Descripción
Las habilidades sociales, constituyen un papel fundamental y estrechamente relacionado con las comunicaciones interpersonales en el ámbito de la salud, ya que estamos continuamente en contacto y en relación con el paciente, familiares y con los demás profesionales que nos rodean.
Las habilidades sociales son tradicionalmente un aspecto clave en la mejora de las relaciones entre profesional y usuario en los servicios de salud. Se ha demostrado que la ausencia de habilidades sociales o de comunicación por parte de un profesional sanitario puede provocar la insatisfacción en el paciente, lo que afectaría negativamente al resto de las competencias técnico-sanitarias y a la propia adherencia al tratamiento planteado. Estar entrenado en este aspecto, mejorará la relación de confianza entre el profesional y el usuario y previene la aparición en el profesional del síndrome de estrés laboral o burnout, promoviendo conductas más saludables entre los profesionales de la salud.
Contenido
La formación se impartirá en formato online a través del campus virtual de FUDEN. El contenido del curso se divide en cinco módulos donde se profundizará sobre aspectos relacionados con los siguientes temas de estudio;
Módulo 1. Aproximación conceptual y modelos explicativos de las habilidades sociales.
Introducción
Modelos explicativos en habilidades sociales
Módulo 2. Habilidades y técnicas de comunicación.
Entrenamiento en habilidades sociales
Habilidades generales: preparación para la comunicación
Habilidades específicas: asertividad
Módulo 3. Habilidades sociales en la práctica clínica.
Relación de ayuda
Entrevista clínica
Identificación de necesidades de apoyo emocional y psicológico al paciente. Cuidador y familia.
Módulo 4. Habilidades sociales en el equipo.
Colaboración con otros profesionales.
Trabajo en equipo.
Situaciones especiales. Comunicar malas noticias.
Para completar la formación del alumnado, el docente impartirá una serie de clases virtuales donde a través del análisis de múltiples casos clínicos, se ejercitarán habilidades y destrezas relacionadas con los contenidos del curso.
Para fomentar el contacto directo con el docente y el aprendizaje colaborativo entre los alumnos, al inicio de curso, los alumnos tendrán que elegir en que turno quieren asistir a las clases virtuales. Los turnos serán de mañana y de tarde.
Las clases se impartirán en directo y quedarán grabadas para que el alumno pueda visualizarlas cuantas veces quiera en diferido, a lo largo de la formación.
Live Learning
SEMANA 1. PERIODO DE TRABAJO AUTÓNOMO
El alumno tendrá disponible, en nuestro Campus Virtual, todo el contenido del curso. Es el momento de realizar una lectura comprensiva y estudiar la documentación disponible. Podrá visualizar la videoformación y consultar las dudas al tutor. El alumno dispone de una amplia y rica “masa” de información para ir construyendo su propio aprendizaje, a su ritmo, y conforme a su perfil y nivel de conocimiento.
SEMANA 2. PERIODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COLECTIVO
Se realizará una segunda lectura, más profunda y detallada, para la consolidación de los conocimientos. El alumno estará siempre acompañado por el tutor. A través del foro de estudio planteará diversas reflexiones y debates compartidos entre todos los alumnos, facilitando la creación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje.
El alumno construye y valida conocimiento de forma colectiva y afianza los contenidos teóricos adquiridos mediante un proceso de aprendizaje colaborativo.
SEMANA 3. PERIODO DE LIVE LEARNING
A través de clases virtuales en streaming se abordarán contenidos prácticos y se explorarán nuevas perspectivas que generarán un aprendizaje vivencial. Durante las sesiones en directo, y con posterioridad, el tutor planteará diferentes tareas individuales, trabajando la aplicación de contenidos de forma personalizada. Serán entregadas a través del campus virtual y tendrán un feedback por parte del tutor.
Estas sesiones virtuales en directo se organizarán en grupos pequeños según la dinámica a desarrollar en la sesión, con el objetivo de lograr esa vivencia y “live learning” que promueve un papel activo del alumno, no solo del docente, en un contexto de confianza, un entorno emocional positivo y lograr así aprendizajes significativos y sólidos.
SEMANA 4. PERIODO DE EVALUACIÓN
A través de la plataforma online, el alumno tendrá a su disposición una prueba de conocimientos donde objetivar lo aprendido durante el transcurso de la formación.
Evaluación
- Una prueba tipo test de 30 preguntas consistente en una serie de preguntas a través de las cuales los alumnos demostrarán haber interiorizado los conocimientos impartidos.
- Un caso práctico compuesto de 5 preguntas tipo test.
- Para poder superar el curso, el alumno debe obtener una calificación igual o superior al 50% del total en ambas pruebas de evaluación.
Además, se establece como requisito indispensable para obtener el certificado la asistencia el directo al 100% de las clases virtuales en el turno elegido. Los días y horarios de estas clases serán comunicadas al alumno al inicio del curso.
Equipo docente
Tutoras
Consuelo Castillo Toledo
Graduada en enfermería. Especialista en salud mental en la Fundación Jiménez Díaz. Colaboración académica en una unidad de investigación en salud mental en poblaciones en desigualdad de la Universidad de Harvard, en Boston. Labor asistencial en la Unidad de Agudos del H.U. Infanta Leonor, y colaboradora en la actividad investigadora del servicio como Study Coordinator y Study Nurse de los ensayos clínicos en curso. Experiencia docente.
Marisol Barrera Escudero
Graduada en enfermería. Máster Oficial de la Universidad de Granada: Cuidados de la salud para la promoción de la autonomía de las personas y la atención en procesos del fin de vida. Máster Propio de la Universidad de Valencia: Farmacoterapia para Enfermería. Especialista en Salud Mental. Estancia como enfermera de salud mental en el equipo de Interconsulta hospitalaria del Hospital universitario Virgen del Rocío. Enfermera especialista en Salud Mental en el Hospital de día de psiquiatría de adolescentes del Hospital Infanta Leonor de Madrid. Enfermera especialista en Salud Mental en la UHB de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. Enfermera especialista en Salud Mental en la UHB de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de octubre de Madrid.