Ecografía musculoesquelética: herramientas prácticas para fisioterapeutas

PVP: 380,00 SATSE: 350,00

Dirigido a:
Fisioterapeutas
Metodología:
Curso semipresencial
Docente principal:
Javier Álvarez González
Lugar:
Campus Virtual de Fuden (online) y Centro de Simulación Clínica (presencial)
Créditos ECTS:
4
Horas:
100h
Fechas de inscripción:
del 14 de marzo al 10 de mayo de 2024
Fechas de realización:
13 de mayo al 11 de junio 2024
Fase presencial:
31 de mayo y 1 de junio 2024

No disponible

Enviarme una notificación cuando vuelva a estar disponible

Descripción

En los últimos años, el empleo de la ecografía en contexto de fisioterapia se ha vuelto práctica común siendo una extensión al razonamiento clínico para el diagnóstico.

El estudio por la imagen ecográfica de las estructuras de interés en el campo de la fisioterapia permite evaluar con mayor precisión la calidad del movimiento subyacente, así como determinar el punto de evolución de una lesión en su proceso de evolución (por ejemplo, la fase en la que se encuentra una lesión muscular o tendinosa). Permite un gran ajuste en la dosificación y tiempos de tratamiento con técnicas fisioterápicas. La ecografía es una valiosa herramienta que proporciona un feedback visual al paciente en un proceso de restauración de patrones de movimiento normales.
A lo largo de estas 100 horas de formación serás capaz de orientarte a través de la imagen ecográfica y distinguir diferentes estructuras. Adquirirás las habilidades necesarias para la aplicación práctica de la ecografía muscular y explorar ecográficamente la región del hombro, aprendiendo la anatomía normal y diferenciando artefactos de patología.

Formación en grupos superreducidos de un máximo de 5 alumnos por ecógrafo e instructor, con el objetivo de incrementar y garantizar una mayor práctica.

¿Cómo lo voy a aprender?

Esta formación es semipresencial y se desarrollará de la siguiente manera:

FASE ONLINE: Durante las semanas previas al seminario presencial, el alumno tendrá acceso a material de estudio y audiovisual para adquirir los conocimientos teóricos del curso.
Distribución de los módulos y/o asignaturas:

  1. Introducción a la ecografía
  2. Aspectos prácticos de la ecografía
  3. Estudios articulares
  4. Sesiones prácticas

SEMINARIO PRESENCIAL: La parte presencial de esta formación se realizará en nuestro Centro de Simulación Clínica situado en Madrid, en la Cuesta de Santo Domingo 20. Tendrá lugar el 31 de mayo de tarde (16-21) y 1 junio de mañana (9-14h) y de tarde (16-21).

Criterios de superación

Para superar esta formación el alumno tendrá que:

  • Superar los cuestionarios de evaluación con una calificación superior al 70%.
  • Asistir al 100% de las horas lectivas presenciales en el Centro de simulación clínica de FUDEN.

Docente principal

Doctorando en Universidad Autónoma de Madrid. Máster Oficial en Fisioterapia Neuromusculoesquelética por la Universidad Internacional de la Rioja. Diplomado en Fisioterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor de Posgrado de Fisioterapia en la ONCE-UAM.