Los profesionales de enfermería en su trabajo deben utilizar un modelo de atención biopsicosocial y de género que permita buscar factores casuales relacionados con las quejas de las mujeres por el desempeño del rol, poniendo de manifiesto las desigualdades y las consecuencias de esas desigualdades en su vida, salud y bienestar. La violencia de género es un problema de salud pública competencia de los profesionales sanitarios. Para llevar a cabo una actuación eficaz, es preciso disponer de protocolos que contengan pautas de intervención en la detección, diagnóstico, derivación y registro.
Objetivos
Integrar los conocimientos de los protocolos de actuación en casos de violencia de género con el objetivo de poder ofertar una atención integral, continuada y de calidad desde la perspectiva de género.
Conocer las herramientas necesarias para incorporar la prevención, detección precoz en un contexto de relación de ayuda en la consulta de atención primaria del profesional de enfermería.
Conocer las principales campañas y materiales de sensibilización en la prevención de violencia de género.
Describir el protocolo común para la actuación sanitaria ante situaciones de violencia de género.
Comprender la situación, el impacto y los cuidados de los/las menores víctimas de violencia.
Contenido
Capítulo 1 – Medidas de sensibilización, prevención y detección de la violencia contra las mujeres. Relaciones de buen trato:
1.1. Introducción.
1.2. Promoción del buen trato y prevención primaria.
1.3. Prevención secundaria y detección precoz de la violencia de pareja contra las mujeres.
1.4. Prevención terciaria y relación de ayuda en la consulta de atención primaria.
1.5. Los grupos de mujeres desde la perspectiva de género como prevención de la violencia.
1.6. Relaciones de buen trato. educando en igualdad.
1.7. Campañas y materiales de sensibilización.
1.8. Resumen.
1.9. Bibliografía.
Capítulo 2 – Conceptos de violencia, detección, atención y cuidados a las víctimas:
2.1. Introducción.
2.2. Acercamiento teórico a la violencia de género: conceptos, causas y formas.
2.3. Modelos explicativos que justifican la evolución y permanencia de la víctima en convivencia con el agresor.
2.4. Protocolo común para la actuación sanitaria ante la violencia de género.
2.5. El protocolo de actuación.
2.6. Plan de seguridad, de protección o huida.
2.7. Principios éticos que deben guiar la actuación profesional.
2.8. Parte de lesiones. comunicación a la fiscalía.
2.9. Resumen.
2.10. Bibliografía.
Capítulo 3 – Abordaje multiprofesional a mujeres víctimas de violencia de género:
3.1. Víctimas invisibles de la violencia de género: hijas e hijos.
3.2. Derivación a salud mental y a servicios sociales
3.3. Cómo hacer un informe de violencia de género.
3.4. Los autocuidados profesionales que trabajan con mujeres víctimas de violencia.
3.5. Resumen.
3.6. Bibliografía.
Herramientas
Foro de estudio: Se concibe como un espacio de aprendizaje colaborativo, donde compartir conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre alumnos. Es decir, no es un espacio para plantear preguntas a los tutores, si no para debatir, reflexionar y aprender en comunidad.
Además, dispondrás de recursos bibliográficos y audiovisuales complementarios para profundizar en el estudio.
Te proponemos un cuestionario de 30 preguntas para comprobar los conocimientos adquiridos. Una vez superado, tendrás acceso al caso práctico en el que pondrás de manifiesto los resultados de aprendizaje.
Durante todo el desarrollo del curso estarás acompañado por un equipo de tutores expertos en la materia. Podrás contactar con ellos a través de la mensajería del campus virtual y te responderán en un periodo máximo de 48-72 horas.
Dispondrás de documentos de estudio interactivos que podrás consultar con facilidad desde cualquier dispositivo, con el desglose de contenidos temáticos de la actividad formativa, en formato visual, didáctico y con bibliografía de referencia.
Claves
Acreditación CFC
Esta formación está acreditada por la CFC, la sigla de Comisión de Formación Continuada. Los cursos con créditos CFC son puntuables en los diferentes procesos selectivos (OPES), concursos de traslados, de méritos, bolsas de contratación y bolsas de empleo convocadas por las administraciones sanitarias españolas.
Desarrollo de la formación
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