Introducción al triaje

PVP: 40,00SATSE: 20,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
2,05
Horas:
10
Expediente:
3589/2022

Actividad acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Limpiar

Descripción

El curso online para enfermeras está dividido en dos unidades didácticas: Introducción al triaje y papel de la enfermería y Fundamentos varios del triaje en enfermería.

Con esta actividad se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la aplicación del triaje en los servicios de urgencias.

Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje. Para ello, los/as alumnos/as recibirán una amplia formación en todo lo referente al triaje: su historia, objetivos, características, fundamentos, evolución, errores potenciales en su aplicación. De manera que sea capaz de describir todo lo referente al concepto y características del proceso de triaje, destacando el papel del profesional de enfermería en su realización.

 

 

 

 

 

 

Información adicional

Edición

14ª edición: del 01/09/2022 al 31/09/2022, 15ª edición: del 01/10/2022 al 30/10/2022, 16ª edición: del 01/11/2022 al 31/11/2022, 17ª edición: del 01/12/2022 al 31/12/2022, 18ª edición: del 01/01/2023 al 31/01/2023, 19ª edición: del 01/02/2023 al 28/02/2023, 20ª edición: del 01/03/2023 al 31/03/2023, 21ª edición: del 01/04/2023 al 30/04/2023, 22ª edición: del 01/05/2023 al 31/05/2023

Objetivos

Con esta actividad formativa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos generales:

  • El alumno/a tendrá una amplia formación en todo lo referente al concepto de triaje, su historia, objetivos, características, fundamentos y evolución histórica, así como los errores que se puedan producir en su implantación y desarrollo.
  • Destacará la importancia del profesional de enfermería en el triaje, así como la idoneidad de su figura en la realización de éste, y las clasificaciones NANDA, NIC y NOC correspondientes.
  • Tendrá conocimiento de las aportaciones de las sociedades científicas al desarrollo de los diferentes modelos de triaje.

Está compuesta por 2 unidades didácticas/módulos: Introducción al triaje y papel de la enfermería y Fundamentos varios del triaje en enfermería.

1.1. Unidad didáctica: Introducción al triaje:

Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:

  • Definir el proceso de triaje como una herramienta fundamental en el sistema sanitario.
  • Citar cual fue el origen histórico del triaje dentro del mundo de la asistencia urgente.
  • Describir cómo ha evolucionado el sistema de triaje a lo largo de la historia
  • Mostrar cuándo aparecieron las diferentes escalas de triaje.
  • Relatar los últimos avances en nuevos métodos de triaje.
  • Describir cómo era la situación en las instituciones sanitarias antes de existir el triaje.
  • Definir y diferenciar los conceptos de urgencia, emergencia, hora de oro y control de daños.
  • Mostrar los objetivos del triaje según en Manual de la Universidad de Oviedo.
  • Conocer las características específicas y fundamentales del triaje.
  • Interpretar las consideraciones básicas para que el triaje sea estructurado y homogéneo.
  • Demostrar que el personal de enfermería es el más idóneo para realizar el triaje debido a sus competencias, habilidades profesionales, juicio clínico y experiencia.
  • Clasificar el trabajo enfermero mediante la taxonomía NANDA, NOC y NIC.

1.2 Unidad didáctica/módulo: Fundamentos varios del triaje en enfermería.

Con esta unidad didáctica se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:

  • Citar los errores más comunes al implantar un sistema de triaje.
  • Describir los errores más habituales en la práctica diaria.
  • Reconocer las diversas catalogaciones de modelos de triaje.
  • Interpretar las diferencias existentes entre ellos, con las características propias de cada uno.
  • Nombrar las diferentes sociedades científicas que han realizado planteamientos sobre el triaje, así como las dedicadas íntegramente a éste.
  • Listar las recomendaciones realizadas por el grupo de trabajo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.
  • Observar la importancia del triaje en la transferencia de información en el traslado de pacientes en urgencias.
  • Demostrar la relación de la eficiencia del tiempo empleado e información transmitida con el triaje.
  • Explicar cómo se debe realizar el proceso de triaje en la transferencia de enfermos en los traslados de urgencias.
  • Desarrollar los procedimientos de transferencia de información como referencia para una comunicación homogénea y fiable entre profesionales sanitarios.

 

 

 

 

 

 

Contenido

El curso está dividido en dos unidades didácticas: Introducción al triaje y papel de la enfermería y Fundamentos varios del triaje en enfermería.

Con esta actividad se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la aplicación del triaje en los servicios de urgencias.

Al plantearse el triaje como una función enfermera, es necesario que los profesionales de enfermería tengan una buena formación en el campo del triaje. Para ello, los/as alumnos/as recibirán una amplia formación en todo lo referente al triaje: su historia, objetivos, características, fundamentos, evolución, errores potenciales en su aplicación… de manera que sea capaz de describir todo lo referente al concepto y características del proceso de triaje, destacando el papel del profesional de enfermería en su realización.

Curso de 10 horas y 2,05 créditos CFC.

  1. Introducción al triaje y papel de la enfermería
    1.1 Definición de triaje
    1.2 Historia del triaje
    1.3 Triaje como respuesta a una necesidad
    1.4 Objetivos del triaje
    1.5 Enfermería y triaje
    2. Fundamentos varios del triaje en enfermería
    2.1 riesgos en la aplicación del método de triaje
    2.2 Modelos de triaje estructurado
    2.3 Recomendaciones de triaje de las sociedades científicas.
    2.4 Triaje y transferencia de pacientes desde los servicios de emergencias médicas (s.e.m)

 

 

 

 

 

 

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

 

 

 

 

 

 

Equipo docente

Manuel Camós Ejarque

Diplomado en Enfermería.

Máster en Cuidados Críticos por la URJC. Experto en urgencias extrahospitalarias por la UCM. Instructor y facultado de la AHA en soporte vital avanzado y básico.

Experiencia en servicios de urgencias y unidades de cuidados intensivos, así como experiencia laboral en servicios de emergencias extrahospitalarias.

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.