Soraya Polo. Gracias a las enfermeras el mundo es mejor

May 4, 2018

“Acompañamos en la etapa final de la vida sin olvidar la independencia y dignidad de la persona”. Soraya Polo. Enfermera.  Día Internacional de la Enfermería 2018. «Gracias a las enfermeras el mundo es mejor»

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud, OMS, estima que 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos. Esta organización calcula que la mayoría de las personas que necesitan estos cuidados padecen enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34 %), enfermedades respiratorias crónicas (10,3%), sida (5,7%) y diabetes (4,6%). El papel de la enfermería en esta etapa de la vida es fundamental ya que “las enfermeras acompañamos a las personas en todas las etapas de su vida, incluida esta etapa final donde también tenemos que contar con la familia” señala Soraya Polo, la enfermera responsable de la formación especializada de FUDEN.

Las competencias de los profesionales de enfermería en este ámbito incluyen la “promoción de la independencia y de la dignidad de la persona durante esta etapa. Para ello, además de los cuidados, tenemos que tener en cuenta aspectos físicos, sociales, emocionales y espirituales” continúa Soraya Polo.

Los pacientes que necesitan cuidados paliativos llegan a esta etapa final llegan, normalmente, desinformados, con dudas sobre su enfermedad, sobre lo que está por llegar, lo que van a tener que afrontar. Las enfermeras son clave en este proceso y contar con la formación adecuada para abordar esta situación vital de la persona es fundamental para lograr unos cuidados de calidad y adaptados a las necesidades de cada uno. En FUDEN somos conscientes de la especificidad de estos cuidados y de las necesidades de adaptarlos a las características esenciales de cada persona por lo que contamos con una completa línea de formación centrada en este ámbito.