Fundamentos del triaje extrahospitalario básico

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
2,05
Horas:
10

 

SKU: CC.Q007 Categorías: , , Etiqueta:

Descripción

El triaje es un sistema de clasificación que ordena a los pacientes en función de la prioridad o grado de urgencia, de manera que los más urgentes sean atendidos primero, y el resto serán reevaluados hasta que puedan ser atendidos. Se ha convertido en una herramienta fundamental e imprescindible dentro de la asistencia de urgencias, puesto que nos permite organizar de forma segura y equitativa las urgencias que llegan, de manera que todos reciban la atención de acuerdo a la gravedad que presenten, en vez de por orden de llegada al servicio de urgencias.

El objetivo final es organizar a los individuos que necesitan o demandan asistencia sanitaria, y en base a esa primera agrupación, priorizar el momento de su atención conforme a los medios y recursos ofertados y disponibles en cada momento. Cuanto más elaborado y científico-médico sea el criterio, mayor será su eficacia y validez.

Con este curso online para enfermeras se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la aplicación del triaje en los servicios de urgencias extrahospitalarias.

Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje. Para ello, los/as alumnos/as recibirán una amplia formación en todo lo referente a sistemas de triaje extrahospitalarios básicos, ya que no sólo se realiza en servicios de urgencia hospitalarios; así como los diferentes modelos de tarjetas de triaje, sus características y funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

Objetivos

Con esta actividad formativa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • Los/as alumnos/as decribirán una serie de sistemas de triaje extrahospitalarios básicos, como los modelos START, SHORT, NATURAL, SIEVE… así como el triaje de atención primaria, el cual se realiza con cada vez más frecuencia en los centros de salud y el triaje telefónico, realizado al atender llamadas de pacientes que demandan atención urgente.
  • Los/as alumnos/as tendrán conocimiento de la gran diversidad de tarjetas y dispositivos de triaje, sus características y funcionamiento, ya que son una herramienta fundamental dentro del triaje extrahospitalario.
  • El/la alumno/a recibirá formación sobre triaje pediátrico extrahospitalario, con las variaciones existentes con respecto a los demás modelos.

Está compuesta por 2 unidades didácticas/módulos: Triaje extrahospitalario básico I y Triaje extrahospitalario básico II.

3.1 Unidad didáctica -Triaje extrahospitalario básico I.

Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:

  • Razonar la necesidad e importancia de realizar triaje en atención primaria, ya sea en pacientes urgentes como en pacientes sin cita.
  • Desarrollar el modelo de triaje TAP, aplicando los 94 algoritmos de clasificación y aplicando el nivel de prioridad correspondiente.
  • Describir un triaje telefónico, quién lo debe realizar, metodología y finalidad, con sus características especiales.
  • Explicar el modelo de triaje START, la sencillez de su realización y las variaciones añadidas en su versión modificada de 2007.
  • Definir el modelo SHORT, que puede ser enseñado a cualquier persona que no sea sanitaria para su aplicación.
  • Identificar otros sistemas de triaje extrahospitalario, como el NATURAL, SIEVE, SALT, Care Fight, MRCC y el CRAMP, conociendo sus algoritmos específicos y sus características.

3.2. Unidad didáctica Triaje básico extrahospitalario II.

Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:

  • Justificar el porqué de la existencia de los dispositivos de aplicación y tarjetas de triaje, y describir qué deben incluir.
  • Listar los diferentes tipos de tarjetas de triaje existentes, y sus características y diseño.
  • Mostrar el resto de dispositivos de triaje, describiendo la función de cada uno de ellos.
  • Conocer las variaciones existentes debido a las nuevas tecnologías, y otros dispositivos especiales.
  • Definir los modelos de triaje pediátricos básicos, como el CUPS y TAPE, y exponer sus algoritmos específicos.
  • Desarrollar el modelo de triaje pediátrico avanzado TEP.
  • Diferenciar las variaciones existentes en las escalas de valoración Glasgow e Índice de Trauma Pediátrico adaptadas al paciente lactante y pediátrico.

 

 

 

 

 

 

Contenido

El curso está dividido en dos unidades didácticas: Triaje extrahospitalario básico I y II.

Con esta actividad formativa se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la aplicación del triaje en los servicios de urgencias extrahospitalarias.

Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje. Para ello, los/as alumnos/as recibirán una amplia formación en todo lo referente a sistemas de triaje extrahospitalarios básicos, ya que no sólo se realiza en servicios de urgencia hospitalarios; así como los diferentes modelos de tarjetas de triaje, sus características y funcionamiento.

Curso de 10 horas y 2,05 créditos CFC.

  1. Principales sistemas de triaje intrahospitalario
    1.1 Escala australiana de triaje (nts/ats)
    1.2 Sistema español de triaje
    1.3 Triaje manchester
    2. Distintos modelos de triaje intrahospitalario
    2.1 Otros modelos de triaje hospitalario
    2.2 Triaje pediátrico hospitalario
    2.3 Triaje obstétrico

 

 

 

 

 

 

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

 

 

 

 

 

 

Equipo docente

Miguel Morejón
Diplomado en Enfermería Enfermero en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro. Instructor Mánchester de triaje. Instructor de soporte vital básico y avanzado por la American Heart Association (AHA). Instructor de atención al paciente politraumatizado.

Nora Cobeña
Diplomatura en Enfermería (2006-2009) en Universidad Complutense de Madrid. Experto universitario en Urgencias y Emergencias. Experto universitario en Investigación enfermera. Búsqueda y síntesis de la evidencia científica. Experiencia profesional en traumatología, cuidados intensivos y nefrología.

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

 

 

 

 

 

 

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.

Guía docente