Fase Metodológica y Empírica de la Investigación Cuantitativa Enfermera

PVP: 30,00SATSE: 15,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
4,09
Horas:
20
Limpiar
SKU: CC.T017 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

Con este curso online para enfermeras se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos que le conduzcan a comprender la Fase Metodológica y Empírica de la Investigación Cuantitativa Enfermera, mediante la descripción de las diferentes peculiaridades de los estudios epidemiológicos, con el objetivo de desarrollar competencias en crear evidencias científicas, y más concretamente, evidencias primarias de diseño cuantitativo.

Información adicional

Edición

1ª edición: del 1 al 30 de junio, 2ª edición: del 1 al 31 de julio, 3ª edición: del 1 al 30 de septiembre, 4ª edición: del 1 al 31 de octubre, 5ª edición: del 1 al 30 de noviembre, 6º edición: del 1 al 31 de diciembre

Objetivos

Unidad didáctica 1:
1. Describir las aproximaciones clínicas y epidemiológicas a los problemas de salud.
2. Listar los diferentes diseños y características de estudios cuantitativos.
3. Definir los estudios descriptivos.
4. Desarrollar los tipos de estudios epidemiológicos analíticos.

Unidad didáctica 2:
1. Identificar la población de estudio del diseño de investigación.
2. Describir el cálculo del tamaño de la muestra para las diferentes etapas.
3. Conocer los tipos de muestreo.

Unidad didáctica 3:
1. Definir el concepto de variable.
2. Conocer la clasificación de las variables y su importancia en el control de la investigación.
3. Listar las escalas de medida de las variables.
4. Reconocer los posibles sesgos en la investigación cuantitativa.
5. Describir la operacionalización de variables en investigación.

Unidad didáctica 4:
1. Diferenciar los tipos de cuestionarios usados en la recogida de datos.
2. Elegir el cuestionario más adecuado para la investigación.
3. Desarrollar nuevos cuestionarios en función de su fiabilidad y validez.
4. Describir la recogida, análisis e interpretación de los datos.
5. Conocer ejemplos de la literatura.

Contenido

1: Los estudios epidemiológicos

1.1. Epidemiología: Aproximaciones clínica y epidemiológica a los problemas de salud
1.2. Clasificación de los estudios epidemiológicos
1.3. Los estudios descriptivos
1.4. Los estudios epidemiológicos analíticos

2: Población de estudio y muestreo en la investigación epidemiológica

2.1. Introducción
2.2. Niveles de población
2.3. Tamaño muestral
2.4. Muestreo

3: Las variables en los estudios epidemiológicos

3.1. Concepto y definición de variable
3.2. Clasificación de las variables
3.3. Las variables en Epidemiología
3.4. Escalas de medida de las variables
3.5. Errores y sesgos en la medición de variables
3.6. Operacionalización de variables en investigación

4: Instrumentos para la recogida de información

4.1. Introducción
4.2. Tipos de cuestionarios
4.3. ¿Cómo elegir el cuestionario?
4.4. Desarrollo de nuevos cuestionarios
4.5. Recogida, análisis e interpretación de los datos
4.6. Referencias
4.7. Ejemplos de la literatura

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

Equipo docente

Ana Belén Salamanca Castro

Diplomada y Grado en Enfermería, Máster en Cuidados Perinatales y la Infancia y Experta en metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud. Ha formado parte del equipo investigador de tres estudios financiados por el FIS, y de otro financiado por el Ministerio de Sanidad. Ana Belén es la autora del libro “El aeiou de la investigación en enfermería” (del que en el 2018 se ha publicado la segunda edición) y directora de la Revista Nure Investigación desde junio de 2013. Es miembro del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), de la Red ENSI para el fomento de la salud materno-infantil y del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer (IUEM) de la Universidad Autónoma de Madrid. Dentro de su trayectoria profesional dedicó nueve años al área asistencial y, actualmente, trabaja en el Hospital Universitario 12 de octubre (Madrid), donde participa en varias comisiones clínicas y grupos de trabajo y donde además ha obtenido una beca de intensificación para desarrollar un proyecto de investigación.

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.