Mediante esta Actividad Formativa se pretende que los profesionales de enfermería participantes adquieran conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar competencias en promoción de la salud mediante la educación para la salud, tanto de personas sanas como enfermas, en respuesta a sus necesidades específicas.
Teniendo en cuenta que, según manifestó, en 1974, el Informe Lalonde emitido por el Ministerio de Salud de Canadá, un gran porcentaje de los problemas de salud a nivel mundial se deben a los estilos de vida, surgirá, por tanto, como una estrategia gubernamental la Promoción de la Salud, que incluirá políticas públicas para favorecer el mantenimiento de la salud y programas educativos dirigidos a individuos y organizaciones, con el objetivo de modificar estos estilos de vida.
La enfermera es el profesional sanitario que tendrá un mayor número de oportunidades para compartir sus conocimientos y mejorar los comportamientos de la ciudadanía frente a los problemas de salud, debido a que permanece en los diferentes entornos donde se mueve el paciente y la familia, por ello, es necesario que reciba una formación adecuada en todo acerca de la educación para la salud, técnicas educativas, comunicación persuasiva, motivación, etc. Asimismo, deberá dominar los programas de educación grupal, para los cuales ha quedado demostrado que, debido a sus características especiales, son los más efectivos a la hora de modificar conductas poco saludables a grupos de población, especialmente los ancianos, los pacientes crónicos y los cuidadores informales.
Información adicional
Edición
8ª edición: del 01/08/2023 al 30/09/2023, 9ª edición: del 01/10/2023 al 30/11/2023
Objetivos
Los objetivos de esta unidad están relacionados con las siguientes competencias profesionales, con cuyo desarrollo y asentamiento, el/la alumno/a mejorará su Práctica Profesional Cotidiana:
– ESET Educación para la salud, educación terapéutica y medidas de prevención. Mediante la Actividad Formativa, el alumno/a adquirirá capacidad para facilitar el autocuidado, a través de actuaciones de aprendizaje e informativas que faciliten la prevención o reduzcan el empeoramiento del estado de salud.
– PCUI Personalización de los cuidados. El alumno/a tendrá capacidad para orientar la asistencia de forma individualizada, teniendo en cuenta las características y necesidades específicas de cuidados de cada persona, de manera que empleará las habilidades de comunicación adecuadas para realizar educación para la salud, consejo sanitario y medidas de prevención en la salud del individuo y comunidad.
– GCCM Comunicación. El profesional desarrollará capacidad para transmitir, intercambiar o compartir un mensaje en un momento y lugar determinado, expresando las ideas de manera que se asegura la comprensión de los destinatarios del mismo.
Contenido
Unidad didáctica 1: Estrategias e instrumentos de intervención en promoción de la salud: Nivel individual, grupal y comunitario. Estrategias de información, educación, comunicación (IEC)
1.- Introducción.
2.- Cuidados en promoción de la salud
3.- Intervenciones y estrategias cognitivo-conductuales
Unidad didáctica 2: Modificación de comportamientos en salud: Introducción a la intervención comportamental.
1.- Introducción
2.- Educación para la salud. Cambio de comportamiento
3.- Cambio de actitud
4.- Cambio de comportamiento
5.- Principios pedagógicos
6.- Modelo de aprendizaje del comportamiento
7.- Técnicas de reestructuración cognitiva
8.- Estrés
Unidad didáctica 3: Programación de las actividades de educación para la salud.
1.- Introducción
2.- Análisis de la situación inicial
3.- Priorización
4.- Programación de la intervención
5.- Realización de la intervención
6.- Evaluación
Unidad didáctica 4: Educación grupal a pacientes crónicos y ancianos.
1.- Introducción
2.- Enfoque hacia ancianos
3.- Enfoque hacia pacientes crónicos
4.- La educación grupal realizada por enfermeras
5.- Propiedades didácticas e importancia del grupo
Metodología y tipos de intervenciones
7.- Beneficios de la educación grupal a crónicos y ancianos
8.- Evaluación de una buena educación grupal
Unidad didáctica 5: Educación grupal a cuidadores
1.- Introducción
2.- El cuidador informal
3.- Grupos de educación a cuidadores
4.- Programación de un taller a cuidadores
Metodología docente y seguimiento
El curso se basa en una metodología de autoaprendizaje, donde el propio alumno dirige su propio proceso, definiendo su ritmo e identificando los recursos que utiliza de todos los que el tutor le va proponiendo, y va autoevaluándose a través de diferentes pruebas para objetivar el aprendizaje logrado.
Evaluación
La evaluación de la actividad formativa consiste en un test de evaluación por cada unidad didáctica y una prueba final de conocimientos. Cada cuestionario constará de 15-20 preguntas con 4 respuestas posibles de las cuales, sólo una es correcta.
Las pruebas de conocimientos se consideran superadas si se resuelve correctamente el 70% de las cuestiones planteadas en el cuestionario, no penalizando las erróneas. Se dispondrá de dos intentos (en caso de no superar el examen en un primer intento, se generará automáticamente un segundo y último examen, con preguntas seleccionadas aleatoriamente).
Equipo docente
Iris Díaz
Diploma en Enfermería por la Universidad San pablo CEU de Madrid (2008- 2011). Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (Gerencia de Atención Primaria de Las Palmas de Gran Canaria, 2013- 2015). Especialista en Salud Mental (H.U. Fundación Jiménez Díaz, 2017- 2019). Profesora de las asignaturas de Salud Pública y Salud Mental en academia AMIR (preparadora EIR). Gestión del foro on line de ambas asignaturas (2019-Actualmente). Enfermera en Centro de Salud Mental Usera perteneciente al Hospital Doce de Octubre (2019- Actualmente.)
Silvia Arranz
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Master Oficial de Investigación en Cuidados de la Salud, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Enfermera Especialista en Enfermería del Trabajo y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). Master en Dirección de Unidades Clínicas (Universidad de Murcia) Autora de más de 50 comunicaciones científicas, artículos y colaboraciones en libros, ha recibido diversos premios de investigación nacionales e internacionales y en la actualidad es docente de posgrado en la Universidad Antonio Nebrija (Facultad de Ciencias Sociales) y Tutora responsable de Salud Laboral en la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), Expert Clinical Advisor (ECAP) de NANDA- International, miembro del Grupo de Trabajo de Enfermería de NEUMOMADRID y Vocal del Comité de Relaciones Internacionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos complementarios, así como un documento de estudio interactivo que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, en el que encontrarás recursos audiovisuales para completar el estudio.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
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