Mediante esta Actividad Formativa se pretende que los profesionales de Enfermería participantes adquieran los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar competencias en la atención integral al paciente geriátrico y a los cuidadores de este tipo de pacientes.
Para aumentar la esperanza de vida en buena salud se debe establecer una serie de estrategias que han de pasar por: la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades para reducir la discapacidad y la mortalidad, la rehabilitación funcional y la redefinición del proyecto vital para reducir el grado de discapacidad y dependencia.
A lo largo de esta Actividad Formativa, la enfermera adquirirá un amplio conocimiento acerca de las características fundamentales del envejecimiento, recursos socio-sanitarios disponibles, actividades de promoción para prevenir el deterioro funcional, puntos de la valoración geriátrica integral, problemas de salud predominantes en el anciano, y abordaje al cuidador familiar. Mediante estos conocimientos, la enfermera podrá dirigir su actividad laboral con este tipo de pacientes para lograr un nivel óptimo de salud, mediante conductas y estilos de vida saludables, capacidad de afrontar los cambios propios de la vejez, y una mejor autopercepción de la salud una vez que se ha intervenido sobre los problemas que conlleva el envejecimiento, con la finalidad de mejorar la esperanza de vida en buena salud.
Objetivos
Los objetivos de esta actividad están relacionados con las siguientes competencias profesionales, con cuyo desarrollo y asentamiento, el/la alumno/a mejorará su Práctica Profesional Cotidiana:
– ESET Educación para la salud, educación terapéutica y medidas de prevención. Mediante la Actividad Formativa, el alumno/a adquirirá capacidad para facilitar el autocuidado, a través de actuaciones de aprendizaje e informativas que faciliten la prevención o reduzcan el empeoramiento del estado de salud.
– PCUI Personalización de los cuidados. El alumno/a tendrá capacidad para orientar la asistencia de forma individualizada, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cuidados de cada persona, de manera que empleará las habilidades de comunicación adecuadas para realizar educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención en la salud del paciente geriátrico.
– TD Toma de decisiones. El profesional adquirirá capacidad para identificar la mejor manera de abordar una situación o problema, basándose en el análisis de información relevante y planificando las actuaciones necesarias para ejecutar la decisión tomada y la evaluación de su puesta en práctica.
Contenido
Unidad Didáctica 1: Intervención enfermera orientada al anciano
1.- Introducción
2.- El envejecimiento como proceso vital
3.- Recursos sanitarios y sociales para la atención al anciano.
4.- Medicina de familia, geriatría y atención primaria
5.- Atención enfermera al anciano en la comunidad
6.- Problemas de salud en el anciano
7.- Actuación ante los problemas de salud en el anciano
Unidad Didáctica 2: Intervención enfermera orientada al anciano frágil
1.- Introducción
2.- Valoración geriátrica integral
3.- Factores de riesgo y detección del síndrome de maltrato en el anciano
4.- Principales actividades preventivas en el anciano
5.- Asistencia geriátrica
6.- Cuidados al final de la vida
Unidad Didáctica 3:Problemas cognitivo-afectivos en la vejez
1.- Introducción
2.- Deterioro cognitivo y desórdenes en la vejez
3.- Cambios afectivos asociados a la vejez
4.- Estereotipos sobre la vejez y su relación con las emociones
5.- Atención enfermera a las personas con problemas cognitivo-afectivos relacionados con la vejez
Unidad Didáctica 4: Atención al cuidador familiar
1 – Introducción
2.- El sistema informal de cuidados
3.- El cuidador informal
4.- Perfil del cuidador informal
5.- El síndrome del cuidador principal
6.- Atención enfermera al cuidador
Metodología docente y seguimiento
El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.
Evaluación
La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.
Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).
Equipo docente
Cristina Alvarez
Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Alcalá de Henares (1991-1994). Experto postgrado en Emergencias y Rescate por la Universidad Europea de Madrid. Experto Universitario en Salud y Cooperación por la Universidad Complutense de Madrid. Experto en Nutrición Comunitaria por la Universidad nacional de Educación a Distancia. Diploma de especialización en Derecho Sanitario y Bioética por la Escuela Nacional de Sanidad. Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Enfermera en el Servicio de Neonatología del Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Universitario Puerta de Hierro. Enfermera en terreno en Proyectos de Cooperación con Médicos Sin fronteras en Yemen y Colombia. Miembro del Comité de Ética Asistencial del Hospital de Fuenlabrada y posteriormente del Hospital Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid. Miembro del equipo de Donación en Asistolia Controlada (PAN-ECMO). Coordinadora del departamento Sociosanitario de FUDEN.
Raquel Gonzalez Pesqueira
Diplomatura en Enfermería (2007-2010) en Universidad Santiago de Compostela. Máster en Cooperación Internacional y Educación Emancipadora. Universidad del País Vasco e Instituto Hegoa. Experto Universitario de Enfermería en Urgencias Extrahospitalarias. FUDEN. Experto Universitario en Gestión y Calidad desde el Liderazgo Enfermero. FUDEN. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Gregorio Marañón. Tutora de la línea de cursos médico-quirúrgicos. FUDEN
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
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