Conocimientos en sexualidad para matronas. Antropología de la sexualidad y concepto de género

PVP: 40,00SATSE: 20,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
3,07
Horas:
15

Actividad acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Limpiar

Descripción

Con este curso online para matronas se pretende Integrar los factores condicionantes y determinantes que construyen la sexualidad de una persona a lo largo de su ciclo vital y que formulan los contenidos de un programa de educación sexual, que base sus actividades de asesoramiento a la población en el marco conceptual de la teoría del hecho sexual humano, insertando la construcción del concepto de género en la práctica de la Enfermería asistencial, comprendiendo cómo los modelos de sexualidad de las diversas culturas condicionan las vivencias sexuadas de la persona y su interpretación biocultural.

 

 

 

 

 

 

Información adicional

Edición

3ª edición: del 01/03/2022 al 31/03/2022, 4ª edición: del 01/04/2022 al 30/04/2022, 5ª edición: del 01/05/2022 al 31/05/2022

Objetivos

Unidad didáctica 1:

1. Identificar los orígenes del concepto de género y su nacimiento como concepto alternativo y diferente al concepto de sexo.

2. Identificar la mejor definición de género y cuáles son sus principales características desde su perspectiva biopsicosocial.

3. Reconocer los dos niveles de análisis diferentes del género al considerarlo como categoría de análisis.

4. Describir las cinco dimensiones contenidas en la idea de género.

5. Sintetizar cuales son las principales críticas al concepto de género y su valor como categoría de análisis.

6. Comprender el concepto de bilingüismo sexual o como la diferenciación sexual se traduce en dos modos de expresión entre los sexos.

 

Unidad didáctica 2:

1. Describir las peculiaridades del Hecho Sexual Humano que diferencia la sexualidad humana de las del resto de seres vivos.

2. Reconocer en la sexualidad una función social, más allá de la única función de perpetuación de la especie descrita en los orígenes de la antropología sexual.

3. Comprender los determinantes de la moral sexual a través del estudio de las diferentes culturas humanas.

 

 

 

 

 

 

Contenido

1. Construcción del concepto de género

1.1. Introducción

1.2. Los origines del concepto de género

1.3. Hacia una definición del género

1.4. Principales críticas al concepto de género

1.5. A modo de conclusión: La clave del bilingüismo

1.6. Resumen

1.7. Referencias

2. Antropología sexual

2.1. Introducción

2.2. Las peculiaridades del hecho sexual humano.

2.3. Los orígenes.

2.4. Más allá de la procreación.

2.5. Sed de piel.

2.6. Los determinantes de la moral sexual. Una investigación transcultural.

2.7. Feminidad, paz y sexualidad.

2.8. Conclusiones del análisis.

2.9. Reflexiones.

2.10. Resumen.

2.11. Referencias.

 

 

 

 

 

 

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

 

 

 

 

 

 

Equipo docente

Jade Magdaleno García

Enfermera especialista en ginecología y obstetricia. Máster Universitario en Sexología por la universidad de Alcalá. Coordinadora de postgrados del Área de Formación Obstétrica-ginecológica de FUDEN

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

 

 

 

 

 

 
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.