Fundamentos del triaje intrahospitalario

PVP: 40,00SATSE: 20,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
2,05
Horas:
10
Expediente:
3590/2022

Actividad acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

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Descripción

El curso online para enfermeras está dividido en dos unidades didácticas: Principales sistemas de triaje intrahospitalario y Distintos modelos de triaje intrahospitalario.

Con esta actividad formativa se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la aplicación del triaje en los servicios de urgencias intrahospitalarias.

Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje. Para ello, los/as alumnos/as recibirán una amplia formación en todo lo referente al triaje intrahospitalario y desarrollará triajes específicos para pacientes especiales, como el que se realiza a pacientes embarazadas o a niños y lactantes.

 

 

 

 

 

 

Información adicional

Edición

14ª edición: del 01/09/2022 al 31/09/2022, 15ª edición: del 01/10/2022 al 30/10/2022, 16ª edición: del 01/11/2022 al 31/11/2022, 17ª edición: del 01/12/2022 al 31/12/2022, 18ª edición: del 01/01/2023 al 31/01/2023, 19ª edición: del 01/02/2023 al 28/02/2023, 20ª edición: del 01/03/2023 al 31/03/2023, 21ª edición: del 01/04/2023 al 30/04/2023, 22ª edición: del 01/05/2023 al 31/05/2023

Objetivos

Con esta actividad formativa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • El alumno/a describirá con detalle los diferentes tipos de triaje intrahospitalario más importantes, como la “Escala Australiana de Triaje”, el “Sistema Español de Triaje” o el “Sistema de Triaje Manchester”; junto a otros menos comunes como la “Escala Canadiense de Triaje y Gravedad para los Servicios de Urgencias”, y el “Índice de Gravedad de Urgencias” de Estados Unidos.
  • El alumno/a desarrollará triajes específicos para pacientes especiales, como el que se realiza a pacientes embarazadas o a niños y lactantes, que valorarán aspectos no incluidos en los anteriores.

Está compuesta por 2 unidades didácticas/módulos: Principales sistemas de triaje intrahospitalario y Distintos modelos de triaje intrahospitalario.

2.1 Unidad didáctica Principales sistemas de triaje intrahospitalario
Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:

  • Definir la “Escala Australiana de Triaje”, mostrando todas las categorías de las que se compone, con sus especificaciones y descriptores clínicos.
  • Detallar el “Sistema Español de Triaje” en todos sus niveles, incluyendo conceptos, objetivos, indicadores de calidad y asistenciales, y los requisitos del área de triaje.
  • Destacar la importancia de la enfermería como pieza clave del triaje, resaltando su formación, experiencia, capacidad de toma de decisiones y juicio clínico.
  • Usar el sistema informático que maneja el personal de enfermería en el desarrollo de este modelo de triaje, sus categorías, funciones y capacidad de evaluar y auditar.
  • Definir el concepto de triaje avanzado y describir su desarrollo por parte del personal de enfermería.
  • Explicar el “Sistema de Triaje Manchester”, incluyendo origen, objetivos y cada una de las categorías que lo componen.
  • Hacer uso de la metodología de este modelo de triaje, describiendo con detalle los pasos a seguir para la toma de decisiones.
  • Mostrar los diagramas de presentación y motivos de consulta, con los discriminadores generales y específicos según el nivel de prioridad.
  • Interpretar el instrumento de la regla del dolor, como herramienta exclusiva de este triaje para valorar el dolor en los servicios de urgencias.
  • Citar los indicadores que permiten la evaluación del modelo de triaje Manchester, y las funciones que se realizarían en la aplicación del triaje avanzado.

2.2 Unidad didáctica Distintos modelos de triaje intrahospitalario.
Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:

  • Desarrollar la “Escala Canadiense de Triaje y Gravedad para los Servicios de Urgencia”, con sus niveles de prioridad y grupos de motivos de consulta.
  • Definir el sistema de “Índice de Gravedad de Urgencias” de Estados Unidos, sus dos niveles de prioridad, la serie de intervenciones salvadoras inmediatas y el algoritmo a aplicar.
  • Describir brevemente las características y particularidades de los sistemas de triaje “3M Triage Assistance System” y el “Modelo Sudafricano de Triaje”.
  • Interpretar el “Triángulo de Evaluación Pediátrica”, como herramienta de valoración usada por triajes específicos para pacientes pediátricos.
  • Listar los pasos secuenciales para la valoración inicial del niño, así como los tres aspectos básicos a valorar, que se representan en los tres lados del triángulo, conociendo con detalle los indicadores a valorar dentro de éstos.
  • Establecer un nivel de prioridad, a partir de la interpretación de los lados del triángulo afectados.
  • Valorar el dolor de los pacientes pediátricos, usando las escalas de valoración del dolor más apropiadas para estas edades.
  • Desarrollar el modelo de triaje pediátrico “TRIPED-GM”, con sus cinco niveles de prioridad, y los seis pasos a seguir de forma sistémica, con una descripción detallada de éstos.
  • Clasificar por grupos y subgrupos de problemas, catalogándolos por aparatos y sistemas anatomofisiológicos.
  • Plantear las peculiaridades que presenta una paciente embarazada, y la necesidad de un triaje obstétrico específico para esta situación.
  • Nombrar las recomendaciones de las diferentes asociaciones científicas acerca del triaje obstétrico.
  • Describir la escala de valoración “Acuity Assessment in Obstetrical Triage”, su finalidad y estructura.
  • Explicar las variaciones existentes en el “Sistema de Triaje Manchester” y el “Sistema Español de Triaje” referidas a pacientes obstétricas.

 

 

 

 

 

 

Contenido

El curso está dividido en dos unidades didácticas: Principales sistemas de triaje intrahospitalario y Distintos modelos de triaje intrahospitalario.

Con esta actividad formativa se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la aplicación del triaje en los servicios de urgencias intrahospitalarias.

Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje. Para ello, los/as alumnos/as recibirán una amplia formación en todo lo referente al triaje intrahospitalario y desarrollará triajes específicos para pacientes especiales, como el que se realiza a pacientes embarazadas o a niños y lactantes.

Curso de 10 horas y 2,05 créditos CFC.

  1. Principales sistemas de triaje intrahospitalario
    1.1 Escala australiana de triaje (nts/ats)
    1.2 Sistema español de triaje
    1.3 Triaje manchester
    2. Distintos modelos de triaje intrahospitalario
    2.1 Otros modelos de triaje hospitalario
    2.2 Triaje pediátrico hospitalario
    2.3 Triaje obstétrico

 

 

 

 

 

 

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

 

 

 

 

 

 

Equipo docente

Patricia Rebollo Gómez

Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid.

Enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos.  Experta en Seguridad del paciente y gestión del riesgo.

Curso postgrado en simulación clínica e innovación docente. Instructora en Simulación clínica, Soporte Vital Avanzado (AHA-ACLS) y Soporte Vital Básico (AHA-BLS).

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.