Primer premio DIE 2021 ‘educativa’ para Fuden: higiene de manos y educación para la salud

Feb 3, 2021

El día Internacional de la Enfermería, celebrado cada 12 de mayo, hoy es más internacional que nunca, a raíz de la pandemia y la representación y el reconocimiento de la labor de la enfermera durante esta crisis. Cada año, el CIE (Consejo Internacional de Enfermeras) busca conmemorar este día a través de la fotografía. Para ello, el Consejo ha lanzado el concurso de fotografía DIE 2021 bajo el lema ‘Enfermería: una voz para liderar – una visión de futuro para la atención de salud’: “Buscamos mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención sanitaria”, reza su campaña en Internet.

La enfermería, más visible que nunca

El concurso busca poner de relieve el papel fundamental de las enfermeras y cómo están modelando el futuro de la atención de salud en diferentes contextos y lugares. Además, quiere implicar a enfermeras de todo el mundo y que ellas mismas promuevan el Día Internacional de la Enfermería.

Tras este año lleno de dificultades, la Enfermería busca un refugio donde asentar el 2020, y un grito de reconocimiento y transparencia por sus cuidados en esta interminable pandemia. Muchas asociaciones, empresas y fundaciones hemos podido arrimar el hombro para apoyar cualquier salvoconducto que sostuviese a la enfermera y le acompañase en su lucha contra la Covid-19. Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería fueron numerosas las acciones llevadas a cabo en este contexto, principalmente asentadas en la formación: abrimos un espacio inclusivo con recursos para sanitarios y población y creamos cursos NOOC que permitiesen la mejora de los cuidados que prestan las enfermeras; terminamos el año apoyando a la Asociación Diabetes Madrid con un campamento urbano infantil de diabetes en nuestras aulas durante las vacaciones de Navidad. Nuestra misión de avanzar en los cuidados que prestan las enfermeras y promover la salud universal a toda la población ha estado siempre presente, y este año más que nunca.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, primer premio DIE 2021 en la categoría Educativa

Precisamente, de este último evento para la población infantil con diabetes surgió la fotografía que enviamos al concurso DIE 2021, en la categoría Educativa, en la que Nélida Conejo y Claudia Gonzalez, de FUDEN Investigación, impartían un taller y divulgaban la higiene de manos y enseñaban a los pequeños, a través del juego, su importancia y la manera correcta de practicarlo. Inmortalizamos aquello que en su día Florence Nightingale promovió como la mejor herramienta de prevención en salud.

Hoy, 2 de febrero, el Consejo Internacional de Enfermería nos anunciaba como ganadores de esta categoría, junto a Yingxin Wang (segundo premio) y Liliana Bravo Sierra (tercer premio).

Durante los últimos meses, el esfuerzo y trabajo de Fuden se ha visto compensado, no sólo en lo que hemos podido acompañar al colectivo de Enfermería en ofrecer el mejor de sus cuidados durante la pandemia, también por los numerosos reconocimientos que hemos obtenido por parte de asociaciones a través de sus galardones. 

“Estamos muy orgullosos de estos reconocimientos. La enfermería está viendo recompensada su esfuerzo y dedicación y nosotros somos una vía de apoyo y acompañamiento para que esto siga siendo posible. Aún queda camino por recorrer, nos falta estar en puestos de toma de decisión política, donde podremos cambiar las cosas, pero las enfermeras ya hemos comenzado a alzar la voz y a ser escuchadas”, declara la directora de Fuden, Amelia Amezcua.