Cuidados enfermeros a personas con problemas en los órganos de los sentidos

Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
Pendiente de acreditación
Horas:
Ediciones:

SKU: AV.Q063 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Entidad organizadora

 

 

 

 

 

A través de los órganos de los sentidos, se recibe información del medio que nos rodea permitiendo la comunicación con él y con el resto de personas.

La afectación de cualquier tipo o grado en estos órganos puede repercutir física, mental y socialmente en la persona, llegando a alterar su día a día, haciéndolo más complicado, no permitiendo que realice sus actividades cotidianas con normalidad, e incluso producirse un aislamiento social por no poder interactuar de manera normal o por la no percepción de esos problemas por el resto de personas. Por este motivo recurren a los profesionales sanitarios para poder solucionar los problemas o paliar las consecuencias de los mismos.

Por esta razón, dada la repercusión que tienen las patologías otorrinolaringológica y oftalmológica  en el paciente, los profesionales, en este caso de enfermería, deben de estar formados en estos campos, tanto el personal que trabaja por primera vez en este ámbito así como el que, trabajando ya en este campo, actualiza sus conocimientos, para poder abordar los problemas que el paciente presenta, basando las actuaciones a realizar en la evidencia científica, de una manera consensuada y coordinada con otros profesionales sanitarios implicados en el manejo de estas patologías.

La patología otorrinolaringológica tiene una alta incidencia tanto de afecciones agudas como crónicas. En atención primaria, primer escalón de contacto del paciente con el servicio de salud, tanto los médicos de familia, los pediatras y los profesionales de enfermería ven un alto porcentaje de patologías relacionada con el oído, nariz y garganta en su práctica diaria. Por ello es fundamental, en ese primer contacto, hacer una correcta valoración del paciente.

Es primordial conocer la anatomía y fisiología del oído, sus características, como funciona con normalidad, las principales patologías que se pueden dar, para poder detectar precozmente cualquier alteración, identificando los signos y síntomas que pueden presentar los pacientes y que en muchas ocasiones pueden pasar desapercibidos.

El papel del profesional de enfermería es también fundamental para aplicar una serie de cuidados enfermeros tras una intervención quirúrgica o tras cualquier otro procedimiento que se lleve a cabo, así como realizar educación sanitaria al paciente con problemas otorrinolaringológicos que le ayudará a minimizar o reducir el impacto de la enfermedad en su vida diaria, favoreciendo así un mayor bienestar tanto a nivel físico, mental y social.

Por otro lado, para el estudio del ojo y todo lo que en él ocurre está la especialidad de oftalmología, debido a la importancia que tiene la visión en el día a día, surge la necesidad de conocer sus características, las patologías que se pueden dar, las exploraciones a realizar y el tratamiento más adecuado a recibir.

El ojo, aunque es un órgano pequeño, es extremadamente complejo, de ahí que surgieran en el tiempo numerosas subespecialidades, encargadas de patologías o de zonas del ojo diferentes, exploraciones complementarias novedosas y tratamientos bastante avanzados.

Como especialidad quirúrgica que también es la oftalmología, el paciente se enfrenta a experimentar temor a lo desconocido, miedo a la cirugía, dolor, preocupación por los resultados que se puedan obtener tras la misma, a no quedar como antes, al desconocimiento de los cuidados post cirugía, es decir, toda una serie de reacciones que pueden repercutir negativamente en el paciente si no es controlado y tratado previamente.

De todo esto surge que los profesionales sanitarios, máxime los profesionales de enfermería en este caso,  implicados en el manejo del paciente con patología oftalmológica, sean capaces de manejar al paciente de una manera integral y humana, ya que éstos requieren una serie de cuidados previos y posteriores a una cirugía, educación sanitaria para la adaptación de su nueva situación, como autocuidarse en casa y ante todo necesitan de la seguridad que se transmite al saber que la persona que le atiende y presta cuidados es conocedora del tema en profundidad.

Contenido

Índice de contenidos
1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN
Anatomía
Fisiología
2. VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD VISUAL
Valoración subjetiva
Valoración objetiva
Pruebas diagnósticas
3. ERRORES DE REFRACCIÓN
Miopía
Hipermetropía
Astigmatismo
Presbicia
4. CONJUNTIVITIS
5. QUERATITIS
6. GLAUCOMA
7. RETINOPATÍA DIABÉTICA
8. DESPRENDIMIENTO DE RETINA
9. CATARATAS
10. OTRAS PATOLOGÍAS OCULARES
Blefaritis
Orzuelo
Chalazión
Pterigión/Pinguécula
Ectropión/Entropión
Uveítis
Traumatismos oculares
11. PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS
Aplicación de gotas y pomadas oculares
Irrigación del ojo
Recogida de muestras conjuntivales
12. PAE – NNN EN PROBLEMAS OFTALMOLÓGICOS
13. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL OÍDO
14. VALORACIÓN DE LA CAPACIDAD AUDITIVA
Valoración subjetiva
Valoración objetiva
Pruebas diagnósticas
15. OTITS
Otitis externa
Otitis media
16. PRESBIACUSIA
17. ENFERMEDAD DE MÉNIÈRE
18. SINUSITIS
19. EPISTAXIS
20. OTROS PROBLEMAS OTORRINOLARINGOLÓGICOS
Otosclerosis
Otomicosis
Rotura de tímpano
Barotraumatismo
Trauma acústico
Cuerpo extraño en el oído
Cuerpo extraño en la nariz
21. PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE ENFERMERÍA EN PROBLEMAS OTORRINOLARINGOLÓGICOS
Aplicación de gotas óticas
Recogida de frotis nasal
Extracción de tapón de cerumen
22. BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

Objetivos

Objetivos principales:

  • Analizar las implicaciones del profesional de enfermería en los pacientes con problemas oftalmológicos a través de la información recopilada sobre estas patologías.
  • Identificar la evidencia disponible de los cuidados enfermeros que promueven el autocuidado en pacientes con patologías oftalmológicas.
  • Adquirir conocimientos sobre las patologías otorrinolaringológicas más comunes.

Objetivos específicos:

  • Analizar el impacto de la detección precoz de pacientes con alteraciones oftalmológicas y otorrinolaringológicas.
    Identificar las actuaciones del equipo de enfermero ante un paciente con alteraciones o problemas oftalmológicos/otorrinolaringológicos.
  • Determinar las actuaciones que disminuyan y prevean las complicaciones que presentan los pacientes con estas patologías.
  • Confirmar la influencia que tiene la educación por parte del profesional de enfermería en la evolución de estas patologías y mejorar la calidad de vida del paciente.
  • Identificar las diferentes técnicas tanto diagnósticas como terapéuticas que son realizadas por el profesional de enfermería.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para poder realizar recomendaciones higiénico-dietéticas y aplicar los cuidados enfermeros a los pacientes con dichas patologías.

 

 

 

 

¿Cómo lo voy a aprender?

Se trata de un curso online en el que tendrás autonomía en tu proceso aprendizaje. Para superarlo satisfactoriamente deberás revisar todas las herramientas didácticas y superar las evaluaciones finales. La carga lectiva del curso está relacionada con su acreditación, por tanto, cuantas más horas y créditos tenga, mayor dedicación tendrás que prestarle.

Herramientas

 
Tutor personalizado Aprendizaje colaborativo Documento de estudio digitales Pruebas de aprendizaje

 

¿Para qué me va a servir?

Esta formación está pendiente de acreditación por la Comisión de Formación Continuada (CFC).  Estos créditos te serán útiles para mejorar tu puntuación en bolsas de empleo, procesos selectivos (OPES), concursos de traslados y la carrera profesional, entre otros.

Equipo docente

Alvaro Contreras
Diplomado Universitario en Enfermería (UCM). Máster Oficial de Cuidados Críticos (URJC)Experto Universitario Gestión de Servicios de Enfermería (UNED). Experto Universitario Gestión de la Calidad para Enfermería y Seguridad del Paciente (CEU Cardenal Herrera Oria). Facilitador en Metodología de Autoaprendizaje en Entornos Simulados (UCAM) Instructor BLS AHA. Proveedor ACLS AHA. Supervisor Enfermería Hospital Central De la Defensa. Profesor Asociado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Profesor Asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. Profesor Escuela de Postgrados FUDEN.

Loira Fernández
Diplomada Universitario en Enfermería (UAX). Máster Oficial en Gestión y Liderazgo en servicios de salud humanizados (UCAV )Experto Universitario urgencias y emergencias (UCM).) Instructora PALS, ACLS y BLS AHA. Experiencia en servicio de Hemato-Oncología pediátrica del Hospital Universitario La Paz. Profesora Escuela de Postgrados FUDEN

Cristina Alvarez
Diplomada Universitario en Enfermería. Amplia experiencia como enfermera asistencial.
Experiencia en servicios de hematología.

 

Promociones

Este curso es gratuito y exclusivo para afiliados a SATSE.
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