Patología frecuente en electrocardiografía

PVP: 40,00SATSE: 20,00

Válido para:
Baremos de bolsas de contratación, procesos selectivos y carrera profesional
Dirigido a:
Enfermeras/os
Metodología:
Curso Online
Lugar:
Campus Virtual de FUDEN
Créditos CFC:
3,89
Horas:
19

Actividad acreditada por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

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Descripción

Con este curso online para enfermeras se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la Electrocardiografía, favoreciendo una mejor atención a los usuarios del sistema Sanitario Público, mediante la actualización de sus conocimientos o la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la patología en el electrocardiograma.

 

 

 

 

 

 

Información adicional

Edición

18ª edición: del 01/01/2023 al 31/01/2023, 19ª edición: del 01/02/2023 al 28/02/2023, 20ª edición: del 01/03/2023 al 31/03/2023, 21ª edición: del 01/04/2023 al 30/04/2023, 22ª edición: del 01/05/2023 al 31/05/2023

Objetivos

El objetivo general de esta actividad es: adquirir los conocimientos necesarios para la interpretación electrocardiográfica, relacionando las alteraciones del ritmo cardiaco con las patologías cardiacas que tienen una mayor incidencia, y que les permitan tomar las decisiones adecuadas en su manejo y tratamiento.

Este objetivo está relacionado con las siguientes competencias profesionales:

  • ADEDC_Atención a los derechos y expectativas del ciudadano
  • ARD_Administración de los recursos disponibles
  • ESET_Educación para la salud, educación terapéutica y medidas de prevención
  • PCUI_Personalización de los cuidados
  • TD_Toma de decisiones
  • TDCD_Toma de decisiones clínicas, diagnósticas o terapéuticas.

Y también con las siguientes competencias enfermeras incluidas dentro de los diferentes procesos asistenciales integrados, en los que es necesario el manejo del electrocardiograma:

  • A-0001 Actitud de aprendizaje y mejora continua
  • C-0510 Conocimientos básicos de técnicas diagnósticas y terapéuticas
  • C-0570 Diagnósticos enfermeros e intervenciones en el DT (dolor, intolerancia a la actividad, déficit de conocimientos, reducción del gasto cardiaco…)
  • C-0571 Cuidados de enfermería específicos ante técnicas invasivas cardiológicas
  • H-0355 Identificación y valoración de signos y síntomas
  • H-0382 Identificación de ECG normal y alteraciones.
  • H-0354 Manejo de equipos electromédicos.

Los objetivos específicos de esta actividad son:

  • Con esta actividad se pretende que el/la alumno/a desarrolle una serie de Buenas Prácticas Profesionales, a partir de los siguientes objetivos específicos, tal que sea capaz de:
  • Conocer los diferentes tipos de arritmias que se pueden detectar con la interpretación de un electrocardiograma.
  • Enumerar las tres entidades clínicas que componen el síndrome coronario agudo, sus signos y síntomas, y su correlación en el electrocardiograma, de manera que, basándose en la lectura de éste, el alumno pueda identificar precozmente un infarto agudo de miocardio.
  • Describir las principales alteraciones que precisan del uso de dispositivos de marcapasos, su finalidad y el manejo adecuado de estos aparatos.
  • Capacidad de diferenciar las peculiaridades electrocardiogáficas de la edad infantil y anciana, y en deportistas.
  • Desarrollar el tipo de patologías cardiacas, fármacos y sustancias de abuso, producen alteraciones en el ECG.

 

 

 

 

 

 

Contenido

El curso está dividido en tres unidades didácticas: taquiarritmias y bradiarritmias, síndrome coronario agudo y miscelanea.

Con esta Actividad Formativa, se pretende dotar al Profesional de Enfermería de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias en el desarrollo de las actuaciones de Enfermería en lo referente a la Electrocardiografia, favoreciendo una mejor atención a los usuarios del sistema Sanitario Público, mediante la actualización de sus conocimientos o la adquisición de nuevas competencias relacionadas con la patología en el electrocardiograma.

Curso de 19 horas y 3,89 créditos CFC.

  1. Taquiarrítmias

1.1.- Taquicardia de QRS estrecho

1.2.- Taquicardia de QRS ancho

  1. Bradiarrítmias

2.1.- Enfermedades nodo sinusal

2.2.- Bloqueos auriculoventriculares

  1. Síndrome coronario agudo

3.1.- Etiología y fisiopatología

3.2.- Signos y síntomas

3.3.- SCACEST

3.4.- Angina inestable /SCASEST

3.5.- Presentaciones clínicas

3.6.- Presentaciones atípicas

  1. Marcapasos

4.1. Parámetros básicos

4.2. Código NASPE

4.3. Errores de marcapasos

  1. Miscelánea

5.1. Canalopatías

5.2. ECG en poblaciones especiales

5.3. Patrón de repolarización precoz

5.4. Alteraciones iónicas

5.5. Intoxicaciones y fármacos

 

 

 

 

 

 

Metodología docente y seguimiento

El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.

 

 

 

 

 

 

Evaluación

La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.

Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).

 

 

 

 

 

 

Equipo docente

Leticia Piney Díez de los Ríos

Diplomada en Enfermería, Máster en Urgencias y Emergencias. Experiencia docente en grado y postgrados en la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Escuela de Postgrados Universitarios de FUDEN.

 

 

 

 

 

 

Herramientas

Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.

Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.

Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.