de las tres mesas de comunicaciones moderadas, respectivamente, por Patricia Rebollo, la directora de la Escuela de Liderazgo de Fuden, Noelia Martín, enfermera del Hospital Infanta Leonor, y Leticia Piney, la directora del Centro de Simulación Clínica, CSC, de FUDEN.

“En estas mesas de comunicaciones” señala Patricia Rebollo, la responsable de la Escuela de Liderazgo de FUDEN, “vemos cómo la enfermería lidera e implementa proyectos que generan mejores resultados de salud desde un ámbito quirúrgico, desde la humanización del cuidado, la práctica avanzada, como ese liderazgo del futuro, y proyectos de mentoring y docencia que aseguran un recambio generacional apostando por el liderazgo”.

Ganadores del eje temático Generando conocimiento enfermero desde el liderazgo y los cuidados en situaciones de riesgo vital

Las ganadoras de los premios a la mejor comunicación oral fueron Mª del Mar Pérez Saavedra con “Efectividad de la visualización de imágenes en la disminución de la ansiedad prequirúrgica. Estudio piloto” y Mª Pilar Peláez Alba con “Diseño de la Enfermera de Práctica Avanzada en la atención y educación de la diabetes en el servicio Canario de salud”.

Reyes Ayuso Arellano fue la ganadora a la mejor comunicación breve a póster con “Uso del kit de reacción: más cerca cuidamos mejor. Exposición a través de un caso clínico”.

La ganadora del premio al mejor poster fue Carla Cano, con el trabajo “Las enfermeras no queremos ser heroínas. Revisión sistemática sobre las implicaciones del discurso del héroe durante la COVID-19 en las enfermeras”.

 A lo largo de este día también se celebró la I Jornada de la Cátedra FUDEN-UCAV para el Desarrollo de la Práctica Basada en Evidencias. Puedes leer toda la crónica aquí>>

2 de junio. Eje temático: generando conocimiento enfermero desde los cuidados a la infancia y a la mujer

Un día centrado en mostrar la relevancia de los trabajos enfermeros centrados en los cuidados a la infancia y a la mujer. Tres mesas de comunicaciones orales y breves a póster tituladas “Diversidad de cuidados en la población pediátrica”, “Cuidados enfermeros a la mujer en situación de vulnerabilidad” y “Cuidados integrales a la mujer y al recién nacido durante el parto y el puerperio”. Las tres mesas moderadas por tres expertas en estos ámbitos de cuidados: Eva García-Carpintero, enfermera profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería Fundación Jiménez Díaz, Sara Cañamero de León, matrona especialista en Suelo pélvico y diástasis de rectos y Sara León, la matrona responsable de formación de FUDEN que se encargaron de dar paso a los casi 50 trabajos que se expusieron en este segundo día de congreso. Además, los asistentes, tanto presenciales como online pudieron visualizar los casi 100 pósters presentados en estas temáticas y elegir al ganador a través de la votación abierta en Fuden Inclusiva. Sara León destacó que “nos ha sorprendido la altísima calidad de los trabajos presentado, su carácter innovador y su base científica huyendo del “siempre se ha hecho así””.

Ganadoras del eje temático Conocimiento enfermero desde los cuidados a la infancia y a la mujer

Blanca Montes Serrano con “Más cerca de la igualdad en la anticoncepción: la anticoncepción no hormonal masculina” y Cristina Ramón Rodríguez con “Protocolo de administración de medicación intranasal en pediatríafueron las ganadoras a la mejor comunicación oral. La ganadora de la mejor comunicación breve a póster fue Verónica Valverde González con “Uso de la hipnosis como método alternativo para el control del dolor durante el trabajo de parto”. La enfermera ganadora del mejor póster fue Mercedes Arranz Valentín con el trabajo “Educación enfermera: automonitoreo de glucosa en pediatría (SMCG). Tu enfermera=tu aliada”.

VII Encuentro de Editores de Revistas Científicas de Enfermería

El segundo día de congreso finalizó con la celebración del VII Encuentro de Editores de Revistas Científicas de Enfermería. Puedes consultar la crónica aquí>>

3 de junio mañana. Eje temático: Generando conocimiento enfermero en el cuidado de la persona, la familia y las comunidades

A lo largo de la mañana del último día de congreso se desarrollaron dos mesas centradas en el conocimiento enfermero centrado en el cuidado de la persona, de la familia y de las comunidades donde 51 profesionales de enfermería expusieron su trabajo. La primera de las mesas, moderada por la enfermera Ana Hernández, acogió las comunicaciones orales bajo la temática “Cuidados enfermeros en la salud de la comunidad” y las comunicaciones breves a poster “Impacto de la pandemia por COVID en la salud de la comunidad” y “Atención a las necesidades de cuidados del niño y el adolescente en el medio escolar”.

La segunda de las mesas del día, con la enfermera Andrea Hernández como moderadora, arrancó con las comunicaciones orales “Cuidados enfermeros en la salud mental de la población” y continuó con las dos mesas de comunicaciones breves centradas en el “Impacto de la pandemia por Covid en la salud de las enfermeras” y los “Cuidados de la enfermería en pacientes con problemas de salud mental”. Además se exhibieron 220 posters aceptados con estas temáticas.

Antonio Arribas, director de Fuden Metodología e Innovación del cuidado ha señalado “la calidad, y también la variedad, de los trabajos centrados en el ámbito comunitario y de la salud que nos han dado una amplia visión de trabajo de la enfermería en estos ámbitos. Han ayudado a focalizar y conocer cuáles han sido las consecuencias de la crisis sanitaria actual tanto en la población como en los propios profesionales. Además se ha mostrado la relevancia del papel de la enfermería escolar, haciendo visible el estado de la implantación de esta figura, de la necesidad de su potenciación y de su inclusión dentro del sistema sanitario de nuestro país”.

Ganadores del eje temático Generando conocimiento enfermero en el cuidado de la persona, la familia y las comunidades

Los ganadores a la mejor comunicación oral fueron Alejandro Hernaz Guijo con “Conocimientos de los adolescentes sobre la actualidad de VIH: indetectable: =intransmisible” e Iván Ballester Molina con “Programa de tratamiento psicológico cognitivo-conductual para pacientes con primeros episodios psicóticos y abuso de cannabis”. La ganadora de la mejor comunicación breve a póster fue Verónica Saiz Herace con “Soledad y psicosis: una revisión bibliográfica para mejorar los cuidados enfermeros en la salud mental”.

María Pilar Vázquez Torres, con el trabajo “Implantación de programas para el manejo eficaz de episodios de agresiones al personal de Enfermería en el ámbito laboral” y Sofía Martínez Villar, con el trabajo “Trayectoria y justificación de la Enfermera de Enlace de Salud Mental (EESM) en la Interconsulta de Psiquiatría: Una apuesta por la excelencia” fueron las dos ganadoras a la categoría del mejor póster.

3 de junio tarde. Cerramos nuestro III Congreso Internacional con un monográfico sobre Cooperación Enfermera

Bajo el eje temático “del enfoque de la cooperación al codesarrollo: las contribuciones de las enfermeras al desarrollo humano y las contribuciones de la cooperación al desarrollo de las enfermeras” se desarrollaron, en el tramo final del congreso, una serie de conferencias y ponencias centradas en el papel protagonistas de la enfermería en el ámbito de la cooperación enfermera. Puedes leer la crónica completa de esta sección del congreso aquí>>

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