Conocimientos en sexualidad para matronas. Anatomía de la sexualidad: marco histórico y conceptual

PVP: 40,00SATSE: 20,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
4,09
Horas:
20

Actividad acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

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Descripción

La justificación de esta actividad se sustenta, por un lado, en el marco teórico en el cual se conceptualiza la salud sexual como un derecho humano desde un enfoque integral y holístico y, por otro lado, en el análisis de la situación de la salud sexual en España, donde el barómetro realizado por la Unión Europea nos suspende en educación sexual, sensibilización de la población y empoderamiento de las mujeres.

 

 

 

 

 

 

Información adicional

Edición

3ª edición: del 01/03/2022 al 31/03/2022, 4ª edición: del 01/04/2022 al 30/04/2022, 5ª edición: del 01/05/2022 al 31/05/2022

Objetivos

Unidad didáctica 1:
1. Reconocer las figuras más relevantes en la historia de la sexología.
2. Conocer los inicios de la sexología y cuáles fueron los hitos más importantes en su desarrollo y configuración como ciencia.
3. Identificar cual fue el papel y la contribución de las matronas en la constitución de la sexología como ciencia.

Unidad didáctica 2:
1. Recordar los autores más relevantes de las tres generaciones de sexólogos y cuál fue su participación en la construcción del cuerpo teórico de esta disciplina.
2. Identificar los diferentes modelos y teorías explicativos de la sexología y como estos abordan la identidad y la dimensión de los sexos.
3. Conocer la Teoría del Hecho Sexual Humano y los conceptos básicos que la integran.

Unidad didáctica 3:
1. Identificar los diferentes procesos de sexuación y los agentes sexuantes que participan en ellos.
2. Diferenciar los diferentes niveles de sexuación y su jerarquización y como conforman el desarrollo ontogenético de la especie humana.
3. Describir los diferentes agentes sexuantes que participan en cada uno de estos niveles de sexuación.
4. Identificar la sexuación neurológica como el nivel de sexuación superior construido a partir de diferencias neuronales estructurales y funcionales entre sexos.
5. Describir la evolución histórica de las distintas fases de la respuesta sexual humana.

Contenido

1. Paralelismo entre la historia de la sexualidad y la historia de las matronas

1.1. Introducción

1.2. Prehistoria

1.3. Edad antigua y edad media

1.4. Edad moderna

1.5. Edad contemporánea

1.6. Conclusiones

1.7. Resumen

1.8. Referencias

2. Marco teórico y conceptual de la sexualidad

2.1. Introducción

2.2. Recorrido de la sexología

2.3. Modelo sociológico de Ira Reiss

2.4. Teoría psicoanalítica y sexualidad

2.5. Teoría del hecho sexual humano

2.6. Sobre salud sexual y reproductiva

2.7. Resumen

2.8. Referencias

2.9. Anexo 1. Declaración de los derechos sexuales

3. Anatomía de la sexualidad

3.1. Introducción

3.2. Procesos de sexuación: de los cromosomas a la persona sexuada

3.3. El cerebro es un órgano sexual (y sexuado)

3.4. Anatomía del sistema «»procreador»» femenino

3.5. Respuesta sexual humana

3.6. Resumen

3.7. Referencias

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

Equipo docente

Julita Fernández
Diplomada Universitaria en Enfermería de la Comunidad de Madrid. Especialidad de enfermería Obstétrico-ginecológica (Matrona) en la unidad docente de la Comunidad de Madrid. Hospital Santa Cristina. Máster en Estudio y tratamiento del Dolor por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid. Consultora Internacional en Lactancia Materna (L-87972). IBCLE

Jade Magdaleno
Diplomada en Enfermería por la Universidad Pontificia de Comillas, especialista en Enfermería obstétrico-ginecológica. Máster en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares (Instituto de Ciencias de la Sexología). Labor asistencial en atención especializada, preparación al parto y control del embarazo en el ámbito público y privado; divulgación sanitaria en diferentes medios de comunicación Docencia en la Universidad Autónoma de Madrid en materia de legislación sexual y reproductiva y anticoncepción y en formación continuada dirigida a enfermería, matronas y fisioterapeutas.

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Guía docente