Manuel Camós. Gracias a las enfermeras el mundo es mejor

May 4, 2018

«Estamos contigo en cualquier momento y ante cualquier urgencia. Siempre podrás contar con un profesional de la enfermería que te cuide». Manuel Camós. Enfermero.  El 12 de mayo, día de la enfermería, un día para reclamar lo nuestro

La Enfermería es una profesión en la que el cuidado al paciente es el máximo objetivo. Repartimos salud con el mejor de los cuidados y la más merecida atención a los que lo requieren. Al menos, eso es lo que intentamos cada día y nuestra principal meta para la que nos hemos preparado. Pero como en todo camino, existen obstáculos que nos desvían del cometido. Y no sólo se centran en la falta de personal, que ocasiona un desnivel en la atención prestada al paciente –ya sea por cansancio o por la rapidez con la que debemos atenderles para poder recibir al resto de la lista de espera-, también son los horarios nocturnos constantes, la subestimación por parte de algunos directivos, o el ser considerados el último eslabón en la cadena sanitaria.

A todo ello, si le sumamos la indeterminada especialidad de enfermería y el “valer para todo”, el estrés y la fatiga invaden hasta el más escondido rincón de nosotros. “La especialidad de enfermería es una realidad teórica con una progresión irregular, muy lenta y sin implantación práctica (a excepción de una o dos especialidades) ¿El motivo? Todos nos lo imaginamos, pero la realidad es que mientras se implanta definitivamente (desde hace ya 12 años), el personal de enfermería vale para todo. Y este “vale para todo” es un arma de doble filo que afecta tanto al personal de enfermería, como al paciente, o a la administración”. Ya lo comentaba en mi opinión enfermera de la semana pasada. Ese valer para todo afecta al cuidado que queremos otorgar y no conseguimos hacer bien lo mejor se nos da, velar por ellos.

El 12 de mayo es nuestro día, el Día Internacional de la Enfermería, y mi intención es transmitir todo esto que dejo escrito para que llegue a quien tiene que cambiar las cosas. Que los horarios se dignifiquen, que los directivos y demás cargos sanitarios valoren la excelencia de nuestro trabajo y sus excelentes profesionales, que se contraten más enfermeros/as que siguen esperando con su formación y su carrera cargando allá donde van, y que, tras 12 años de espera, por fin se convierta en una realidad práctica la especialidad enfermera, que somos muchos los especializados, los formados en un campo de cuidados sanitarios esperando la oportunidad de emplearlos con quien más los necesita.

Este 12 de mayo, que se oiga aquella verdad de “Gracias a las enfermeras el mundo es mejor”.