Fuden al Día. Abril 2020

PVP: 0,00

Descripción

Ya puedes consultar nuestra revista Fuden al Día de abril de 2020.

El papel de la enfermería en esta crisis es fundamental. Llegamos a la población, llegamos a los domicilios, llegamos a las unidades de cuidados intensivos. Somos esos eslabones fundamentales que están en esa cadena de cuidados. Contamos con la formación, la capacitación, la cualificación y con la visión integral y sistémica para ser las protagonistas en este problema de salud pública.
Nos llaman héroes, nos reclaman por la calidad de nuestro trabajo, pero… “Tú cómo te sientes, enfermera”. Esta es la pregunta de la que partimos en Fuden para organizarnos y adaptarnos a las necesidades de los profesionales de enfermería que están escribiendo cada día la historia a través de su trabajo en esta crisis sanitaria.

Contamos con 30 años de experiencia en los que hemos puesto en marcha infinidad de proyectos. Pero este enorme problema de salud pública, la incertidumbre del “qué pasará mañana” también nos ha hecho reflexionar, replantearnos, como a todos, hacia dónde ir y cómo responder a las necesidades que nos están haciendo llegar tanto las enfermeras como la población. Hemos profundizado en nuestras fortalezas, en las de nuestro equipo, hemos tirado de creatividad, de esfuerzo y hemos trabajado bajo una firme creencia: “este virus lo paramos juntos”.
La conexión, la unión, es lo que nos hace fuertes. Invencibles. Capaces de superar esta época de tremenda inseguridad y caos y convertirnos en el armonizador de acciones, en el generador del espacio de conexión y de unión que potencie el desarrollo de los profesionales de enfermería.

En Fuden contamos con una alta competencia y dominio de los entornos virtuales de aprendizaje, con una gran capacidad de comunicación, de difusión, de penetración en el colectivo enfermero y en la propia población y sabemos escuchar. Esta combinación de elementos ha dado lugar a una serie de estrategias para dotar a los profesionales de recursos cognitivos, como el Plan de Contingencia Emocional, o de herramientas que les capaciten para afrontar su trabajo en Urgencias y en Cuidados Intensivos.

También a nivel informativo, ya que el conocimiento cambia a ritmo vertiginoso por lo que hemos considerado necesario proporcionar información válida, gestionarla, organizarla y transmitirla de una forma fácil y así nacieron #FudenCuidaSanitarios y #FudenCuidaPoblación. Estrategias para acompañar a los profesionales y potenciar su desarrollo. Porque es nuestro momento.
Avancemos y dejemos a un lado el miedo, la angustia del caos y el desconcierto y pasemos a la fase del aprendizaje y del crecimiento. Es un momento único, aprendamos a gestionarlo para salir fortalecidos. Reforcemos nuestra autoestima profesional, reconectemos con nosotros mismos, con nuestra profesión, con nuestros compañeros. Porque no somos héroes. Somos enfermeras.