Trabaja en urgencias, emergencias, reanimación y UCI con nuestros Expertos Universitarios

Jul 15, 2021

¿Qué clase de enfermera quieres ser? ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Sueñas con trabajar en la urgencia y la emergencia pero te falta seguridad? ¿Quieres desarrollar nuevas habilidades y formar parte de un equipo altamente competente y con rápida respuesta? ¿Es posible entrenar en situaciones de gran complejidad como las que se presentan en un servicio de urgencias o en una UCI? 

Estas son algunas de las preguntas que se plantearon las alumnas que ya han cursado con nosotros los Expertos en ‘Urgencias, Emergencias y Atención de Enfermería a Pacientes Críticos’ y en ‘Cuidados en Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación’. Ellas encontraron sus respuestas en nuestra formación de Postgrado. ¿Estás preparada para encontrar las tuyas?

Urgencias y emergencias y cuidados específicos

Sandra comenta que su primer contrato al finalizar enfermería fue en un servicio de urgencias, donde los profesionales deben contar con una serie de conocimientos sobre cuidados muy específicos, estar entrenados para anticiparse a cualquier situación y ser capaz de reaccionar rápidamente. “Al salir de la carrera cuentas con una serie de conocimientos muy generales y yo necesitaba más”. Y con este objetivo cursó el Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, para capacitarse para trabajar en un servicio de urgencias tanto general, de pediatría y en una UCI ya que el experto aborda, además de situaciones de urgencia y emergencia, los cuidados al paciente crítico. Y entrenó, mediante talleres presenciales, en un espacio único: nuestro Centro de Simulación Clínica. Y en este camino descubrió una vocación inesperada: la docencia. A Sandra se le abrió un mundo de posibilidades al comenzar su formación con Fuden y ahora tenemos la suerte de contar con ella como docente dentro de la Fundación. ¿Estás lista para encontrar nuevos caminos?

¿Cuántas veces has escuchado en el último año que la pandemia ha cambiado nuestra manera de pensar y de actuar? ¿Que nos ha hecho plantearnos cosas? Es el momento de ponerse en marcha

 Salir de tu zona de confort con las máximas garantías: el cuidado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs)

A Loira, docente de Fuden, le ha pasado lo que a muchos profesionales durante esta crisis sanitaria, que ha tenido que salir de su zona de confort y trabajar en servicios en los que no había estado nunca. ¿Qué ha puesto de manifiesto esta pandemia? “Que necesitamos profesionales formados y cualificados en todas las áreas, más en las de alta especificidad como las unidades de cuidados intensivos, las UCIs. En esta emergencia sanitaria nos hemos encontrado con equipos que no habían realizado técnicas con anterioridad y su curva de aprendizaje ha sido con el propio paciente”. En el Centro de Simulación Clínica de Fuden utilizamos mucho un símil: “los futbolistas entrenan todos los días para jugar un único partido y nosotros, que jugamos todos los días, no entrenamos estas habilidades tan necesarias”.

Para esto está nuestro Centro de Simulación Clínica para a través de prácticas controladas simular y entrenar el trabajo individual y en equipo con un objetivo firme: “mejorar los cuidados a nuestro paciente crítico” apunta Loira. Además, en esta edición tienes la posibilidad de realizar prácticas clínicas en servicios de UCI y REA de hospitales de la Comunidad de Madrid. ¿Venir a Madrid es complicado? No te preocupes te ofrecemos la opción de buscar un hospital, de similares características, cerca de tu localidad. Y si ya has trabajado un mínimo de 3 meses en una UCI o REA puedes convalidarlas.

¿Qué y cómo vas a aprender en nuestros Expertos?

Creemos firmemente que la práctica es el mejor aprendizaje y así lo aplicamos en cada uno de nuestros postgrados a través de las prácticas que realizamos en nuestro Centro de Simulación Clínica donde trabajamos el aprendizaje basado en la experiencia del alumno. ¿Dónde? En espacios simulados y controlados que recrean un box de urgencia, una uvi móvil, una sala de hospitalización, un paritorio, una consulta donde practicar el intercambio de información o la transmisión de malas noticias. y varias salas más destinadas al debriefing y el control, al área periquirúrgica y diferentes aulas en las que trabajamos un amplio espectro de competencias enfermeras. ¿Quieres saber más?

Visita nuestros espacios del Centro de Simulación Clínica, CSC.

Nuestras prácticas en el Centro de Simulación de Fuden

En el Experto en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos y Reanimación realizarás realizarás casos de RCP en el suelo, abordarás casos de ahogamiento de un bebé lactante, conocerás las técnicas de soporte vital en una ambulancia, trabajarás en la atención a un paciente traumático sangrante, abordarás el manejo de un paciente psiquiátrico agitado, entrenarás en los cuidados a un neonato tras un parto en un domicilio, practicarás el triaje y clasificación de heridos en un Incidente con múltiples víctimas (IMV)… Siempre con los mejores tutores e instructores. 

En el Experto en Cuidados en Enfermería en Unidades de Cuidados Críticos y Reanimación realizarás talleres sobre procedimientos y prácticas seguras en UCI, soporte vital básico, simulación inicial y avanzada, técnicas en vía aérea y ventilación mecánica, megacode o ecografía aplicada… en los entornos simulados de nuestro Centro de Simulación Clinica. Además, recuerda que tienes la opción de realizar prácticas en los servicios de UCI y REA de diferentes hospitales.

¿Quieres conocer más sobre la evaluación de las prácticas de ambos expertos? Simwars

Leticia Piney, directora del Centro de Simulación Clínica de Fuden nos adelanta que “tradicionalmente las evaluaciones tienen un carácter punitivo, apruebas o no… Siempre hacemos una evaluación práctica del experto con un caso clínico simulado, un megacode, en el que los alumnos tienen que actuar. Hemos comprobado que esto aumenta el estrés de los estudiantes. Pues esto lo vamos a cambiar. Las próximas ediciones no serán evaluativas sino competitivas. Vamos a organizar competiciones por equipos, con un caso clínico en el que van a demostrar lo bien que lo hacen. Sustituimos evaluación por gamificación. Esto lo vamos a llevar a cabo con los expertos en Urgencias, Extrahospitalarias y Críticos… Con los equipos ganadores, realizaremos una competición final”. Y esto es solo el principio de nuestros SimWars… en el Centro de Simulación Clínica. ¿Aceptas el reto?

Consigue tu plaza

Fuden Live Learning

EXPERTO UNIVERSITARIO DE CUIDADOS EN ENFERMERÍA EN UNIDADES DE CUIDADOS CRÍTICOS Y REANIMACIÓN

1200€ | SEMIPRESENCIAL | 45 ECTS

Soporte Vital AHA

EXPERTO EN URGENCIAS, EMERGENCIAS Y ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A PACIENTES CRÍTICOS

800€ | SEMIPRESENCIAL | 45 ECTS

Tenemos más…

Descubre lo que te espera en nuestra escuela de postgrados

¿Le faltan horas al día? ¿Les sobran cifras a los precios? Nos adaptamos a tus necesidades. Formación para enfermeras y fisioterapeutas centrada en la mejora profesional y el desarrollo de las competencias específicas. 

Share This